FT-CI

Desde Chile

¡La lucha continúa: Todos por la educación gratuita!

15/09/2011

Muchas cosas ha vivido el movimiento estudiantil en estos 4 meses de movilizaciones. Partimos firmemente contra el proyecto de mayor privatización del Gobierno a la educación, tomamos las calles con marchas que copaban la Alameda de principio a fin, nuevamente volvimos a tomar colegios y universidades (experiencia aprehendida del 2006), enfrentamos férreamente la represión en las jornadas de protesta del 4 de agosto que se extendieron por todo el país, nos la jugamos por unificar nuestra lucha con los trabajadores siendo parte activa y fundamental del paro del 24 y 25 de agosto. Todo esto en miras de arrancarle a los empresarios y sus políticos de la Concertación y la Derecha, la educación gratuita ahora.

La movilización pasó por distintos momentos, hoy prima un intento por ponerle paños fríos

Una gran fecha se acercaba, el 11 de septiembre. Los estudiantes de las facultades más a izquierda nos la jugamos por fortalecer esta marcha haciendo votar en nuestras asambleas asistir como estudiantes organizados por la educación gratuita. La necesidad radica en que los pilares de la educación de mercado actual se fundan en la herencia pinochetista que asesinó a miles de jóvenes y militantes de izquierda, los mismo que levantaron la reforma universitaria del ‘67 y la Escuela Nacional Unificada: ninguna división entre la educación científica humanista y la técnica; educación continua sin ningún filtro de clases como lo es la PSU, acceso irrestricto a la universidad; cogobierno universitario de profesores, funcionarios y estudiantes; educación gratuita para todos, 100% financiada por el estado, laica y de calidad; cátedras nocturnas para trabajadores en vía de una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

Hay quienes no están dispuestos a luchar contra este legado de la dictadura y por la gratuidad completa de la educación, recuperando las conquistas de todos los caídos en manos de la Derecha. Las direcciones de la CONFECH, las Juventudes Comunistas, no convocaron a la marcha del 11 de septiembre, en cambio prefirieron mantenerla como una marcha testimonial sin apostar a que se convirtiese en un cuestionamiento mayor al régimen político que enmarca el debate educativo y la lucha estudiantil. Desde Las Armas de la Crítica en cambio, junto a nuestros compañeros, en universidades y colegios, hicimos todo lo que pudimos para fortalecer la movilización en esta fecha tan importante: pintamos los únicos lienzos que aludían a las demandas que venimos levantando y nuestros cantos expresaron nuestro rechazo a la mesa de negociación tal cual se está dando, sin la educación gratuita como piso mínimo, sin la cárcel de los asesinos de Manuel Gutiérrez, a puertas cerradas y sin delegados mandatados por sus asambleas de base. Para nosotros la lucha actual es la continuidad de la lucha de todos esos jóvenes que dieron su vida en defensa de las necesidades más básicas de los trabajadores y el pueblo, somos la generación que nació sin miedo y muchos estamos dispuestos a poner el cuerpo si es necesario con el objetivo de que los empresarios no continúen controlando nuestro futuro y que las direcciones del Partido Comunista no vendan nuestro movimiento por un par de migajas.

Seguimos en pie de guerra por la educación gratuita

Pero no fue sólo el 11/9 un día al cual las direcciones de la CONFECH, de la CONES y de la CUT no convocaron para enfriar el movimiento. El 14/9 se realizó una marcha que convocó solo a 10.000 estudiantes ¿significa esto que ya no queremos seguir luchando, que hemos dado un paso atrás en nuestra lucha por la educación gratuita? Falso, es que Camila Vallejo junto a otros dirigentes de la CONFECH llamaron el día anterior a una marcha que debió ser organizada desde las bases y con mayor anticipación. Con claridad, apuesta por no fortalecer el movimiento para negociar en mejores condiciones y con menos cuestionamientos con el Ejecutivo. Esto se reafirma al ver que en varias federaciones se votó, contra la política de sus presidencias (de las juventudes comunistas), la educación gratuita como piso mínimo. En la Universidad de Santiago de Chile, en el Ex Pedagógico, entre otras. Lo único que les queda es entonces desorientar, dividir y sacar de las calles a todos aquellos que seguimos firmes en la lucha.

De las aulas a la lucha de clases

El cuestionamiento a la educación de mercado es el cuestionamiento a las ganancias de los capitalistas. No es posible bajar nuestro piso mínimo y convertir la educación gratuita en una pelea a largo plazo. Es que esta demanda es un derecho básico y mínimo por definición: aún con la gratuidad de la educación, cientos de jóvenes hijos de trabajadores no podrán acceder a la universidad por su condición de clase. Empujados a vivir en la miseria no habrá posibilidad para llenar la olla y estudiar a la vez. La gratuidad de la educación es solo el inicio, nuestra perspectiva es transformar esta sociedad capitalista, cuyo sustento es la mano de obra barata que egresa de colegios y universidades. No nos detendremos hasta que triunfemos. Para esto tenemos que levantar un gran encuentro por la educación gratuita convocado por todas aquellas federaciones y colegios que han votado como demanda la educación gratuita, con delegados mandatados y revocables desde las bases para fortalecer nuestra demanda al interior de la CONFECH, la CONES y la CUT.

15-09-2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)