FT-CI

Costa Rica

Los ataques del gobierno de Óscar Arias sobre el movimiento obrero y sindical buscan “allanarle” el camino a Laura Chinchilla

11/03/2010

Durante las últimas semanas el gobierno de Óscar Arias ha redoblado sus esfuerzos por cerrar “con broche de oro” su administración favorable a los grandes empresarios. Para esto, ha endurecido los ataques en contra de los trabajadores y el movimiento sindical, especialmente contra el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), con el fin de concretar el plan de privatizar el Puerto de Moín en la provincia de Limón, y así allanarle el camino al próximo gobierno de Laura Chinchilla. Con el fin de asegurarse una dirección sindical favorable a la privatización de los puertos de Limón el gobierno (por medio del Ministro de Trabajo) nombró una dirección sindical ilegítima, en una improvisada asamblea de trabajadores en el pasado mes de enero.

La directiva sindical desplazada de su cargo ilegítimamente (aunque cometiendo distintos errores y cediendo ante la patronal de JAPDEVA[1] en algunos momentos) ha venido resistiéndose a los planes de concesión del gobierno. Pero además ante este nuevo intento de intervención en la organización sindical, vienen colocándose como centro de un movimiento democrático en contra de la intervención del Estado en la organización de los trabajadores. Dos elementos que son bastante progresivos.

Una gran asamblea obrera en Limón

Después de semanas de debatirse a nivel nacional el tema de la concesión de los puertos al capital "privado" (transnacional), y varias convocatorias a asamblea sin resultado por parte de la directiva sindical “desplazada” en enero; finalmente el jueves 4 de marzo se realizó una concurrida asamblea con más de 550 trabajadores de JAPDEVA: allí se votó el rechazo de la nueva directiva vinculada al gobierno y reconocida por el Ministerio de Trabajo, el rechazo a la propuesta de indemnización a los trabajadores hecha por el gobierno, y se acordó también exigirle al Ministerio de Trabajo restituir a la anterior dirección sindical, que vence su período hasta el 2011. Todo esto, fue acordado en un ambiente de importante solidaridad del pueblo limonense, que tiene una tradición de lucha bastante larga, que se remonta a las últimas décadas del siglo XIX con la construcción del ferrocarril al Atlántico y a los años ’30 del siglo pasado con la Depresión de esa década, donde se desarrollaron importantes fenómenos en la lucha de clases en esta parte del país.

Pero aparte de todo, a la asamblea asistieron a solidarizarse varios representantes de organizaciones sindicales y estudiantiles del país, lo que parece ser una muestra de que existen posibilidades de torcer el brazo del gobierno -aunque con diversas dificultades- en el marco de un movimiento nacional que promueva acciones unificadas de movilización de los trabajadores de distintos sectores, avanzando más allá de acciones simbólicas entre “dirigentes” sindicales y estudiantiles; lo que único que favorecen es la pugna entre distintos aparatos sindicales, sin traducirse necesariamente en la lucha callejera.

Perspectivas. Es necesario apoyar incondicionalmente la lucha de los trabajadores portuarios, y construir un movimiento real de solidaridad obrera y popular a nivel nacional

En la asamblea del pasado jueves, se podía sentir una gran disposición a la lucha por parte de los trabajadores, que entienden sus puestos de trabajo como estratégicos por el lugar que ocupan en la economía y el comercio del país. Aunque el gobierno ha venido utilizando distintos mecanismos para consolidar a la nueva junta directiva (chantaje, persecución, una campaña de mentiras en la prensa escrita, etc) existe la posibilidad de que después de la masiva asistencia del pasado jueves, y su combinación con un movimiento de lucha real a nivel del país; Arias retroceda y reconozca a la junta directiva destituida mediante la maniobra; lo que podría ser una victoria -aunque limitada- sobre el gobierno de Arias que por todos los medios posibles está tratando de allanarle el camino a Chinchilla antes de que asuma en mayo. Sin embargo y a pesar de contar con prácticamente dos meses para concretarlo, no puede descartarse que siga adelante con los planes de privatización, y que las complicaciones en el sector, se conviertan en una herencia no muy grata para el próximo gobierno.

Independientemente de lo que ocurra en los próximos días, es una tarea urgente prepararse para revertir por medio de la lucha el resultado de la intervención en SINTRAJAP, pues además de sentar un precedente para otros gremios y organizaciones sindicales que también se enfrentan a la persecución del Ministerio de Trabajo, sería un estímulo para que la lucha contra la privatización del puerto de Limón retome fuerzas y cuente con el apoyo de trabajadores tanto dentro de Limón como a nivel nacional.

Para todo esto es necesario construir un movimiento de solidaridad real a nivel de todo el país, que no se reduzca a los aparatos sindicales y estudiantiles y a sus pugnas internas, sino que unifiquen en la acción a organizaciones obreras, populares y estudiantiles en comités o coordinadoras de apoyo a la lucha de los trabajadores portuarios, para impulsar la movilización en toda Costa Rica, y convertir la defensa de los puertos y la organización sindical independiente en verdaderas causas nacionales.

Liga de la Revolución Socialista

Lunes 8 de marzo de 2010

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)