FT-CI

Europa

Los estudiantes ganan las calles británicas

26/11/2010

A dos semanas de la masiva protesta estudiantil en la que más de 50 mil estudiantes salieron a las calles a repudiar los aranceles educativos, el 24/11 se volvió a vivir una jornada de protesta que se inició a primera hora de la mañana y se extendió a lo largo de todo el día. En esta ocasión, la consigna fue organizar acciones a nivel local y en las distintas universidades, colegios e instituciones educativas en todo el país. Fue así como, por una iniciativa surgida en la marcha anterior, se crearon una treintena de espacios y foros de discusión en Facebook, Twitter y otras redes sociales, desde donde se organizaron las acciones.

La consigna central era el abandono de las clases a las 11 hs. de la mañana para protagonizar ocupaciones, sentadas, marchas, actos, etc. Miles de universitarios y secundarios se plegaron a la convocatoria. Tan sólo para mencionar unos ejemplos, a las 11:30 una columna de mil estudiantes empezó a marchar desde la sede del sindicato de estudiantes para dirigirse a la plaza Trafalgar Square, en el centro de Londres. Al mismo tiempo, en la misma plaza ya se encontraban reu-nidos 2 mil estudiantes terciarios que se dirigían a Downing Street (casa de gobierno). Apenas pasada la 1 de la tarde la policía acorraló a miles de estudiantes en la plaza frente al Parlamento, colmada de secundarios y terciarios.

Muchos de ellos lograron esquivar la táctica de encierre y se subieron a los balcones y paredones de los edificios gubernamentales de la zona gritando “¡Tories, cerdos, echen a sus madres!” y “Ellos dicen recortes, nosotros decimos ¡A la mierda con los recortes!”.

La encerrona no logró desanimar al resto de los estudiantes que llegaban al centro de Londres a expresar su apoyo y aunar sus fuerzas, así fue como otra columna de cientos de estudiantes logró bloquear el puente de Westminster, ubicado a unos metros del Parlamento y uno de los de mayor circulación de la ciudad.

La bronca no fue un fenómeno londinense. En el interior del país también se vivió una jornada de protestas estudiantiles. Durante todo el día llegaban los mensajes: “200 estudiantes ocuparon la universidad de Leeds” (en el norte de Inglaterra) y seguía “la gente de un restaurante cercano les llevó comida y algo caliente para tomar cuando se enteraron que iban a pasar la noche en la ocupación”. En otras ciudades como Bristol (oeste de Inglaterra), Oxford (centro) Sheffield (norte) y Bournemouth (sur) también se vieron marchas de cientos e incluso miles de estudiantes. Y así podemos continuar con una larga lista, ciudad por ciudad.

Elementos de radicalización

Además de superar a sus direcciones, otro símbolo de radicalización que se viene manifestando desde la marcha del 10/11 es la extensión de ocupaciones de universidades. Si bien son medidas tomadas en asambleas, aún son de vanguardia, pero cuentan con el apoyo del resto de los estudiantes y cada día llega la noticia de una nueva facultad plegada a las tomas.

El presidente del sindicato nacional de estudiantes repudió la toma a la sede central de los conservadores el pasado 10/11 y, ante la emergencia de un movimiento que lo sobrepasaba, no convocó a ninguna acción para continuar la lucha. Sin embargo, la espontaneidad y decisión de los estudiantes, pudo más que su inacción y la jornada de hoy es una muestra clara del espíritu combativo de una juventud que lucha por el derecho a la educación.

Hay mucha bronca entre los secundarios y terciarios porque el gobierno anunció la eliminación de un subsidio de 30 libras esterlinas semanales para que los menores de 18 años de familias de bajos recursos puedan completar sus estudios secundarios. Esta medida, una de las más reaccionarias del paquete, es repudiada por gran parte de la población. A su vez los secundarios son los más afectados por las nuevas tarifas – que llegarán a los 15 mil dólares – y regirán a partir de 2012.

Los estudiantes han demostrado su determinación a la lucha y se han convertido en la vanguardia de la lucha contra el plan de ajuste del gobierno; deben servir de ejemplo para organizar un plan de acción para derrotar las medidas de ajuste.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)