FT-CI

México: Declaración de Emergencia

Oaxaca: ALTO A LA MASACRE Y A LA SALVAJE REPRESIÓN

30/11/2006

ALTO A LA MASACRE Y A LA SALVAJE REPRESIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL, EL PAN Y EL PRI EN OAXACA

MOVILIZACIÓN Y PARO NACIONAL EN SOLIDARIDAD

El sábado 25/11, después de una masiva megamarcha de repudio al gobernador Ulises Ruiz (URO), miles de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), apoyados por la policía ministerial y las “caravanas de la muerte” de paramilitares priístas, arremetieron con saña contra los combativos compañeros y compañeras de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en lo que ha sido la jornada más violenta en estos últimos seis meses de lucha. En medio de la cacería de brujas que continúa en Oaxaca, se conoció el 29/11 el desalojo de la última barricada de "Cinco Señores" y la entrega de Radio Universidad a las autoridades de la Univerdidad Benito Juárez.

Nuestros compañeros en Oaxaca, que mantenían el cerco a la PFP fueron atacados con balas de fuego de armas largas, gases lacrimógenos, piedras y tanquetas, y el campamento de Santo Domingo fue incendiado. Un grupo paramilitar atacó desde dos camionetas, lanzando más de 100 disparos de balas de plomo y asesinando a tres compañeros (llevándose los cuerpos de dos de ellos). Además, hasta el momento hay más de cien detenidos y decenas de desaparecidos. Durante la noche las tanquetas de la policía arremetían contra todo lo que se movía por las calles, deteniendo a diestra y siniestra mientras los asesinos de URO recorrían la ciudad con sus metralletas. Las bandas de la PFP han entrado a los hospitales para llevarse a los compañeros heridos, lo que fue evitado por la valiente defensa de los trabajadores de la salud.

Según el gobierno y la PFP la intención es “restablecer el orden” mediante la ejecución de todas las órdenes de aprehensión contra miembros de la APPO, en lo que se ha convertido en una verdadera cacería de brujas que es característica de los métodos que utilizó el viejo priato en los años ’60 y ’70. Mientras tanto, nuestros compañeros intentan reorganizarse y resisten contra la brutal ofensiva.

El gobierno de Fox y el PRI demuestran así que intentarán, por la vía de la más despiadada represión, acallar al heroico pueblo de Oaxaca, que continua en pie de lucha. Hay un pacto reaccionario entre el PAN y el PRI, para liquidar a este movimiento de lucha, evitando que pueda ser un referente para los trabajadores, los campesinos y la juventud de todo el país (y para los sectores que están luchando en defensa de sus derechos, como los cañeros y bachilleres). Con esta represión quieren crear las condiciones para que el nuevo gobierno entreguista y proimperialista de Calderón pueda instalarse sin sobresaltos este 1 de diciembre, dejando la vía libre para que prisitas y panistas consensuen, en el Congreso de la Unión, los planes contra las masas. Y evitando que el odiado y represor Ulises Ruiz caiga como resultado de la resistencia popular, para que luego puedan pactar un recambio institucional que preserve al PRI en el estado y a las instituciones antidemocráticas.

Frente a esta artera agresión el pueblo oaxaqueño debe apelar a la legítima autodefensa y reorganizarse para responder a esta oleada de muerte y represión orquestada desde la secretaria de Gobernación, el gobierno federal, Calderón y el PRI.

Es urgente la solidaridad activa y en las calles en todo el país. Sólo la movilización obrera y popular frenará la represión contra los trabajadores, campesinos, indígenas y estudiantes oaxaqueños. Las acciones masivas y contundentes no pueden esperar más. Los grandes sindicatos que agrupan a cientos de miles de trabajadores en todo el país, deben hacer efectiva la solidaridad de clase con nuestros hermanos oaxaqueños. La dirección del SME, de la UNT, del sindicato minero, de la CNTE a nivel nacional, deben convocar ya al paro nacional para evitar un baño de sangre, bajo un pliego de demandas que unifique la primera y urgente lucha contra la represión y en apoyo a las demandas de la APPO, con las demandas de distintos sectores de trabajadores contra el gobierno (como la lucha contra el aumento de precios en la leche y la gasolina, contra las privatizaciones). Deben demostrar que están del lado de los trabajadores y frenar la brutal ofensiva contra el pueblo de Oaxaca.

De la misma forma, los sindicatos, la “otra campaña” y las organizaciones obreras y de izquierda, así como las organizaciones que se reivindican democráticas y todos los que recientemente se manifestaron contra la represión (como la CND), debemos organizar la movilización contra la represión, con una gran marcha de solidaridad y acciones en todo el país, poniendo todas nuestras fuerzas al servicio de la elemental tarea de defender al pueblo de Oaxaca.

Impulsemos de manera unitaria un plan nacional de movilización, encabezado por los sindicatos y las organizaciones populares, para frenar este ataque, comenzando a formar una Coordinadora Nacional contra la Represión y en defensa del pueblo de Oaxaca.

- ¡Abajo la represión de la PFP y las caravanas de la muerte contra el pueblo de Oaxaca!

- ¡Fuera las fuerzas represivas de la entidad! ¡Fuera Ulises Ruiz!

- ¡Abajo todas las actas penales contra integrantes de la APPO!

- ¡Aparición con vida de todos los desparecidos!

- ¡Libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos!

LIGA DE TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO - CONTRACORRIENTE

LIGA DE UNIDAD SOCIALISTA

26/11/06

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)