FT-CI

Mientras los “de arriba” quieren que las elecciones pasen “como si nada”

México: La juventud gana las calles y se moviliza

23/05/2012

Por Pablo Opinari y Mario Caballero, LTS-CC

En la última semana, importantes movilizaciones sacudieron la escena nacional. El 18 de mayo, más de 30.000 jóvenes -en su mayoría universitarios de las instituciones publicas UNAM, IPN, UAM, entre otras, y privadas- salieron a las calles en la ciudad de México, autoconvocados por las redes sociales y sin que estuvieran presentes las banderas de ninguno de los partidos que participan del proceso electoral. Con consignas de repudio a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI –el favorito para las próximas elecciones del 1 de julio- y a las principales cadenas televisivas y de comunicación –que favorecen a ese candidato-, y también en muchos casos repudiando a los candidatos del gobernante PAN y del partido PANAL, cuyo candidato ha destacado por lo ultraderechista de varios de sus postulados. El sábado 18 también aparecieron consignas de apoyo a los campesinos de Atenco, y se hicieron presentes contingentes de organizaciones populares y de trabajadores. Esta movilización democrática –que tuvo replicas en varias ciudades del país, el mismo día y el miércoles 23, con más de 10.000 manifestantes- fue detonada por los acontecimientos de los días previos: en una visita del candidato priista a la privada Universidad Iberoamericana, más de un centenar de jóvenes empezaron a corear consignas en su contra, en particular denunciándolo por su rol represor contra los campesinos ejidatarios de Atenco, que sufrieron represión, violaciones y torturas en 2006. Después de esos hechos, la dirigencia del PRI –además de reivindicar los hechos de Atenco- salió a acusar de “infiltrados” a los estudiantes y a exigir a la universidad que diera los nombres de los mismos; los estudiantes respondieron subiendo un video a las redes sociales donde se presentan uno por uno con numero de credencial universitaria y continúan denunciando al candidato priista. A partir de estos acontecimientos se convocó a varias acciones, incluyendo la que mencionamos del sábado 18, que tuvo un alto grado de espontaneidad.

Miles de jóvenes en las calles expresaron el descontento que existe con los aspectos más reaccionarios de esta “democracia para ricos”. Este nuevo fenómeno político aparece, mientras los “de arriba” intentaban que el proceso electoral pasara como si no hubiera un gran descontento en los hogares de millones de mexicanos.

Las elecciones de esta "democracia para ricos"

Las últimas semanas de campaña mostraron nuevos ataques a las libertades democráticas. La brutal represión a los estudiantes en Michoacán parecía reditar la represión en Atenco. Misma que fue reivindicada por el candidato del PRI que, además de incluir en su programa la privatización de Pemex, le prometió a los ricos “mano dura” para imponer “orden”. Igualmente se asesina y encarcela a luchadores sociales que afectan intereses políticos o caciquiles como es el caso del Profesor Teódulo Santos. ¿Cómo pueden pretender elecciones “democráticas” en un ambiente de persecución y asesinatos a los luchadores sociales? Es evidente la complicidad –y en algunos casos la responsabilidad directa– de las autoridades. Al mismo tiempo, se mantienen los feminicidios y crímenes de odio contra la comunidad sexodiversa.

Muestra de esto son los asesinatos de reporteros. Al asesinato de la corresponsal de Proceso –Regina Martínez– se suma el de varios periodistas más, incluyendo al reportero Marco Antonio Ávila en Sonora.
O como la indefensión de los activistas sociales que obliga a muchos a buscar el exilio forzado, como pasó con el sacerdote Alejandro Solalinde, o los cientos de los presos políticos que pueblan las cárceles (como el activista profesor Alberto Patishtán). Expresión de este clima represivo, son las declaraciones priistas contra los estudiantes de la Ibero que salieron a manifestarse contra Enrique Peña Nieto.
La lista es larga; los crímenes son muchos, pero es mayor el interés de la clase dominante por lograr un proceso electoral que concite el “entusiasmo y la participación democrática de la población”, para legitimar las instituciones que implementan los planes antipopulares. Como los que anuncia EPN que, de salir triunfante en las elecciones, probablemente reiniciará la ofensiva –recientemente reivindicada– contra los pobladores de Atenco para quitarles sus tierras.

