FT-CI

México | Boletín Desde las Bases N° 3

PEMEX: Por un a salida obrera independiente en beneficio de las grandes mayorías

31/08/2013

[1/1]
[1/1]

En continuidad con las reformas estructurales que vienen siendo aprobadas en el marco del Pacto por México, con la propuesta de reforma energética presentada por Peña Nieto se pretende abrir PEMEX a la participación de la iniciativa privada a través de la figura de “contratos de utilidad compartida”, que no es otra cosa que una forma de transferir la renta petrolera a manos privadas. Ya en la actualidad, sectores como el de la petroquímica básica se encuentran privatizados, además de que gran parte de los recursos generados por la paraestatal van a parar al sector privado mediante la contratación de empresas de servicios para la actividad petrolera y mediante el endeudamiento multimillonario por conducto de los llamados PIDIREGAS.

A pesar de ello, PEMEX continúa siendo la principal fuente de ingresos del país, de donde se obtiene la mayoría del financiamiento para el gasto social, como la educación y la salud públicas, lo cual se traduce en que gran parte de la renta petrolera se destine a estos rubros; y mientras se mantienen regímenes fiscales privilegiados para las grandes empresas privadas y se abarata la mano de obra para aumentar sus ganancias (reforma laboral), sólo una pequeña parte de las grandes sumas generadas por la paraestatal se reinvierte en la industria petrolera nacional, haciéndola depender del financiamiento y las tecnologías externas, y a los requerimientos de consumo del país, de la importación de gas, petróleo y sus derivados.

De este modo, PEMEX ha perdido el control sobre importantes áreas de la actividad petrolera, se ve obligada a operar asfixiada en su presupuesto, se impide el desarrollo de la industria petrolera en beneficio de las grandes mayorías, y se ha orillado a la empresa estatal más importante del país a una situación financiera crítica. Esta es la expresión, en el terreno petrolero, de la relación de subordinación y dependencia que mantiene nuestro país respecto a las potencias imperialistas, principalmente Estados Unidos.

Presentada con argumentos falsos como que la apertura a la inversión privada es la única forma de sanear las finanzas de PEMEX, que no se tocará la renta petrolera o que el Estado mantendrá la rectoría sobre los hidrocarburos, la propuesta privatizadora y entreguista de reforma energética del PRI, responde en realidad a los compromisos adquiridos por Peña Nieto y su partido con el imperialismo y los magnates nacionales, luego del apoyo recibido para su retorno a Los Pinos.

Aún más privatizadora, entreguista y antiobrera, la propuesta del PAN busca reducir a PEMEX a una empresa más en competencia directa con las grandes transnacionales del petróleo, mientras la propuesta del PRD, aunque más moderada, también contempla la necesidad de la inversión privada en algunas áreas.

Por su parte, AMLO propone combatir la corrupción en la paraestatal y reducir los sueldos de los altos funcionarios, lo cual resultaría absolutamente insuficiente, además de que no plantea la renacionalización de las áreas ya privatizadas de PEMEX. Sin embargo, aunque con una propuesta limitada, AMLO llama a la movilización para enfrentar la entrega del petróleo; si bien consideramos necesaria la más amplia unidad en las calles de todos aquellos dispuestos a enfrentar la ofensiva privatizadora, consideramos indispensable que los trabajadores marchen levantando una política y un programa claramente diferenciados.

Para poner los recursos y la industria energética del país realmente al servicio de las necesidades sociales, los trabajadores debemos levantar un programa por la renacionalización sin indemnización de todas las áreas ya privatizadas de la industria energética, por el control obrero de PEMEX e, íntimamente ligado a ello, por una lucha sin cuartel contra los charros del STPRM por la democratización del sindicato petrolero y su independencia política del Estado; para imponer este programa, es indispensable la más amplia organización y unidad de las filas obreras (en primer lugar de aquellas organizaciones sindicales que se reclaman opositoras), así como soldar la alianza obrero-popular para la movilización en las calles hasta llegar al paro general; llamamos a la conformación de comités en centros de trabajo, escuelas, colonias y comunidades para discutir esta perspectiva.

Lea también
Boletín Desde las Bases N° 3

JPEG

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)