FT-CI

Alemania

Obreros y estudiantes se movilizan

20/11/2008

Obreros y estudiantes se movilizan

La clase obrera alemana está dando señales de querer seguir los pasos de sus hermanos de clase en Italia y Grecia. En Alemania se observa un aumento significativo de luchas reivindicativas que superan ampliamente la política de moderación salarial que pretenden imponer las burocracias sindicales. Así, durante la semana pasada los trabajadores afiliados al sindicato de metalúrgicos IG Metall pararon parcialmente la producción en el sector central de la economía alemana: automotrices y electricidad. Hasta 550.000 obreros de las plantas de Opel, Mercedes Benz, Ford, Audi, BMW, Bosch, Nokia, Siemens y MAN forzaron a las direcciones sindicales a llamar a huelgas de aviso, paros y manifestaciones. Exigían un 8% de aumento salarial, exigencia que la burocracia del IG Metall ante el temor a llamar a una huelga indefinida traicionó rápidamente llegando a un acuerdo a espalda de los trabajadores de un aumento del 4,2%, muy por debajo del 8% exigido inicialmente.

Mientras que el presidente de la asociación de empresarios, Dieter Hundt, celebraba el acuerdo por representar una “muestra de sentido común en una situación económica difícil”, sectores de base exigían y exigen aún “rechazar ese miserable resultado y empezar inmediatamente con el referéndum de huelga” pues “no pueden descargar la crisis sobre nuestras espaldas”. Según estimaciones, el año que viene 350.000 trabajadores perderán sus puestos de trabajo, de los cuales la mitad sería en el sector automotriz. Ya hoy los trabajadores tercerizados son echados a la calle y no se descartan recortes de plantilla de trabajadores con contrato permanente ni rebaja de salarios.

Y es que la “plaza alemana” depende en gran medida de los países consumidores de sus productos hoy en día muy golpeados, como los socios comerciales de importancia: EE.UU., el Reino Unido y el Estado Español. Según algunas estimaciones, las exportaciones, el motor económico alemán por excelencia, sufrirán un frenazo considerable que llevará a un crecimiento de las misma de tan sólo un 0,4% (después del 4,2% de este año) o incluso a un completo estancamiento.

“¡Fuera managers de las universidades!”

Los ataques de la burguesía se agudizan también en el sector de la educación, donde junto con las directivas del plan Bolonia se está llevando a cabo una oleada de privatizaciones desde los jardines de infantes hasta las universidades, que intensifica el carácter clasista del sistema educativo. Por ejemplo, en la actualidad sólo un 16% de los universitarios son hijos o hijas de obreros y sólo el 3,3% hijos o hijas de inmigrantes. Ante esta situación, el pasado miércoles, estudiantes secundarios, acompañados por universitarios y algunos profesores, organizaron una jornada de huelga con manifestaciones en alrededor de 40 ciudades alemanas. Más de 100.000 estudiantes llenaron las calles, demandando el fin a la miseria educativa y una educación de calidad, libre, gratuita y popular. Los estudiantes en Hannover sobrepasaron los límites de la legalidad burguesa bloqueando el parlamento regional y en Berlín tomaron por asalto la Universidad de Humboldt, agitando banderas rojas desde sus balcones. Entraron por la fuerza en un salón, donde empresarios estaban negociando derechos de patente para las universidades, y los forzaron a sostener sus carteles mientras se servían de las exquiciteces culinarias del banquete preparado para la ocasión al grito de “a -anti - anticapitalista” y “fuera managers de las universidades”.

Estos últimos hechos son una prueba más de que la juventud en Alemania comienza a despertar de su letargo, comenzando a ver la necesidad de encontrar respuestas alternativas a las ideologías dominantes y exigir la participación activa en sus condiciones de vida. Justamente en este clima social en el que se empieza a sentir que en el marco del fracaso ideológico del neoliberalismo y de la falta de respuestas de la burguesía para hacer frente a la crisis económica y de los partidos tradicionales, los universitarios de la juventud del partido Die Linke organizan círculos de lectura y discusión de El Capital de Karl Marx. Después de años de destierro del marxismo de las universidades, 2.000 jóvenes se encuentran cada semana en más que 40 universidades alemanas para leer y debatir esta obra junto a intelectuales de izquierda. Después de décadas de despolitización y silencio, del supuesto fin de la historia, sectores de la juventud ponen la crítica del capitalismo al orden del día.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)