FT-CI

Uruguay

La visita de Chávez a Uruguay

17/08/2007 Especial Web

En una breve visita a Montevideo, el presidente venezolano Hugo Chávez y el uruguayo Tabaré Vásquez lograron llegar a algunos acuerdos que benefician a ambos gobiernos.

Chávez logró el compromiso uruguayo de apoyar y gestionar activamente el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.
Mientras que para el gobierno del Frente Amplio (FA), algunas inversiones, acuerdos de cooperación energética (que habrá que ver luego el grado de aplicación real que tengan) y ayudas diversas en áreas de la salud. Pero sobre todo, le significó a nivel político poder mostrar el apoyo que recibe del presidente venezolano lo que le permite disimular y maquillar la política de derecha que viene llevando a cabo desde que asumió.

El breve y sobrio discurso de Tabaré, de 12 minutos de duración, contrastó con la hora y media en que el verborrágico Chávez desplegó su retórica y fraseología antiimperialista así como sus posturas “socialistas”.

Es que si bien para un gobierno como el de Tabaré que recibe al genocida Bush como un amigo, manda tropas a Haití y sigue los dictados del imperialismo, le resulta incómodo e imposible ni siquiera denunciar verbalmente a los yanquis; la sola presencia de Chávez en el país, le permite presentar un discurso más “izquierdista”, con el que intenta atraer y contener a los sectores de izquierda y de los trabajadores que ven en Chávez una política antiimperialista y popular. Es decir Tabaré intenta disfrazar su política de entrega, mostrándose amigo de Chávez, en momentos en que crece el descontento y el descreimiento hacia el FA.
Las fuertes subas en los alimentos, el nuevo impuesto a la renta (que en realidad es un impuesto a los sueldos), o los salarios sumergidos, generan malestar y bronca entre los trabajadores y el pueblo.

En estos mismos días, se observan luchas en algunos sectores que superan la política conciliatoria y negociadora de sus direcciones: así se pudo ver en el conflicto en la más importante mutualista de la salud en Uruguay, donde sus trabajadores, impulsaron y llevaron a cabo medidas de lucha en defensa del salario, que desbordaron a sus propios dirigentes.

A la vez los cooperativistas de vivienda discuten un plan de lucha en estos días que incluye una campaña de ocupación de tierras para la construcción de viviendas y para la producción agropecuaria. Mientras que los estudiantes secundarios se organizan y luchan por el derecho de agremiarse.

La burocracia oficialista que dirige la central obrera (PIT-CNT) mientras tanto, pospuso un paro parcial que había anunciado para el jueves 9/8 en contra del nuevo impuesto, llevándolo para fin de mes, negándose así a un verdadero plan de lucha en contra de esta política económica.

En este contexto la presencia del presidente venezolano fue aplaudida y saludada entusiastamente por sectores de la izquierda “radical”. Lamentablemente, estos sectores apoyan la política de Chávez consistente en mantener una retórica (incluso cada vez más diluida) antiimperialista y por el “socialismo del siglo XXI” mientras garantiza la continuidad de los grandes negocios que las multinacionales como la Repsol, Petrobrás o Techint, Botnia o Ense, realizan a costa del hambre de nuestros pueblos y el saqueo de nuestros recursos. Su insistencia a ingresar a un MERCOSUR hecho a la medida de los grandes capitales nacionales y extranjeros, es una muestra más del verdadero carácter de su “sudamericanismo”. La izquierda “radical” se niega de esta forma a levantar una política de independencia de clase, alternativa a toda variante burguesa sea ésta abiertamente neoliberal o “nacional y popular”, que con un plan verdaderamente obrero y popular de respuesta a los problemas más acuciantes de la nación pobre y laboriosa.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)