FT-CI

EL PAIS 18-09-2011

La rebelión de Abbas en su ocaso

18/09/2011

REPORTAJE

El líder palestino opta en su crepúsculo por enfrentarse a EE UU e Israel tras años de parálisis y contención. La gran mayoría de la población respalda la maniobra. El Cuarteto se reúne hoy en un intento de reanudar las conversaciones entre israelíes y palestinos

E. G. - Jerusalén - 18/09/2011

ÇLos dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) justifican la decisión de acudir a la ONU por su hartazgo, al cabo de dos décadas de negociaciones infructuosas. Pero hay también un elemento personal: Mahmud Abbas, presidente de la OLP y de la Autoridad Palestina, parece, a sus 76 años, especialmente harto y deseoso de acabar su vida política enfrentándose a Estados Unidos e Israel en una gran batalla diplomática.

Abbas, indignado por la presión de Occidente, tomó la decisión más radical
Nabil Shaath, veterano jefe del equipo negociador palestino y miembro de la delegación que viaja a Nueva York, explicó ayer a un grupo de reporteros que él no era partidario de acudir al Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos ya había anunciado su veto, sino de presentar la petición ante la Asamblea General, donde la iniciativa tendría garantías de éxito. "La decisión fue del presidente Abbas y ahora la comparto", dijo Shaath. Shaath acude a Nueva York para asistir a una reunión del Cuarteto para Oriente Próximo (EE UU, la UE, la ONU y Rusia) en la que se tratará de llevar de nuevo a israelíes y palestinos a la mesa de negociación, en un intento de resucitar el diálogo de paz, estancado desde hace más de un año.

El negociador reveló también que Abbas tomó su decisión en el último momento, el jueves, después de que los enviados estadounidenses Dennis Ross y David Hale le entregaran una declaración con la que intentaban convencerle de que renunciara a la ONU y volviera a negociar.

El texto, cuyo autor principal era el exprimer ministro británico Tony Blair, delegado del Cuarteto (EE UU, UE, Rusia y ONU) para Oriente Próximo, no proponía que se paralizara la construcción de colonias israelíes en los territorios ocupados. En ese sentido, suponía un retroceso respecto a las condiciones previamente establecidas por el presidente Barack Obama. Pero lo que indignó a Abbas fue que ni siquiera se hiciera referencia a los asentamientos, y se hablara de simples "cambios demográficos". El líder palestino, enfurecido, decidió plantear batalla en el Consejo de Seguridad y obligar a Estados Unidos a asumir las consecuencias políticas de su veto en el mundo árabe.

Shaath, un profesional de la negociación habitualmente muy suave en sus declaraciones, definió a Blair como "un diplomático israelí". Eso da una idea del fracaso de Blair como mediador.

Mahmud Abbas es un hombre temperamental que en su momento optó, por razones puramente tácticas, por la vía negociadora en lugar de la lucha armada, y es un viejo enemigo de Israel. Su tesis doctoral, en una universidad soviética, versaba sobre las relaciones entre el sionismo y el nazismo y definía el Holocausto como "una fantasía sionista, una fantástica mentira". Su pasado es tan turbulento como el de otros viejos líderes regionales. Menahem Begin, ex primer ministro israelí, mató a 91 personas con una bomba en el hotel King David de Jerusalén y acabó ganando el Premio Nobel de la Paz. Nadie está libre de odios y culpas en el conflicto israelo-palestino. Y Abbas, desprestigiado por lo que muchos palestinos consideran una cooperación excesiva con Israel, debe haberse sentido definitivamente humillado por las presiones recibidas en las últimas semanas para que se olvidara de la ONU. Él mismo confesó días atrás que jamás había sufrido una presión tan intensa.

Israel ha amenazado con represalias. EE UU ha amenazado con cortar la financiación de las precarias instituciones palestinas. Abbas, cuyo mandato expiró hace tiempo, es un líder crepuscular que solo se mantiene al frente de la Autoridad Palestina porque si no estuviera él alguien de Hamás ocuparía su puesto. Y ha decidido que no quiere pasar a la historia como un títere de israelíes y estadounidenses. Su decisión de ir a la ONU es como un grito final de protesta.

Nabil Shaath explicó ayer que la financiación estadounidense sería compensada por los saudíes y que, ocurriera lo que ocurriera en la ONU, sería forzoso retomar las negociaciones con Israel. Para subrayar que la OLP se mantenía dentro del posibilismo, consideró "posible" que la petición de ingresar en la ONU como miembro de pleno derecho se estancara en el Consejo de Seguridad (EE UU puede recurrir a maniobras dilatorias) y que en ese caso no había ningún obstáculo legal para recurrir simultáneamente a la Asamblea General, con la ambición más modesta de convertirse en un Estado no miembro.

"Los sondeos indican que entre el 60% y el 80% de los palestinos respaldan el recurso a la ONU, contamos con el apoyo de 127 países y tenemos, creo, la razón", declaró Shaath.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)