FT-CI

Europa

Manifestación en apoyo a Palestina en Francia

15/01/2009

Manifestación en apoyo a Palestina en Francia

Entrando sin pena ni gloria por el “Arco del triunfo” al centro histórico de Montpellier nada parecía indicar que hubiese algo diferente en esa tarde soleada de sábado. Avanzando un poco más hasta llegar a la “rue de la Loge”, calle peatonal que constituye la arteria principal del consumo pequeño burgués, la marea de gente yendo y viniendo ruidosa e histéricamente lo aliena a uno. En efecto, el individuo una vez inmerso en semejante flujo humano no es más amo de sí mismo... uno es arrastrado de un lado a otro por los “consumidores”. Es así que se puede llegar casi sin esfuerzos y “naturalmente” a la “Place de la Comédie”, lugar en sí de encuentros y, evidentemente, de consumo. Justamente, este fue el lugar designado como punto de encuentro para manifestar el repudio al salvaje ataque del Estado de Israel a Palestina.

Es recién en ese momento que uno comenzaba a darse cuenta de que no se trataba de un sábado como los otros. Realmente podríamos decir que de repente estábamos no en otro país sino directamente en otro mundo. Esta vez la “Place de la Comédie” había sido invadida por mujeres portando velos musulmanes con sus hijos, muchas familias y jóvenes portando pancartas en donde se podía leer “Sionistas = terroristas”, “Israel asesino, Sarkozy cómplice”, “Israel ha lanzado la ‘solución final’” o “Viva Palestina, ¿Dónde están los países árabes?”, etc., banderas de Palestina, banderas de partidos políticos (LCR-NPA, Lutte Ouvrière, POI (ex PT), PCF, Verdes) y asociaciones... en total unas 2500 a 3000 personas (tal vez mas).

Es necesario insistir sobre la gran cantidad de personas de origen árabe y popular, algo que le daba un carácter diferente a esta manifestación comparada con otras. En efecto, es la primera vez que veía en Montpellier una cantidad tan grande de árabes en una manifestación y levantando consignas políticas de un conflicto fuera de Francia. Por ejemplo, en un momento escuché a un joven con rasgos magrebíes gritando al lado mío “abajo Mubarak, abajo Abbas... ¡viva Hugo Chávez!”.

A las 15.30 hs. los manifestantes comenzaron a marchar hacia la prefectura a los gritos de “niños de Gaza, niños de Palestina, es la humanidad que se asesina”, etc. Una vez más nos encontrábamos en la famosa “rue de la Loge” pero esta vez para tomarnos la revancha: la masa alienante de consumidores desesperados por comprar en el primer sábado del periodo de rebajas (soldes) esta vez se hacía a un lado, miraba pasar, un tanto sorprendida, la columna de manifestantes, ya no se movía histérica y ruidosamente sino que se quedaba inmóvil a un costado... los manifestantes ocupaban todo el ancho de la peatonal dificultando la salida de los clientes de los negocios, transformándolos así en verdaderos “rehenes del consumo”.

Una vez terminado el corto “paseo” desde la Place de la Comédie a la prefectura se decidió improvisadamente continuar la marcha hasta el “boulevard du Jeu de Paume”, luego hacia la estación de trenes y seguir por las vías del tranvía hasta cerrar el circuito llegando nuevamente a la Place de la Comédie, en donde se leyó un documento. Todo esto duró por lo menos 3 horas, lo que no es habitual para una manifestación (al menos acá en Montpellier). Durante 3 horas mujeres, niños, jóvenes, ancianos, etc. bloquearon el tránsito y la “vida normal” del centro pequeño burgués de la ciudad de Montpellier denunciando la masacre sionista. Algo interesante para destacar es que, a diferencia de otras manifestaciones en donde la gente se dispersa rápidamente al llegar al punto final de la marcha, en esta manifestación la gente se dispersó muy lentamente ya que siguió cantando consignas contra Israel, Sarkozy, los EEUU, la UE y un pequeño grupo a la ONU. Todo esto resulta más valioso si tenemos en cuenta que había una cantidad muy grande de ancianos y niños que acababan de caminar durante 3 horas.

En definitiva, creo que es importante constatar la popularidad que tiene la resistencia del pueblo palestino al ataque sionista entre las clases populares, sobre todo en uno de sus sectores más explotados y marginalizados: la población pobre de origen magrebí. En los gritos de éstos se sentía mucho más que bronca contra esta injusticia flagrante que es la opresión al pueblo palestino, también se podía sentir una bronca contenida contra una realidad vivida cotidianamente en el Estado racista francés. Las acusaciones contra Sarkozy y contra el periodismo francés (“medias franceses, digan la verdad”, se escuchaba) iban mucho más allá del hecho puntual de la ofensiva contra Gaza. Hay una bronca latente y contenida que con el desarrollo de la crisis económica mundial y los ataques de los capitalistas contra los trabajadores puede explotar como en noviembre del 2005. Es por eso los que nos reivindicamos revolucionarios debemos hacer todo lo posible para tener una política hacia este sector súper explotado de la sociedad francesa.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)