FT-CI

Uruguay

Marcha para repudiar la impunidad

28/02/2013

Por Damián Escobar, desde Uruguay

El pasado lunes 25/2 se llevó a cabo la concentración en repudio al fallo de inconstitucionalidad de la ley de Imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura, dictaminado por la Suprema Corte de Justicia. La concentración que movilizó más de 5.000 personas fue convocada en primera instancia por la central obrera (PIT-CNT), la FEUU (federación universitaria), y los organismos de DDHH. Ante el escándalo del fallo, y frente a la indignación de amplios sectores, el día sábado el FA decidió convocar a la actividad (como forma de reubicarse a la “izquierda” en este tema).

Se hicieron presentes varios legisladores y dirigentes reconocidos del FA. Si bien, el FA logró contener la rabia de los concurrentes (en su mayoría base del propio FA), logrando que la manifestación conservara el carácter “silencioso” (a pesar de que por momentos hubieron intentos de romper el silencio) con el que fue convocada, y hasta logrando que la mayoría de los presentes cantaran el himno nacional, en el estado de ánimo general de la gente quedaba a la vista el descontento por la actuación del propio FA en este tema. Es que el partido de gobierno ha garantizado sistemáticamente la no anulación de la Ley de Caducidad con diversas maniobras y bochornos públicos, dejando claramente expuestas sus intenciones de reconciliar a las fuerzas represivas con el pueblo.

Algunos podrían interpretar que el FA demostraría fuerzas frente a todo el arco político con el objetivo de convocar a juicio político contra los ministros de la SCJ. Sin embargo, los dichos de Tabaré Vázquez el martes terminaron de echar por tierra la posibilidad del juicio político. El ex presidente fue claro cuando afirmó que se respetarían los fallos de la corte, mostrando el compromiso de Vázquez y todo el FA con el régimen. Queda demostrado entonces que el FA buscó hegemonizar la manifestación con el objetivo de contener y desmontar todo desborde por izquierda buscando pasar la página y dejar este episodio en el olvido. Una de las postales de la manifestación fue cuando se terminó de cantar el himno nacional donde las personas presentes no sabían qué debían hacer, es decir, si “hacer palmas”, “gritar”, “quedarse quietos”, “irse”. Una verdadera foto del desconcierto y la desmoralización en la cual nos ha formado el reformismo.

Para lograr el juicio y castigo a los militares torturadores y asesinos es necesario que esta manifestación sea el punto de arranque de una coordinación amplia de los organismos de DDHH, los sindicatos combativos y la izquierda. Una coordinación de frente único que se dote con un programa y una estrategia independiente para imponer nuestras demandas movilizados en las calles.

Desde el grupo de militantes de la FT-CI en la agrupación Tesis XI impulsamos la convocatoria a la concentración para que se expresara una política independiente de todas las alas del régimen burgués, incluido el FA. En una marcha donde la dirigencia frenteamplista quería imponer la unidad por encima de las diferencias políticas, nuestras pancartas contra la reconciliación y la impunidad (pactada en 1984 en el Club Naval) causaron la aceptación de amplios sectores.

27-02-2013


Entrevistamos a Leonardo Flamia, estudiante de Filosofía y Letras

¿Por qué crees importante estar hoy aquí?

Es importante estar aquí para marcar el más explícito rechazo a la SCJ y manifestarse contra la impunidad. La cuestión de venir o no genera una situación contradictoria, ya que convocan el FA y el PIT-CNT que han sido garantes por izquierda de la impunidad. Pero no venir hubiera sido terrible, ya que es una demanda sentida por sectores amplios. Por lo tanto es importante marchar separados políticamente de la derecha y del FA.

¿Cuál te parece que ha sido el rol de los partidos del régimen incluido el FA?

Los partidos del régimen han sido todos responsables de la impunidad. Esto comienza con el pacto del club naval. El FA nunca tuvo una política sistemática para enjuiciar a los militares. Ya en el gobierno, Vázquez y todo el FA se han encargado de llamar a la reconciliación en el Día del Nunca Más. Mujica siguió esa línea y dio un salto diciendo que no quería “viejitos” presos y que la lucha no era por justicia, sino que era “por los huesos”. Lo otro fue lo de la Ley Interpretativa, en la que se dio el caso de un “veto presidencial por vía del parlamento” a partir del pedido de Mujica a Semproni para que no votara la ley.

¿Cómo debería continuar esto?

Hay que continuar con la movilización para denunciar a instituciones reaccionarias como la Corte y los partidos burgueses. No hay que confiar en los fallos de organismos como la Corte Internacional de Derechos Humanos. En lo que respecta al ánimo de la gente, creo que se puede abrir un escenario en el cual el descontento frenteamplista podría comenzar a expresarse en marchas como la del 20 de Mayo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)