FT-CI

EL PAIS - 28-09-2011

Las fuerzas rebeldes irrumpen en Sirte

28/09/2011

Conflicto en Libia
Las fuerzas rebeldes irrumpen en Sirte
Milicianos de Bengasi se apoderan del puerto en el feudo del régimen de Gadafi

FRANCISCO PEREGIL (ENVIADO ESPECIAL) - Misrata - 28/09/2011

En el pulso que mantienen los rebeldes de Bengasi con los de Misrata por hacerse con el control de Sirte ayer ganaron los de Bengasi. Varios portavoces militares del Consejo Nacional de Transición aseguraron que los milicianos del este combatían cuerpo a cuerpo en Sirte y tomaron lugares estratégicos como el puerto y la universidad de Etthadi. Los milicianos de Misrata suelen lamentarse de que sus compañeros de Bengasi, al otro lado de Sirte, son flojos en la batalla, avanzan poco hacia adelante y corren mucho hacia atrás. Ayer, sin embargo, mientras las tropas de Misrata se recuperaban del ataque fallido de hace cuatro días en el que murieron siete hombres y resultaron heridos 145, sus aliados de Bengasi tomaron el relevo.

Los francotiradores repelen en el centro la ofensiva de las nuevas autoridades
Los de Bengasi llegaron hasta una rotonda situada a solo dos kilómetros del centro de Sirte. A partir de ese punto se encontraron con una lluvia de balas sin saber desde qué punto las disparaban. Dos tanques y varias baterías antiaéreas intentaron acabar con la resistencia, pero los gadafistas atacaron entonces con artillería pesada. Y los rebeldes renunciaron a seguir avanzando.

Más de 10 rebeldes han fallecido este martes en los combates en Sirte contra los leales a Gadafi, según ha informado uno de los comandantes de las fuerzas opositoras del Consejo Nacional de Transición a la agencia Afp, que ha pedido no ser identificado por tratarse de información sensible. Según el comandante, la lucha de hoy ha sido "cuerpo a cuerpocon kaláshnikov y lanzagranadas". También ha confirmado que la OTAN ha llevado a cabo nuevos ataques que han golpeado las fuerzas pro Gadafi.

Shams Eddine, portavoz de los rebeldes en el Este, explicaba a la agencia Efe que los milicianos de Bengasi habían aprendido de "los hermanos de Misrata" a combatir puerta a puerta. Y gracias a ese aprendizaje habían conseguido controlar el este de Sirte. Sin embargo, antes que del este o el oeste, los avances parecen haber llegado por el cielo, con los bombardeos de la OTAN. Tras varios intentos en que los francotiradores leales a Gadafi han repelido todas las ofensivas terrestres, han sido las bombas de la alianza las que han provocado la huida de gran parte de la población civil.

Sirte, a seis horas en coche desde Trípoli, y Bani Walid, a dos horas, son los únicos municipios grandes que quedan en manos de Gadafi. A lo largo del último mes los representantes militares del Consejo Nacional de Transición (CNT) han declarado en numerosas ocasiones que la "liberación" de ambas era cuestión de horas o días. Pero los leales a Gadafi siguen resistiendo mientras los rebeldes airean sus divisiones internas.

Ahmed Bani, portavoz militar del Consejo, informó ayer de que el Consejo había pedido (no ordenado) a las milicias que combatieron contra Gadafi que abandonen Trípoli "si están preocupadas por el futuro de Libia". La petición se enmarca dentro del pulso que mantiene Misrata con Trípoli y con Bengasi para conseguir mayor representación en el primer Gabinete de transición. Se trata de un Gobierno cuya vida se alargaría solo ocho meses, una vez que sean liberadas Sirte y Bani Walid. Pero ni siquiera para un periodo tan corto son capaces de ponerse de acuerdo los rebeldes. Las milicias de Misrata se mantienen en Trípoli para dejar claro que Misrata ha de tener gran presencia en la próxima Administración. En Misrata se tiene la impresión de que el resto del país les debe mucho a ellos. Creen que si Gadafi anda ahora escondido es porque ellos resistieron todo tipo de ataques durante los dos meses en que la ciudad permaneció sitiada. Pero el primer ministro, Mahmud Yibril, ya ha anunciado que Misrata tendrá su reconocimiento en la historia y en los libros, pero eso no le hará conseguir ni más ni menos representación que otros lugares como Sirte.

Esa desunión política se refleja en la vida cotidiana hasta el punto de que los billetes de Trípoli, donde aún aparece la imagen de Gadafi, no son de curso legal en Misrata. Y por supuesto, esa falta de coordinación también se traslada al frente. En el caso de Sirte, la carga de la batalla la llevan prácticamente a solas los hombres de Misrata. Sin ayuda de otras poblaciones. Y en Bani Walid ha habido varias acusaciones cruzadas entre los milicianos de que hay traidores que informan a los gadafistas sobre los ataques.

Mientras tanto, el Gobierno argelino dio ayer un paso a favor del Consejo Nacional de Transición al conminar a los cuatro miembros de la familia Gadafi exiliados en el país a que se abstengan de efectuar declaraciones políticas. La prohibición se produce después de que Aisha, la hija del dictador, emitiera la semana pasada un mensaje en un canal sirio en el que aseguraba que su padre seguía luchando en Libia y alentaba a sus seguidores para que siguieran combatiendo.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)