FT-CI

Conferencia Nacional de Trabajadores en el estado cubierto de Ferro

Para desarrollar la izquierda clasista en el movimiento obrero

15/06/2012

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) convoca a una Conferencia Nacional de Trabajadores en el Estadio Cubierto de Ferro. Queremos contribuir a construir una gran corriente clasista en el movimiento obrero. La debacle de la burocracia sindical en todas sus variantes se ve en que dejan pasar el “ajuste fino” del gobierno con el tope de 23% de aumento salarial y en cuotas. Frente a los primeros síntomas de la crisis con suspensiones y despidos en varias empresas estos dirigentes muestran que no sirven para frenar los ataques parciales y que serán inútiles cuando la crisis capitalista mundial pegue de lleno. Son estos mismos burócratas que se dividen en cuatro centrales sindicales (dos CTAs y dos CGTs) y quizá una quinta si Barrionuevo mantiene la CGT Azul y Blanca. Hay que terminar con esta dirigencia traidora. Necesitamos recuperar nuestros sindicatos, cuerpos de delegados y comisiones internas para que la crisis la paguen los capitalistas. Para unir al movimiento obrero hay que barrer a quienes lo dividen.

Te invitamos a concurrir a Ferro en Capital Federal para deliberar y tomar resoluciones sobre cómo fortalecer y desarrollar a la izquierda clasista en el movimiento obrero.

Allí estarán los compañeros de lista Bordó de la alimentación, con Javier “Poke” Hermosilla de Kraft y Katy Balaguer de PepsiCo, que vienen de obtener un 40% en las elecciones contra la burocracia de Rodolfo Daer. Estarán los compañeros de Zanon y del Sindicato Ceramista de Neuquén, como Raúl Godoy, quienes además de llevar más de 10 años de gestión obrera de la fábrica, pusieron en pie un verdadero sindicato clasista, con dirigentes que ganan lo mismo que cualquier trabajador y vuelven a la línea, una vez cumplidos sus mandatos. Estarán los gráficos de La Bordó, que junto a los compañeros de La Naranja, obtuvieron un 40% contra la burocracia de Ongaro en la estratégica zona norte del Gran Buenos Aires. Serán parte de la Conferencia los delegados y activistas metalúrgicos y mecánicos organizados en la Corriente Nacional “Nuestra Lucha” para derrotar a la burocracia en gremios claves como la UOM o el SMATA. Los delegados clasistas del Subte, como Claudio Dellecarbonara, que enfrentan a la patronal, a los gobiernos de la Ciudad y nacional, a la UTA y a las vacilaciones de la directiva de su flamante sindicato. Estarán también las decenas de delegados estatales de La Marrón de ATE que enfrentan los topes salariales, o que en hospitales como el Garrahan pelean contra las políticas de vaciamiento y precarización. Igual que las y los docentes de “La 9 de Abril” que están en primera fila por el salario y en defensa de la educación pública. Estarán presente en Ferro los jaboneros combativos de Alicorp (ex Jabón Federal) y Procter que armaron la lista Bordó para recuperar su sindicato. Los telefónicos de “La Violeta”, integrada por efectivos y contratistas, como se conoce a los tercerizados y que FOETRA no los reconoce como telefónicos. Los delegados combativos de LAN, como Charly Platkowsky, junto a las decenas de delegados y activistas de la Agrupación Aeronáutica “El Despegue”. También participarán los obreros inmigrantes, costureros muchos de ellos, bolivianos la mayoría, como Yuri Fernández de Brukman. Los ferroviarios de “La Bordó” del Roca, que estuvieron a la cabeza de la lucha contra la tercerización. Y por supuesto que también tendrá su lugar en Ferro, la juventud revolucionaria del PTS que se jugó con todo en cada conflicto y estuvo presente en las calles en cada lucha, como en la gran huelga de Kraft del 2009.

Junto a ellos cientos de compañeras y compañeros del PTS que son parte de todas estas experiencias, las más avanzadas del movimiento obrero en los últimos tiempos.

