FT-CI

EL PAIS - 10-08-2011

Las bolsas europeas ponen fin a las subidas de la apertura

10/08/2011

Los principales mercados europeos se dan la vuelta a media mañana tras el rebote de ayer en Wall Street.- El Ibex, que ha llegado a avanzar un 2,5%, se deja un 0,70%. -La prima sube levemente

EL PAÍS 10/08/2011

El anuncio sin precedentes realizado ayer por la Reserva Federal de EE UU de que dejaba los tipos muy bajos por miedo a la recesión llevó a Wall Street a las mayores ganancias de los últimos meses (el día anterior había sufrido una de las peores jornadas desde la caída de Lehman Brothers), situación que se ha prolongado esta mañana en la apertura de los principales mercados europeos. No obstante, tras este rebote de primera hora, las plazas de referencia del Viejo Continente se han dado la vuelta a media mañana por la tendencia de fondo negativa que se ha instaurado en los mercados ante el temor a un frenazo en la economía internacional.

En Wall Street, a la caída que siguió al anuncio de la Fed los inversores respondieron con una fuerte vuelta a las compras que disparó los tres índices de Wall Street en la última media hora de la sesión. El Dow Jones cerró con un ascenso del 3,98% (con el que recuperó los 11.000 puntos que perdió la víspera, cuando anotó su mayor caída desde 2008), el Standard & Poor’s, del 4,75%; y el Nasdaq, más del 5%.

Tras disparar las alarmas con este batacazo por la mañana, al cierre, sin embargo, el parqué alemán se dejó apenas un 0,40%, aunque se mantiene en sus niveles más bajos de los últimos 13 meses. También hacabó el día en rojo el español Ibex 35, que bajó un 0,36%, con lo que este miércoles abrirá en un nuevo mínimo anual en 8.428 puntos. Fuera de estas dos plazas de referencia, el resto de parqués europeos logró acabar la jornada en verde y poner fin a la racha negativa de las últimas jornadas. El que más sube ha sido Londres, con un avance del 1,30% y eso que a mitad de la sesión dijo adiós durante algunas horas al nivel psicológico de los 5.000 enteros. Mientras, París ha remontado un 1,10% y Milán, por su parte, ha subido un 0,50%. Esta subida, en cualquier caso, no es suficiente para dejar atrás su actual nivel de cotización, que es el más bajo desde marzo de 2009, cuando Europea atravesaba la fase más grave de la Gran Recesión.

Según explica Daniel Suárez, de Analistas Financieros, el origen del correctivo sigue estando en las previsiones de que la economía internacional sufrirá un importante frenazo en lo queda de año. Ante la avalancha de datos que apuntan a un cambio del ciclo económico, los mercados están ajustando el valor de las empresas cotizadas, cuyos niveles "eran incompatibles con un estancamiento en el segundo semestre", añade. No obstante, este proceso de adaptación al nuevo escenario que se espera para los próximos meses ha sido doloroso. "Se está vendiendo mucho", admite.

Las órdenes de venta, además, se han cebado con los sectores más cíclicos. Esto es, los que están más relacionados con la evolución de la economía y el consumo como son la industria pesada, los fabricantes de automóviles o los servicios básicos. Por el mismo motivo también fue la Bolsa de Fráncfort, donde la industria tiene más peso y donde cotizan las grandes compañías del sector europeas, el parqué del Viejo Continente más castigado en este último episodio de turbulencias, según explica Suárez.

Frente a ello, otros índices europeos donde la banca tiene más presencia, como es el caso del español Ibex 35, se situan en el grupo de cola de las pérdidas, aunque estas Bolsas ya sufrieron lo suyo cuando las dudas se centraban el riesgo financiero -banca- o en el mercado de deuda.

"Es cierto que hay auténticas gangas y empresas que simplemente en rentabilidad por dividendo son una inversión muy atractiva, pero ahora esa no es la cuestión, lo primordial para muchos es la seguridad, aún a costa de perder oportunidades de ganancia que, obviamente existen", informa Reuters citando a un gestor de fondos. "Estos días hemos vivido en nuestras carnes la irracionalidad de los mercados y una volatilidad intradía que dibuja un perfil de riesgo enorme", añade.

En los mercados de divisas, el euro remontó posiciones tímidamente frente al dólar por las dudas que se ciernen sobre la recuperación de la primera potencial mundial tras el tijeretazo de S&P y, tras acabar el lunes en 1,41 dólares, lograba situarse sobre los 1,42.

También en Asia, tras una apertura dominada por el pánico, las pérdidas se fueron moderando a medida que avanzaba la jornada. La Bolsa de Tokio, que llegó a caer un 3%, ha limitado sus pérdidas en la última parte de la sesión y al final se ha dejado un 1,68%, lo que le deja en 8.944 puntos, en cualquier caso por debajo de la barrera psicológica de los 9.000 puntos y en su mínimo desde el pasado 17 de marzo. La bolsa de Hong Kong, por su parte, ha sido de las más castigadas y ha cerrado con un batacazo del 5,66% en el Hang Seng. El pánico de los inversores también ha afectado a la Bolsa de Seúl, donde el índice Kospi ha cerrado con un recorte del 3,64%.

Con este enrarecido ambiente, la Reserva Federal está reunida bajo una creciente presión para que adopte alguna clase de medida que permita frenar el desplome de los mercados financieros ligado a los temores de una nueva recesión en Estados Unidos. Mientras, en Europa, aumenta el número de analistas que no descarta que el Banco Central Europeo de marcha atrás y opte por rebajar los tipos de interés tras adelantarse al resto de bancos centrales al subirlos en abril y junio hasta el 1,5% actual.

En la deuda, la intervención del BCE en ayuda de España e Italia, los dos países del euro que han centrado el castigo de los especuladores en los últimos meses, se seguía notando en la rentabilidad exigida a sus títulos que cotizan en el mercado secundario, donde se intercambian los bonos una vez emitidos. Gracias a la mejora, la prima de riesgo, que es el diferencial entre el tipo de interés de los títulos españoles a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, seguía bajando tras el fuerte alivio de ayer, cuando cerró su mejor jornada de le era euro.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)