FT-CI

La prueba de Cuba y el dogma de la “revolución por etapas”

18/10/2007

La revolucion cubana significó una derrota ideológica contundente para el dogma stalinista de la “revolución por etapas” y la conciliación de clases con la burguesía en América Latina. Puso en claro la imposibilidad, como sostiene la teoría de la revolución permanente, que la burguesía nacional pudiera cumplir las tareas de la liberación nacional del imperialismo y de la transformación revolucionaria de la propiedad de la tierra.

Hasta la revolución cubana, era hegemónica en la izquierda la idea stalinista, que pregonaban los Partidos Comunistas, que la revolución social en América Latina no era posible y militaban contra ella. Los PC’s sostenían que en nuestros países estaba planteada una revolución antifeudal y antiimperialista que necesariamente debía ser encabezada por la burguesía nacional. La clase obrera y los campesinos tenían que subordinar sus intereses al de la causa común con la burguesía y debían reducir sus objetivos al de conquistar cierta democracia formal y alguna reforma social. La izquierda tenía para tal fin que aliarse políticamente a los partidos burgueses democráticos y -en el mejor de los casos- nacionalistas. Como consecuencia, la violencia revolucionaria, la insurrección, la independencia de clase y la revolución socialista estaban borradas del horizonte militante de esta izquierda.

La revolución cubana era un revulsivo contra este tipo de concepción. En Cuba, la política original de alianza con la burguesía del Movimiento 26 de Julio había volado por los aires y la revolución expropiaba el latifundio y las fábricas de manos de los capitalistas.

A su vez, la Declaración de La Habana que sostenía que “el deber de todo revolucionario, es hacer la revolución” era un golpe contra la política de conciliación con la burguesía de los partidos comunistas, contra la coexistencia pacifica predicada por Moscú y contra la subordinación de las masas al nacionalismo burgués.

Guevara y la lucha contra la burguesía nacional

El Che Guevara es opuesto al etapismo y por consiguiente un férreo opositor a depositar cualquier confianza en la burguesía nacional. Había pasado por la experiencia guatemalteca del nacionalista Jacobo Arbenz, quien fuera derrocado por el Coronel Carlos Castillo Armas, apoyado por EE.UU., en junio de 1954.

Posteriormente, durante la revolución cubana, la burguesía y los terratenientes prefirieron actuar como agentes del imperialismo, antes que permitir una revolución que mejorara a sus expensas las condiciones de vida del pueblo. La conclusión del Che fue que “En las actuales condiciones históricas de América Latina, la burguesía nacional no puede encabezar la lucha antifeudal y antiimperialista.

La experiencia demuestra que en nuestras naciones esa clase, aun cuando sus intereses son contradictorios con los del imperialismo yanqui, ha sido incapaz de enfrentarse a éste, paralizada por el miedo a la revolución social y asustada por el clamor de las masas explotadas” (E. Guevara. Guerra de guerrillas: un método).

Revolución agraria y liberación nacional

Para el Che, la revolución latinoamericana enfrentaba a la burguesía nacional en sus motores fundamentales: la lucha contra el imperialismo y por la tierra.

Explicando la revolución agraria en Cuba, sostenía que “En la Reforma Agraria están planteados los términos de la lucha por la liberación del país y también se plantean los grandes dilemas que esta Revolución ha puesto sobre el tapete”. ¿Cuáles eran estos dilemas? “Nuestra Revolución va contra el antiguo derecho de propiedad; lo va a romper y lo va a aniquilar, porque nuestra Revolución es por sobre todas las cosas antifeudal y antilatifundista, y debe romper primero estas relaciones sociales...

Ahora al hacer esta Reforma Agraria (...) tuvimos el primero y muy serio de los choques contra los capitales extranjeros que se habían adueñado del territorio nacional...”. (Discurso en el Banco Nacional. 29/1/1960). Como se puede ver, el Che comprendió bien que la revolución agraria enfrenta no sólo al latifundista sino al derecho de propiedad y al propio imperialismo, personificado en el capital extranjero. Pero además, comprendió que la burguesía nacional no podía constituir un freno a la dominación imperialista y llamaba a oponer la revolución socialista al liderazgo de la burguesía nacional: “las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola..No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución” (Mensaje a los pueblos a través de la Tricontinental).

Los “neoguevaristas” contra el Che

Vale recordar esta concepción del Che cuando muchos de los que hoy lo reivindican (entre ellos el castrismo cubano, el PC argentino, el PCR o movimientos K como Libres del Sur) son lo contrario del Che. El apoyo abierto de Fidel y de la izquierda reformista y populista, a la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez los coloca en la línea de quienes buscan la reconstrucción política de la burguesía nacional, fortaleciendo los Estados burgueses y colaborando con gobiernos serviles -como el de Kirchner incluso- preparando así nuevas frustraciones para las masas que luchan contra la explotación, por la tierra y contra el imperialismo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)