La juventud comienza a moverse

La pasividad de las últimas semanas –dominadas por el teledebate y el circo electoral- parece estar cambiando: miles de jóvenes universitarios salieron a las calles repudiando a Peña Nieto, como se vio en el DF y en otras ciudades del país, durante el sábado 18, seguido del mitin del miércoles 23. Son manifestaciones que cuestionan el carácter represivo del PRI y el rol de los monopolios informativos en el proceso electoral. Convocadas a través de las redes sociales y reclamando muchos de sus participantes la independencia de los partidos políticos, se orientan fundamentalmente contra el candidato priista –en menor medida contra el PANAL y el PAN–. Está surgiendo un nuevo movimiento democrático y de oposición política a los partidos más conservadores; en cierta medida, es continuidad del movimiento que emergió en 2011 contra la militarización. Más allá de su curso inmediato, estas progresivas movilizaciones ya cuestionan la estabilidad de las elecciones y la “clase política” ya se preocupa de que, de aquí, pueda surgir un sector que cuestione el conjunto de la política del régimen.

López Obrador no pretende atacar a los monopolios ni las estructuras represivas

Con los actos que convocó para el domingo 19 y el lunes 20, AMLO y sus intelectuales afines (como Paco Taibo II) pretenden capitalizar ese descontento y establecer un “puente” con los jóvenes. El desafío de esta nueva juventud que sale a protestar, es no caer en la ilusión de que mediante el voto al candidato del Movimiento Progresista se resolverán las demandas pisoteadas por el PRI y el PAN.
Sabemos que, para cientos de miles de jóvenes, AMLO aparece como diferente a “la mafia del poder”. Las demandas que nutren las movilizaciones –por ejemplo “democratización de los medios de comunicación” o el cese de la represión– requieren, para ser resueltas, de medidas radicales. Sin embargo, AMLO no pretende atacar el poder de los monopolios de la comunicación (que son grandes empresas al servicio de legitimar la dominación capitalista y a sus partidos), ni trastocar las estructuras represivas del estado mexicano. De igual forma, si lo que queremos es un proyecto educativo que incluya el ingreso universal e irrestricto a la universidad, eso requiere cuestionar los dictados del Banco Mundial y dejar de pagar la deuda externa para obtener los recursos, lo que no es parte del programa del Movimiento Progresista. AMLO se limita a querer “democratizar” las instituciones, pero la única forma de dar respuesta a las demandas de millones de jóvenes y trabajadores, es atacar los intereses de los poderosos; los capitalistas, las transnacionales y el imperialismo.

Confiar en nuestras propias fuerzas

En este momento es fundamental impulsar la más amplia movilización, que unifique a la juventud con los trabajadores y demás sectores oprimidos; y levantar un pliego común que integre las demandas de las manifestaciones juveniles (contra la represión, la militarización, la antidemocracia y el poder de los monopolios de la comunicación) con las reivindicaciones contra los planes de Calderón y el imperialismo que levantan –por ejemplo– los trabajadores del magisterio y del SME. Debemos adoptar una perspectiva independiente de los partidos patronales del Congreso de la Unión, y confiar solo en las fuerzas de los explotados y oprimidos.
A la vez, hay que repudiar estas elecciones antidemocráticas que sólo buscan legitimar el ataque que se viene después del 1/7. En ese sentido, desde la LTS consideramos que ningún candidato/a plantea un programa para luchar por los intereses de los trabajadores y la juventud. Por eso, llamamos a los jóvenes que salen a las calles, a los trabajadores que luchan por sus demandas, a las mujeres y la comunidad sexodiversa que enfrenta día a día la opresión, a no votar o anular el voto, inscribiendo en la boleta electoral nuestras consignas de lucha.

Mayo de 2010

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)