FT-CI

Costa Rica

Miles de jóvenes nos movilizamos contra la represión policial y la criminalización de la protesta

20/11/2012

El jueves 15/11 más de 20 mil jóvenes marchamos por las calles de San José para repudiar la represión policial del 8/11, así como para exigir la renuncia del Ministro de Seguridad Mario Zamora y el Jefe de Policía Raúl Rivera por ser los principales responsables de una jornada en defensa del seguro social que terminó con más de 30 compañeros detenidos y decenas de golpeados.

La acción de repudio a la represión estuvo compuesta por dos columnas centrales: la primera ubicada en el Parque de la Merced y respaldada por masivas asambleas de cientos de estudiantes, y la segunda que tenía como punto de partida el Pretil de la UCR, desde donde el sindicato universitario llamó a marchar a los funcionarios. En menos de una semana se puso de pie el movimiento estudiantil para responder al gobierno, conquistamos el Paro Activo en la UCR para que fuera posible marchar masivamente y pusimos el cuerpo en la calle, acompañados por los piquetes artísticos de los grupos de música y artes dramáticas de la Universidad que representaron escenas sobre la represión en cada intersección vial. A la marcha se integraron importantes personalidades así como decenas de observadores de los Derechos Humanos, colectivos ambientalistas, del movimiento legalized, representantes del movimiento por la diversidad sexual “Invisibles”, delegaciones sindicales de UNDECA, el SISS y otras, en uno de los movimientos por la defensa de los derechos democráticos más dinámico y nutrido en años.

La movilización del 15N constituyó una verdadera proclama por parte de miles de jóvenes que no estamos dispuestos a seguir soportando la represión que protagoniza la policía, no solo frente a la Caja del Seguro Social, sino cotidianamente en los barrios, las calles y los lugares públicos, donde las fuerzas del orden ejercen su poder “especial” para controlar la vida de la juventud y los sectores populares.

La Presidenta y los medios de comunicación promueven el silencio sobre la movilización y naturalizan el incremento de la presencia policial
Más allá de que la jornada del 15/11 resultó exitosa, hay que remarcar que la Presidenta contestó a la movilización dando la orden de sitiar prácticamente la ciudad con miles de policías antimotines que rodearon las cuadras cercanas a la Avenida 2°, al mismo tiempo que colocó a las mujeres represoras como fachada de “tregua” en los costados de la marcha, en un intento por confundir a una franja de la opinión pública que percibe a estas policías como “protectoras”, y no como parte de una institución preparada para sofocar y aplastar la lucha social.
La Presidenta Chinchilla y los medios de comunicación intentaron por una parte invisibilizar la acción contra la represión, y por otra ensayaron naturalizar el hecho de que existe una presencia policial cada vez más abrumadora en las calles, que fue patente el día de la marcha.
Pero precisamente este operativo de silencio mediático desplegado por el gobierno y la prensa empresarial refleja los temores de la Presidenta y su equipo, que no quieren que se hable más ni de la represión que se viene ejerciendo desde Zapote para garantizar la “gobernabilidad”, y mucho menos que se hable más del agudo descontento que se viene acumulando contra la corrupción y el desmantelamiento acelerado de instituciones públicas centrales para el país como la CC.SS., amenazadas de desaparecer con la política neoliberal de Chinchilla y el PLN.

Es precisamente por lo anterior que los miles de jóvenes que nos movilizamos el 15/11 debemos continuar la lucha y la organización, no solo para defender la seguridad social y denunciar la represión, sino para darle apertura a una gran campaña democrática en contra de la militarización de Costa Rica, para exigir que se anule la autorización de entrada de barcos de guerra yanquis a las costas nacionales, la derogatoria de la Ley Antiterrorista de Bush aprobada en 2009 en el Congreso, así como demandar el desmantelamiento del aparato policial que fortalece Chinchilla, que no es precisamente para garantizar la “seguridad ciudadana”, sino para ahogar las luchas sociales que puedan desarrollarse en Costa Rica.

Es urgente consolidar los espacios organizativos que han surgido en las últimas semanas, darle expresión a la voluntad de lucha que viene demostrando la juventud universitaria, y proponerse el desafío de construir una vanguardia política junto a los trabajadores de la ciudad y el campo, que de respuesta a los grandes problemas nacionales independientemente de los empresarios y sus partidos.

Dos políticas opuestas frente a la represión y la defensa del Seguro Social
El Paro Activo así como la movilización del 15 de noviembre fueron producto del arduo trabajo de decenas de activistas y dirigentes que prepararon y convocaron asambleas, mítines frente a Rectoría, así como jornadas de concientización que incluyeron numerosos performances, proyecciones en video sobre la represión durante tardes enteras, así como una incesante convocatoria en la Universidad. Fue de esta manera como se garantizaron asambleas como la del viernes 9 de noviembre con 600 estudiantes o la del lunes 12 con alrededor de 400, organizadas independientemente de la Federación de Estudiantes de la UCR, anteriormente dirigida por el PT/MAS y ahora por Progre.

