FT-CI

Despidos en el Estado Español

Nissan manda al paro a 4.500 trabajadores

22/10/2008

Luego de presentar un Expediente de Regulación (ERE) sobre el 37,5% de la plantilla de la fábrica de Barcelona, la multinacional anunció el 20/10 que parará la totalidad de la factoría catalana y a sus 4.479 trabajadores la semana que viene y, además, declaró que durante noviembre y diciembre “sólo se trabajará dos días a la semana como mucho”. El plan de la empresa es deslocalizar a Tailandia la fabricación de 40.000 vehículos de esta planta, esgrimiendo la “pérdida de competitividad” (léase, buscando mano de obra más barata).

Esta misma empresa viene obteniendo 9 millones de euros de beneficios en Cataluña en los últimos 4 años y 300 millones de euros de ganancia en el Estado Español en los últimos 5, como declaró el mismo José María álvarez, secretario general de UGT de Cataluña [1], a la vez que ha reducido los costes un 31%.

Antes de este último anuncio, el titular de Industria Miguel Sebastián en una reunión en París con Carlos Ghosn, presidente de la alianza mundial Renault-Nissan, declaraba: "El futuro de la industria del automóvil en España es brillante a pesar de la situación coyuntural de crisis que está viviendo Europa", aclarando que no sacará a relucir, lo que en su momento era un ERE con 1.680 despedidos; cuestión que le mereció la crítica hasta del mismo gobierno catalán, que muy lejos está de oponerse a los despidos como viene demostrando en estos últimos años. El alegre optimismo de Sebastián contrasta con los números. Incluso en boca de Salvador álvarez, director de “Relacions Laborals” de la Generalitat: “La diferencia respecto a hace unos meses es que los inspectores de guardia reciben cada día la asignación de una cifra de uno a cuatro Expedientes de Regulación de Empleo presentados en el registro de la conselleria, cuando antes había muchos días en los que no entraba ninguno". Entre estos, están el recorte de empleo temporal de Seat que afectará a unos 4.700 empleados entre noviembre y julio y otras empresas, como Pirelli [2] y Frigo [3] (Unilever) que han presentado ERE parecidos.

Y es que los empresarios del sector del motor en el Estado Español están haciendo que sus trabajadores sean quienes paguen los efectos de la crisis, cuyos ERE ya afectan a más de 17.000 trabajadores [4].

Sin embargo, los Sindicatos mayoritarios, CC.OO. [5] y UGT, se encuentran negociando desde hace varios meses, en una “Mesa del diálogo” a nivel de todo el Estado, con la gran patronal y el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Precisamente por esto sólo convocan acciones de presión aisladas entre sí dirigidas a los gobiernos regionales y central, lo cual sólo puede terminar en más derrotas y en un tendal de despidos. Nada bueno puede venir de “la negociación” de estos dirigentes que son los responsables de la creación de todo tipo de contrato temporal “basura”, de la pérdida de empleo estable, de la negociación de miles de despidos y pérdida de derechos.

Obreros de Nissan en las calles contra los despidos

Los trabajadores de la fábrica Nissan de Zona Franca se hicieron escuchar por las calles de Barcelona. Comenzaron la movilización más de un millar de trabajadores en la Plaza Cataluña el 16/ 10, para rechazar el ERE anunciado por la empresa que afecta a 1.680 empleados y sus familias más otros tantos trabajadores de los proveedores externos. Posteriormente se dirigieron a varios concesionarios de Renault y Nissan del centro de la ciudad al grito de: “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, y “Matsumoto tururú, a la calle te vas tú” en referencia al director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, repartiendo folletos informativos a transeúntes y a los dependientes que salían de las tiendas. La manifestación discurrió entre lemas como “Barcelona, escucha, la Nissan está en lucha” mientras los trabajadores colocaban pegatinas y lanzaban huevos a los locales de concesionarios de Renault y de Nissan.

Al día siguiente unos 3.000 trabajadores de Nissan se manifestaron nuevamente en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona; custodiados por un amplio dispositivo policial, partieron de la fábrica y se dirigieron hasta el centro de suministro de recambios de Nissan, en el polígono industrial L’Estruc. El jueves 23/10 tienen previsto continuar con las movilizaciones.

Las centrales sindicales deben abandonar la “Mesa del dialogo” y realizar de forma urgente verdaderas asambleas de base unitarias (sin importar la afiliación -CCOO, UGT, CGT, etc.-), no sólo informativas, sino resolutivas para discutir democráticamente un plan de lucha coordinado del conjunto del sector contra los despidos, a la altura del ataque que preparan la patronal con la complicidad del gobierno y que culmine en una Huelga General de las automotrices y las fábricas en lucha.

Es necesario que los trabajadores podamos superar estas direcciones y su estrategia “dialoguista” y de colaboración con la patronal y el gobierno, para no ser una vez más los que paguemos sus crisis.

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Unión general de Trabajadores

    [2Más de 500 trabajadores de la planta de Pirelli en Manresa participaron en una asamblea convocada por el comité, durante cuatro horas de paro, para informar del expediente que dejará en la calle a 280 trabajadores, un tercio de la plantilla

    [3En Barcelona, unas 300 personas se concentraron frente a las oficinas de la multinacional Unilever para protestar por la decisión de la empresa de cerrar la fábrica, en la que trabajan 268 empleados

    [4Manuel Fernández ’Lito’, Secretario General de la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines de la UGT

    [5Comisiones Obreras

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)