FT-CI

Los socialistas y la policía

PO e IS ante la policía: ¿reforma o disolución?

24/06/2010

El caso de gatillo fácil en Bariloche y la posterior represión policial desató nuevamente la discusión sobre el rol de la policía y las fuerzas de represión. Por un lado, sectores fachos salieron a apoyar a la policía asesina de Río Negro y a defender la mano dura contra los pobres, tildados de “delincuentes”. Por el otro, sectores “progresistas”, muchos de los cuales apoyan al gobierno K que ordenó la represión a los trabajadores de Kraft el año pasado, insisten con la falsa idea de que se puede “reformar” la policía.

Muchos de estos sectores, como el propio PJ, Proyecto Sur o Libres del Sur, a los que se sumó el PCR, el MST y, lamentablemente, el Partido Obrero e Izquierda Socialista, son firmantes de las distintas declaraciones de la Multisectorial de Bariloche [1] que, por ejemplo, denuncia “la situación de acefalía gubernamental a nivel provincial y municipal y la incompetencia expuesta frente a toda una sociedad movilizada”. Es decir, exigen mayor “intervención” del gobierno.

Una policía “veraz y transparente, con formación en los derechos humanos”

El Partido Obrero suscribe a una de las declaraciones de la multisectorial de Bariloche donde aseguran que “No queremos una policía que sólo (!?) sepa de reprimir y matar, de acuerdos y corrupción. Exigimos una fuerza policial veraz y transparente, con formación social y en derechos humanos.”

Por su parte, Izquierda Socialista da un paso más y en un comunicado [2] afirman que “es necesaria una profunda reforma de la institución policial, que ponga el acento en la prevención, limite al mínimo (!?) el uso de armas de fuego, y NUNCA se dispare a matar. (...) El agente de policía debe tener una formación acorde a la responsabilidad de portar un arma, que incluya los conceptos básicos de derechos humanos, y los derechos constitucionales de todos los individuos. También debe tener un sueldo digno y derecho a la sindicalización. Proponemos que los comisarios sean elegidos por el pueblo, como sucede en USA.”

Más allá del poco feliz ejemplo de elegir comisarios “como en Estados Unidos” (una de las policías más brutales y racistas del mundo, que todos los años mata cientos de negros y latinos) la política “democratizante” del PO e IS de pelear por una policía “formada en derechos humanos” es una gran claudicación a la derecha que salió ofensivamente en Bariloche a defender a la policía, cediéndole al discurso de “más seguridad”.

Desde el PTS participamos de las marchas en Bariloche y en el resto del país (como la realizada el sábado siguiente a la represión en la ciudad rionegrina de Cipolletti) en repudio al gatillo fácil y la represión con todas las organizaciones, pero sin sumarnos a los pedidos de “reforma” policial. Marx explicó con gran claridad que la policía y el delito son instituciones complementarias. El aparato policial alimenta el delito, con el cual lo unen lazos directos y negocios comunes y el delito justifica la existencia del aparato policial, que defiende la gran propiedad diciendo defender al vecino.

El rol de la policía, como “banda de hombres armados”, es el de defender mediante el monopolio de la fuerza la propiedad privada capitalista, por eso para los socialistas revolucionarios no se trata de reformar esta reaccionaria institución sino de terminar con ella. Por eso desde el PTS luchamos por la disolución de las fuerzas policiales y su reemplazo por una milicia obrera y popular, subordinada y controlada por las organizaciones obreras, del pueblo oprimido y los militantes de los derechos humanos.

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1“A los pibes no se los mata”

    [2“Por más seguridad y ninguna muerte”

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)