FT-CI

Chile. Por un plan de lucha para detener la Ley Hinzpeter

La represión no nos pone de rodillas

16/08/2012

Por PTR-CcC

Con una movilización que convocó a miles a nivel nacional, el 8 de agosto estuvo marcado por la intransigencia del gobierno de Piñera y la represión policial dictada desde el ministerio del interior. Más de 70 detenidos y estudiantes procesados mientras horas antes eran desalojados liceos en toma como el Betsabe Hormazabal de San Miguel, liceo Insuco 2, Alcántara Cordillera y el Liceo Pablo Neruda de Temuco. Las estudiantes del liceo Betsabe Hormazabal denunciaron tocaciones y abusos mientras las tenían en la comisaria. Un hecho repugnante que da cuenta que la ley de los empresarios y su represión no tiene límites. Manuel Gutierrez fue asesinado el 24 de Agosto con esta misma impunidad. Este 2012 comenzó con expulsiones, represión a los pobladores y trabajadores de Aysén, Freirina, al pueblo mapuche y no se detiene en la criminalización a todo quien que cuestione los intereses del gobierno.

El régimen de la concertación y la derecha: 20 minutos demoró la aprobación de la ley Hinzpeter en la comisión de seguridad de la cámara de diputados.

La movilización del 8 de agosto fue reprimida antes que comenzara y en las calles se expresó la rabia de una juventud que ya perdió el miedo a luchar por sus derechos. Mientras los dirigentes de la CONFECH, CONES y ACES por medio de su declaración de 5 exigencias depositaron las fuerzas del movimiento estudiantil en diálogos con el parlamento dejan de lado la lucha que dimos más de un millón de estudiantes en las calles por educación gratuita ahora. Los partidarios del régimen muestra una vez más su verdadera cara: luego de la movilización del 8 de Agosto es aprobada en la comisión de seguridad la ley maldita de Hinzpeter que aumentara años de cárcel, que se enfocará en quienes se enfrenten a la policía, que criminalizará a los convocantes a movilizaciones, que no dejará concentrarse en espacios públicos entre otras medidas que buscan acabar con la protesta social.

No podemos esperar más: es necesario seguir el camino de los estudiantes secundarios y retomar la lucha del 2011.

Más de 10 liceos en Toma hoy son el panorama del movimiento estudiantil secundario. Mientras el gobierno de los empresarios hace las leyes a su medida: la reforma tributaria regresiva propuesta por Piñera y ahora la Ley Hinzpeter. El mercado educativo da señales de su crisis, el consejo nacional de Acreditacion está acusado por malversación de fondos elemento que se suma al escándalo de la Universidad del Mar. Esto no lo podemos permitir más, es necesario retomar la lucha del 2011 para terminar con la educación de Pinochet.

Basta de migajas: La educación gratuita se consigue con lucha, marchas, tomas y sin burocracia.

Gabriel Boric militante de la Izquierda Autónoma y presidente de la FECH declara que este es el momento de pasar a la ofensiva y que Agosto sería un mes de movilizaciones. La Confech dirigida por las JJCC, la Izquierda Autónoma y la UNE le han planteado un “ultimátum” al parlamento. ¿Qué se esconde tras estas declaraciones? Quieren movilizarnos por la carta de sus 5 exigencias sin dar cuenta que no se puede luchar contra la educación de mercado regulando la ganancia de los empresarios de la educación. Nuestra lucha no es por más becas o rebajas en la tasa de interés del crédito, nuestra lucha es por educación gratuita y no para un futuro incierto.

Levantemos un plan de lucha que detenga la ley Hinzpeter y ponga fin a la impunidad a los asesinos de Manuel Gutiérrez este 24 de agosto.
Que la Confech convoque a paro nacional estudiantil

Desde el Partido de Trabajadores revolucionarios creemos que es urgente que la Confech convoque a paro nacional el día de la votación de la ley Hinzpeter y el 24 de agosto en contra de la impunidad a los asesinos de Manuel Gutiérrez, las universidades deben estar paralizadas. Si las direcciones quieren movilizar, hay que comenzar desde ya a organizar desde las bases un plan de lucha que contenga estas fechas como piso para levantar gran paro nacional de profesores el 28 de Agosto. Es necesario retomar la lucha del 2011 en el camino de terminar con toda la herencia pinochetista.

16-08-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)