Más allá de las dimensiones de una jornada de protesta que se caracterizó por dos muy buenas “columnas” garantizadas por el Paro Activo y el trabajo desplegado durante una semana, hay que aceptar que también aparecieron importantes obstáculos, por ejemplo cuando los “dirigentes” del PT- FA-Progre pasaron de ser espectadores en las primeras asambleas a sabotearlas abiertamente cuando no lograban imponerse a la mayoría.
A pesar de haber integrado las dos principales comisiones surgidas de las asambleas (seguridad y comunicación), los dirigentes del PT-FA-Progre se dedicaron más a cuidar los intereses de sus pequeños grupos electorales que a impulsar hacia adelante al conjunto del movimiento. El lunes 12, formados en bloque, llegaron al colmo de exigir con gritos que se declarase la marcha como “pacífica”, asustados ante la idea que comenzaba a circular sobre el derecho a ejercer a la “autodefensa” ante la posibilidad de agresión policial. Pero esto no es todo, el frente PT-FA-Progre rompió el acuerdo de marchar en bloque desde el Parque de La Merced, fracturaron el movimiento y pusieron en peligro desde el Paro Activo, la posibilidad misma de movilización, hasta la integridad de compañeros de la comisión de seguridad, a quienes difamaron curso por curso como “infiltrados”, reflejando su desesperación política al no haber podido controlar importantes asambleas compuestas por centenas de jóvenes independientes que buscan el camino de la lucha, contra la represión y el gobierno.

En contraste con las anteriores organizaciones y a pesar de nuestras modestas fuerzas, los militantes de la LRS hicimos grandes esfuerzos por mantenernos desde el primer momento en la línea del frente, dando la batalla porque se impusiera el paro activo, trabajando por garantizar los mítines a la Rectoría, convocando curso por curso al estudiantado para protestar contra la represión policial; participamos de las asambleas, interviniendo, dando sugerencias, ayudando para que el movimiento en general se desarrollara, más allá de cualquier tipo de interés mezquino de “secta” o de aparato, como hicieron los dirigentes de algunas organizaciones. También fuimos parte de las comisiones formadas en asambleas de cientos de estudiantes, y dentro de ellas continuamos el debate político en contra de quienes dejaban a la suerte la preparación frente a la represión, casualmente los mismos que al final rompieron con las decisiones de las asambleas.

Los trotskistas de la LRS llamamos a apoyarnos en las conquistas políticas y organizativas conquistadas en en estas semanas, con tal de que las asambleas y comisiones que fueron puestas en pie desde el 8/11 sirvan como punto de apoyo para construir un polo combativo y revolucionario dentro del movimiento estudiantil, que se proponga para ser parte de una vanguardia política que defienda los intereses históricos de los trabajadores de la ciudad y el campo, de la juventud y de todos los pobres, especialmente bajo la amenaza de un reinicio de la crisis capitalista mundial, que tendrá agudas repercusiones en la lucha de clases costarricense.

Momentos de lucha y organización

Jueves 8 de noviembre:
  Se desata la represión contra asegurados, dirigentes sindicales y estudiantes que protestaban contra el cierre de varios centros de salud (EBAIS) frente al Edificio de la CC.SS., resultando detenidos más de 30 compañeros.
  19h: se organiza la primera Asamblea política en el Auditorio de Ciencias Sociales. Los debates giran en torno a si luchar por un Paro Activo para desarrollar la movilización de miles y exigir la liberación de los compañeros que seguían detenidos o hacer campañas de firmas y pedirle espacio televisivo a Canal 7. Se impuso la línea del Paro Activo y la movilización, que debía garantizarse con mítines y exigencias a las autoridades.
Viernes 9 de noviembre:
  Desde las primeras horas de la mañana se organiza la convocatoria al mitin en Rectoría. En la concentración el señor Miguel Guzmán -asesor del Rector- comunica que el Paro Activo solo es posible hasta el martes de la semana siguiente que sesiona el CU, y plantea las “jornadas de reflexión” con suspensión de evaluaciones como alternativa para facilitar la movilización.
  2° Asamblea en el Anfiteatro de Registro: se retrocede de la línea del Paro Activo y se combina con la de “Jornadas de Reflexión” que intentaron introducir Henning Jensen y su asesor con tal de evitar el paro de labores en la UCR.
  3° Asamblea: se reúnen casi 600 personas en la Plaza de Ciencias Sociales, se ratifica la política del Paro Activo y se forman con respaldo masivo las comisiones de Seguridad y Comunicación. Se acuerda marchar desde el Parque de La Merced, pasando por la periferia de San José, para cerrar en el edificio central de la CC.SS, donde se realiza un gran piquete artístico.
Lunes 12/11:
  Se desarrolla una nueva asamblea, donde el PT-FA exigen a los presentes declarar la marcha como “pacífica” y se oponen tan siguiera a hablar de autodefensa. Finalmente rompen los acuerdos después de la asamblea, cambian su lugar de salida de la marcha y comienzan una campaña de difamación y miedo entre los estudiantes con tal de evitar que marchen desde La Merced.
Martes 13/11:
  Se garantiza el último mitin en Rectoría para exigir Paro Activo.
Miércoles 14/11:
  Una nueva asamblea para ajustar aspectos logísticos relacionados con la ruta y la seguridad se presenta en Sociales. A pesar del sabotaje de algunos grupos se sostuvieron hasta el final los acuerdos.
Jueves 15/11:
  Parten dos columnas hacia el edificio de la CC.SS. Una desde La Merced pasando por las calles periféricas en claro repudio a la represión policial, y otra desde el Pretil de la Universidad de Costa Rica, las consignas son en defensa de la seguridad social y más diluida la del repudio a la represión policial.

21-11-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)