Invitaremos también a los partidos y agrupaciones con los que integramos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, como los compañeros del PO e Izquierda Socialista, así como los compañeros independientes de la Agrupación Marrón del Sindicato Ceramista, con quienes venimos impulsando en común el periódico Nuestra Lucha. Que la crisis la paguen los capitalistas

La Argentina capitalista vive una desaceleración económica, las patronales y el gobierno quieren que las consecuencias las paguemos los trabajadores. Ante esto, la Conferencia Nacional de Trabajadores se propone debatir un programa que, entre otros puntos plantee la reapertura de paritarias sin techo y un salario mínimo equivalente a la canasta familiar de $6.000, indexado por la inflación. El salario no es ganancia: ningún trabajador debe pagar ese impuesto y que las asignaciones familiares se paguen a todos los trabajadores. Ni suspensiones ni despidos. Hay que terminar con las divisiones entre trabajadores de primera y de segunda, basta de tercerización y precarización laboral, por el pase a planta permanente de todos los compañeros, para unir y fortalecer la lucha de toda la clase obrera. Para pelear por un verdadero plan de obras públicas para que accedan a la vivienda todos los que la necesitan. Por mayor presupuesto para la salud y la educación. Hay que terminar con las privatizadas y estatizar bajo gestión obrera todo el petróleo, el gas y el transporte. Queremos debatir un programa de lucha y cómo lo llevamos a toda la clase trabajadora, exigiendo a los sindicatos y centrales sindicales que rompan su subordinación al gobierno y a la oposición patronal e impulsen planes de lucha por estos puntos.

Por sindicatos sin burócratas y por un partido de trabajadores sin patrones

Basta de burócratas millonarios que hace décadas que no laburan. Que todos los dirigentes sindicales ganen lo mismo que sus afiliados y vuelvan a trabajar después de un período, como en el Sindicato Ceramista de Neuquén. Ellos demostraron en los hechos que es posible poner en pie un sindicato sin burócratas, democrático y clasista que se une con el resto de los trabajadores y con todo el pueblo y se convirtieron en un ejemplo en la Argentina y el mundo.

Porque queremos ir por los sindicatos, para pelear por toda la clase obrera, no solo por la minoría que está afiliada y forjar la unidad con el pueblo pobre. Esta es una tarea enorme, llamamos a todos los sectores antipatronales y antiburocráticos, independientes de las distintas variantes patronales como es el caso de los que conformamos la Corriente Nacional “Nuestra Lucha” y también nuestros aliados del Frente de Izquierda, a que impulsemos, antes de fin de año, una gran Asamblea Nacional de Trabajadores Clasistas. En la Conferencia del 8 de julio también queremos poner en la discusión la necesidad que tenemos los trabajadores de construir nuestro propio partido. El gobierno, como ya hizo con la CTA de Yasky, quiere una CGT oficial con “los gordos” que tienen el apoyo del asesino Pedraza, a su vez Moyano se abraza a Scioli, Barrionuevo a Duhalde y la CTA-Micheli es socia de los sojeros Binner y su Frente Progresista que acaba de descontarle los días a los docentes en lucha de Santa Fe.

Los dirigentes sindicales se alinean detrás de distintas variantes patronales, dentro o fuera del PJ. Hay que terminar con esta subordinación a los partidos de los empresarios. La lucha sindical no alcanza. Los trabajadores necesitamos organizaciones amplias y democráticas para la lucha y nuestro propio partido, sin el cual no podremos triunfar frente al poder concentrado de los capitalistas. Un partido que aprenda de la heroica historia de lucha de nuestra clase, tanto a nivel nacional, como internacional.

No queremos ser la columna vertebral de nadie, la clase obrera debe ser la cabeza que pueda dirigir la fuerza de millones para imponer la voluntad de la mayoría sobre la clase capitalista y que luche por un gobierno de los trabajadores, para construir una nueva sociedad sin explotadores ni explotados. Por eso los compañeros del PTS consideramos que los trabajadores necesitamos un partido revolucionario que luche por este programa y esta estrategia.

Vamos a Ferro con el objetivo de fortalecer y desarrollar a la izquierda clasista en el movimiento obrero.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)