FT-CI

EL PAIS - 20-08-2011

Los combates entre rebeldes y gadafistas atenazan Trípoli

20/08/2011

La ONU prepara la evacuación de miles de extranjeros de la capital libia
AGENCIAS - Trípoli - 20/08/2011

Los rebeldes libios, con el respaldo de la aviación de la OTAN, han logrado romper el estancamiento militar de las últimas semanas y van acercando la ofensiva a la capital del país, Trípoli, feudo de Muamar el Gadafi. Tras haber logrado, el jueves, el control de la refinería de Zauiya, a 50 kilómetros al oeste, los insurgentes aseguran haber tomado Garyan, al sur, si bien aquí se registraban ayer enfrentamientos. Estos movimientos se dan al mismo tiempo que ambos bandos mantienen discretas conversaciones en Túnez.

Los bandos se han reunido en Túnez para negociar una salida al conflicto
El avance rebelde es lento e irregular, pero contribuye a poner más presión sobre Gadafi y a sembrar la inquietud entre los miles de trabajadores extranjeros que viven en Trípoli. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció ayer que está preparando la evacuación de miles de inmigrantes.

Es difícil llevar la cuenta de las conquistas de los rebeldes: no es infrecuente que queden desmentidas o que sean revertidas horas después de su anuncio. Pero la caída de Zauiya está confirmada, al menos por ahora. La pérdida de este enclave es un revés para el Gobierno libio, y no solo por la refinería -la única que le quedaba al régimen y que abastece a Trípoli-. Zauiya es además un enclave estratégico en la carretera a Túnez, por donde llega, de contrabando, la mayor parte del combustible que emplea el Ejército gadafista.

Los rebeldes dicen haber tomado además Sorman (al oeste de Zauiya) y Garyan, a unos 80 kilómetros al sur de Trípoli. Si se confirma, la capital libia estaría cada vez más aislada, al quedar cortadas dos carreteras vitales, al oeste y al sur. Por el norte, en el mar, la OTAN mantiene el bloqueo. Y al este, las líneas gadafistas se topan con el frente insurgente en Zlitan, a unos 150 kilómetros de la capital. Si bien los rebeldes aseguran haber entrado en ese bastión, fuentes hospitalarias indican que los combates están causando muchas bajas en sus filas.

El progresivo aislamiento de Trípoli ha deteriorado las condiciones de vida. La carestía, la falta de productos básicos y los bombardeos de la OTAN están provocando el éxodo de miles de personas. Muchos extranjeros que aún permanecen en la ciudad, sobre todo egipcios, han pedido ayuda a la OIM para salir. La agencia de la ONU analiza las posibilidades y prevé que la evacuación se llevará a cabo por mar. Desde que comenzó el conflicto, en febrero, 600.000 inmigrantes extranjeros han abandonado el país.

Mientras, y a pesar de los desmentidos del Gobierno rebelde, establecido en Bengasi, representantes de ambos bandos se han reunido en Túnez. Así lo confirmó ayer Dominique de Villepin, exministro de Exteriores francés, que asistió el lunes al encuentro, del que no dio más detalles.

En Trípoli, la aviación de la OTAN destruyó una casa que, según los vecinos, pertenece a Abdula al Senussi, cuñado de Gadafi y jefe de inteligencia del régimen.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)