FT-CI

Bolivia: Triunfo de los trabajadores en el Aeropuerto de El Alto

Nació el Sindicato de Trabajadores de SABSA y Ramas Afines

28/10/2005 La Verdad Obrera N° 174

La semana pasada nació el SitraSABSA (trabajadores aeronáuticos), como parte de un incipiente proceso de recomposición en sectores de la clase trabajadora, con tres particularidades importantes: surge en lucha contra una patronal imperialista, es parte de los servicios modernos más concentrados y su dirección democrática y combativa se propone alentar el proceso de reorganización obrera.

SABSA es la empresa que administra los servicios de rampa y pasajeros en los principales aeropuertos de Bolivia y cuenta en El Alto con unos 150 trabajadores. Como muchos otros centros de trabajo, no tenía sindicato. Sólo en El Alto hay más de 50.000 trabajadores fabriles y la mayoría de ellos no cuentan con organización sindical. Pero al calor de las recientes luchas populares hay síntomas de que “algo” empieza a cambiar.

Se han venido formando algunos nuevos sindicatos en fábricas y minas. A mediados de año, al calor de las Jornadas de Junio, se organizaron sindicalmente los petroleros (estatales) de la estratégica planta de Senkata, que distribuye gas y combustibles a toda La Paz.

¡Sindicato sí, despidos no!

SABSA se formó hace una década con capitales ingleses (TBI-PLC), cuando se privatizaron las empresas y servicios públicos bolivianos. Recientemente TBI fue adquirida por el pulpo español AENA (de capitales estatales) que maneja 73 aeropuertos en varios países. La empresa, acostumbrada a toda clase de atropellos -desde no pagar horas extra a los despidos arbitrarios- quiso imponer un plan de retiros “voluntarios”. Los trabajadores se negaron a aceptar los retiros y empezaron a discutir cómo organizarse para enfrentar al despotismo patronal.

Luego de dos intentos anteriores abortados porque la gerencia despidió a los activistas, esta vez, los trabajadores se prepararon desde abajo cuidadosamente, al mismo tiempo que cumplían todas las exigencias legales. Después de esta preparación clandestina, cuando ya se conformó el sindicato con un amplio apoyo entre la base y se presentó un pliego de reivindicaciones con las demandas más sentidas por los trabajadores, la empresa reaccionó: desconociendo al sindicato y despidiendo a tres de sus dirigentes.

Comenzó así la segunda fase, la lucha abierta con la consigna de “¡Sí al sindicato! ¡No a los despidos!” Los trabajadores fueron perdiendo el temor, pese a las intimidaciones de la empresa.

El “clima” del Aeropuerto cambió totalmente. Decenas de firmas se sumaron a las actas de conformación del sindicato. Se denunció la situación ante los medios, en la universidad, con comunicados de prensa y un boletín del sindicato: El Organizador Sindical, mientras se reclamaba ante el Ministerio de Trabajo.

La Casa Obrera y Juvenil de El Alto fue el “cuartel general” de la lucha, con el apoyo del Comité por una Juventud de la COB. Desde la LOR-CI pusimos nuestras modestas fuerzas al servicio de esta lucha. Se logró el respaldo de la COB y la COR alteña y la solidaridad nacional e internacional.

El miércoles 19 ¡por primera vez en una década! tuvo lugar una masiva asamblea en el Aeropuerto. Se aprobó por unanimidad el respaldo al sindicato y el rechazo a los despidos y convocar a un mitín en el hall del Aeropuerto para el viernes 21, así como preparar un plan de lucha hasta triunfar.

Ese día, mientras más de un centenar de trabajadores, junto a representantes de la COR, familiares y jóvenes se reunía con carteles y consignas de apoyo a la lucha, los representantes de la empresa debieron reconocer al sindicato y retroceder en los despidos.

Un primer gran paso

Se selló así un triunfo histórico de los trabajadores de SABSA, imponiendo su sindicato en base a la unidad y democracia obreras. La lucha recién comienza, por las demandas de los trabajadores y para consolidar y desarrollar la organización como herramienta de los trabajadores, empezando por el aeropuerto mismo. Como afirma el Secretario General, Edwin Gutiérrez, el propósito debe ser avanzar en la reorganización sindical y política independiente de la clase trabajadora, confiando sólo en sus propias fuerzas, para que ésta pueda jugar un papel decisivo y dirigente en las futuras luchas del pueblo boliviano.

Desde la LOR-CI, compartimos esta perspectiva y nos enorgullece ser una pequeña parte, aportando con nuestro “grano de arena”, a este triunfo de los trabajadores.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)