FT-CI

Estado Español

Nos fusionamos con una joven organización

09/03/2006

Por Susana y Salvador

Clase contra Clase es una organización revolucionaria que nace en Diciembre de 2005 en el estado español fruto de una ruptura de Nuevo Claridad. Se trata de un grupo de compañeros jóvenes que veníamos ofreciendo resistencia al giro a la derecha de esta corriente, integrada política y organizativamente en el proyecto reformista de IU desde 1993.

En Febrero de 2005 un grupo de compañeros del estado español entramos en contacto con la FT-CI a través de su grupo en Bolivia (LOR-CI), tras haber analizado su política y contrastarla con la de otros grupos trotskistas en relación al ascenso de masas que vive este país desde 2000. En ese momento estábamos integrados en NC, una organización proveniente de El Militante, que en los últimos años ha sufrido un proceso de adaptación política y organizativa al proyecto reformista de Izquierda Unida, debido a la práctica del entrismo sui generis propia del grantismo.

Conformábamos un ala resistente al giro a la derecha de nuestros antiguos compañeros, que se materializaba en las peleas políticas contra la adaptación política y orgánica a IU, y el consecuente abandono de posiciones revolucionarias y de la tarea de construcción de una organización de cuadros. NC es una organización centrista en un constante giro a la derecha que la acerca al reformismo, su programa es de puntos máximos y mínimos, abandonando así el Programa de Transición y el trotskismo, del que ya reniegan oficialmente. Asimismo se niegan a mantener contactos con otros grupos que se reclamen del marxismo revolucionario, tanto en el estado español como del resto del mundo. Esto les lleva a una visión estrechamente nacional, lo que conlleva en la práctica a renunciar al internacionalismo y a la teoría de la revolución permanente.

A partir del viaje de Javo Ferreira (dirigente de la LOR-CI) a nuestro país comenzamos un contacto muy fluido con la FT-CI, que se consolidó con nuestra participación en la III Conferencia de la FT-CI en Abril de 2005 en Buenos Aires, en la que participaron compañeros de los distintos grupos (Clase contra Clase de Chile, LOR-CI de Bolivia, LTS de México, LER-QI de Brasil, JIR de Venezuela, PTS de Argentina y compañeros de Francia, Gran Bretaña, Alemania y el estado español)

A través de distintas discusiones llegamos a importantes acuerdos: la caracterización de la situación mundial; y de la Unión Europea y el programa de los marxistas revolucionarios para sus distintos países (imperialistas y semicoloniales).

La caracterización de los gobiernos surgidos como mediaciones para frenar los procesos de lucha de clases, de la que se deriva la intervención en los procesos más desarrollados como el boliviano y el venezolano.
La política del PTS hacia el movimiento obrero, entendiendo a la clase obrera como el sujeto revolucionario y no dejándose arrastrar por las tendencias al piqueterismo de forma oportunista (como hicieron otros grupos de la izquierda argentina como PO o MST, construyéndose en base de un movimiento clientelar que gestiona los subsidios del estado).

La estrategia soviética, que pudimos ver plasmada en la intervención del PTS en el movimiento obrero, impulsando la autoorganización de los trabajadores para recuperar sus organizaciones de base y sindicatos en manos de la burocracia y la creación de corrientes clasistas y combativas que tiendan a la revolución. El ejemplo de Zanon o Brukman fueron los que más nos impactaron.
La importancia que se le da a la elaboración teórica, que se demuestra en la puesta en marcha del IPS. En este punto hay que resaltar que esta tarea es doblemente difícil de realizar en un país semicolonial y manteniendo posiciones trotskistas principistas, lo cual implica no contar con ninguna ayuda del estado burgués, como sí pasa en países imperialistas.

A partir de estos acuerdos empezamos a mantener una práctica común. Esta forma de construcción internacional fue otro de los acuerdos más importantes. El objetivo estratégico de reconstrucción de la IV Internacional a través de los acuerdos teóricos y la práctica común con grupos nativos, y no la política del partido madre que envía a sus “embajadores” para levantar grupos en otros países de forma casi artificial. Una política de fusiones con otros grupos o alas izquierda que defiendan el trotskismo principista en sus materiales y actividad política.

Los acuerdos y la perspectiva de la construcción internacional supusieron un aporte de gran ayuda para dar en mejores condiciones la batalla política en nuestra antigua organización centrista de derechas. Este combate ideológico nos llevó a la ruptura con Nuevo Claridad en Diciembre de 2005, era la culminación de una evidencia, lo alejado de nuestro proyecto revolucionario con la adaptación al reformismo.

Seguidamente conformamos el grupo Clase contra Clase, junto con otros compañeros del movimiento estudiantil con los que había acuerdo y los compañeros de la FT-EI residentes en nuestro país. Tenemos presencia en Barcelona y Zaragoza, y pretendemos abrir vía para extendernos a otras zonas del estado.

Somos parte del movimiento de nuestro país a través del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas, con 11 años de existencia. Estamos levantando el proyecto de la Escuela Obrera, que pretende reagrupar a trabajadores combativos y antiburocráticos (con los hemos entrando en contacto en los últimos años a través de sus luchas y el apoyo del SEI a las mismas) con la intención de levantar una corriente clasista en los sindicatos. Para Abril abriremos una Casa Obrera y Juvenil con la intención de agrupar el trabajo del SEI y la Escuela Obrera, así como la de ser un centro cultural y de elaboración teórica.

La práctica común con la FT-CI de los últimos meses y los acuerdos nos llevaron a la fusión en este reagrupamiento internacional. Tanto la dirección de la FT como nuestro nuevo grupo consideramos que esta fusión entre una corriente internacional como la FT(CI) y un grupo nativo del Estado Español es un avance importante de la FTCI en Europa que nos posiciona en mejor medida para pelear por la reconstrucción de la IV Internacional contra las grandes corrientes centristas del viejo continente.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)