FT-CI

Elecciones en Chile

Las elecciones municipales expresan la crisis de la herencia pinochetista

01/11/2012

Por Nicolás Miranda, PTR-CcC

Con estas elecciones, pretendían oxigenar al gastado régimen de la derecha y la Concertación: pero fueron derrotados, confirmando que el régimen heredado de la dictadura no se recupera de los golpes que le asestó la lucha de clases.

La derecha perdió comunas emblemáticas. El Gobierno, que había convocado a todos sus ministros, esperando mejores resultados, terminó haciendo un frio anuncio de Piñera solo ante las cámaras.

Resultados parciales: los triunfos y las derrotas

Electoralmente, la derecha perdió al menos 8 importantes comunas de Santiago, además de Concepción e Iquique.

En total, la Concertación más el PC subirían las comunas bajo su administración de 151 a 160, mientras que la derecha bajaría de 144 a 118.

El mayor perdedor es la UDI, que perdió Concepción, Providencia y Santiago. Y perdieron figuras odiosas como el ex agente de la torturadora CNI Labbé. Aunque la derecha conserva Puente Alto y Valparaíso.
Aún así, de conjunto, electoralmente, aún con este ilegítimo régimen, en alcaldes, la Concertación y la derecha sumaron 83% de los votos, y en concejales el 84%.
Casi la totalidad. ¿Se fortalecen como partidos de la clase patronal?

La abstención y los nulos

Hubo una ola de abstención: el 60% (y en algunas comunas fue mayor). Un reducido grupo de votantes (2,9%) anuló. Los partidos del régimen (y sus periodistas y analistas) se preocuparon. En los días previos, los partidos de la Concertación plantearon que había sido un error el voto voluntario. La derecha probablemente lo reafirme.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se atribuye el resultado de la abstención con su campaña “yo no presto el voto”, a la que adhirieron otros colectivos, los grupos que hacen de la “acción popular” su estrategia, algunos dirigentes estudiantiles universitarios. Es una expresión de la crisis contenida del régimen heredado del pinochetismo y conservado por la derecha y la Concertación. Por eso el desprestigiado Gobierno la atacó inmediatamente. La campaña buscaba expresar el justo odio de miles de jóvenes contra la herencia de la dictadura. Pero en sus últimas declaraciones, a la vez que criticaban este deslegitimado régimen, afirmaban: “’Nuestra abstención es una opción política en un país en el que la democracia es débil. Constituye una advertencia que revela que necesitamos una reforma estructural que no solamente se refiera a la educación, también el pueblo tiene derecho a una democracia participativa’, dice Pablo Toro”. Y agregaban: “Si existiera esa democracia en que el voto significara un cambio, no tendríamos que recurrir a huelgas de hambre, liceos en toma o llamados a la abstención electoral”, dicen. (Punto Final, 26/10/2012).

Con el voto nulo activo que planteamos desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase/PTR-CcC, contra la lucha por una democracia participativa de la ACES y ante el rechazo general al régimen, planteamos que había que rayar abiertamente contra toda la herencia pinochetista y por un partido revolucionario de la clase trabajadora. Plantear una alternativa de los trabajadores independiente de toda variante patronal, utilizando activamente todos los espacios y tribunas. Porque de lo que se trata es de prepararse para terminar con toda la herencia pinochetista, y esto necesita la construcción de un partido revolucionario de la clase trabajadora, junto a todo el pueblo trabajador, la juventud explotada y oprimida, los pobladores, los mapuche.

La lucha de clases abrió sin retorno la crisis del régimen de la derecha y la Concertación que ahora se expresa electoralmente

Esta crisis –aún contenida- del régimen heredado de la dictadura, se abrió paso sin retorno con la lucha de clases. Las luchas en las calles del movimiento estudiantil de 2011 y 2012, en Aysen, en Magallanes, en Freirina, las movilizaciones por la Diversidad Sexual, de Calama, los paros y movilizaciones de los trabajadores, las luchas del pueblo mapuche. Atribuírselo a una campaña es al menos grandilocuente. De lo que se trata es de organizar toda esa fuerza en las calles, que comenzó a germinar un período de acumulación de fuerzas, de emergencia de una vanguardia –que fluye y refluye- juvenil, una inquietud entre los trabajadores, una reafirmación de la lucha del pueblo mapuche.

La expresión electoral de la crisis no se resolverá como pretende la Concertación con nuevas reformas electorales, como el voto obligatorio. Tampoco con la democracia participativa de la que habla la ACES con participación comunitaria. Hay que terminar con toda la herencia pinochetista. Y las luchas en las calles, nos dejaron una gran lección.

Poner en pie una herramienta política para conquistar nuestras demandas en las calles

El movimiento estudiantil viene siendo el principal opositor al Gobierno y al régimen heredado de la dictadura. La juventud ahora expresó nuevamente su repudio utilizando el escenario electoral, mediante su masiva abstención y en menor medida anulando.

Pero el episodio electoral de las Municipales ha concluido (aunque se viene el de las elecciones parlamentarias y presidenciales). Y aunque las luchas estudiantiles de 2011 fueron desviadas al Parlamento, nada ha sido resuelto, y serán retomadas. Junto a las luchas de los trabajadores que se vienen reactivando, a las luchas por la Diversidad Sexual, a las luchas de los pobladores, a las luchas del pueblo mapuche.

Y aunque nada se ha ganado, se trata apenas de los primeros embates, y se vienen acumulando fuerzas. Y hay que prepararse para ganar. La juventud explotada y oprimida viene destacando un sector –que fluye y refluye, que avanza y retrocede- decidido.

Es necesario poner en pie una herramienta política que se prepare para terminar con este régimen sostenido por la derecha, y por la Concertación que busca maquillarlo, cambiar algo para que nada cambie, sostenido por izquierda por el PC. Una herramienta política de la juventud sin miedo, que desde el PTR-CcC, junto a compañeros independientes, estamos impulsando construyendo la Agrupación Combativa y Revolucionaria/ACR. Que una sus luchas a las luchas de la clase trabajadora que una y otra vez sale a la defensa de sus derechos, preparando su paso a la ofensiva por sus intereses, y que el impacto de la crisis empujará a las calles con sus métodos inevitablemente.

Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización

¿Cuál es una de las grandes lecciones de 2011, y la breve lucha de 2012?

Que hace falta organizarse para vencer, un partido que de la lucha en todos los terrenos para poner en pie un partido revolucionario con una política de la clase trabajadora, independiente de la derecha y la Concertación/PC.

Hay que repudiar este odioso régimen, pero preparando una alternativa revolucionaria.

Tenemos que prepararnos para terminar con toda la herencia de la dictadura.

Para el PTR-CcC, la resolución íntegra y efectiva sólo podrá venir de la lucha por una República de Trabajadores basada en sus organismos de democracia directa, que conquistaremos con una revolución obrera y socialista. En este camino, hoy, debemos luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización en las calles.

La tarea de esta hora, es, para terminar con toda la herencia pinochetista, poner en pie una alternativa, trotskista, como la que luchamos por construir desde nuestra joven liga de trabajadores y estudiantes, el Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase, que lucha por poner en pie un partido para la lucha de clases, con una política de clase independiente de toda variante patronal: ni derecha, ni Concertación.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)