FT-CI

America Latina

La gira de Bush

15/03/2007 La Verdad Obrera N° 226

La gira de Bush por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México es parte de una serie de acciones destinadas a desteñir al menos en parte su imagen "guerrera". Casi en simultáneo con el viaje por América Latina, se realizaba en Irak una conferencia sobre "seguridad", que reunía tanto a EE.UU. como a sus "enemigos" de Siria e Irán. Estos actos son hasta el momento una política predominantemente gestual, que busca compensar la creciente pérdida de hegemonía que viene teniendo la principal potencia imperialista del planeta, en dos regiones, como Medio Oriente y América Latina, que registran los mayores niveles mundiales de "antinorteamericanismo" entre las amplias masas.

En el caso del viaje a América Latina, las acciones de Bush estuvieron destinadas en gran medida a la propia opinión pública estadounidense, a la que estuvo dirigida su pose "compasiva" por los pobres de nuestra región y el intento de mostrar una lista más amplia de países "aliados", sumando a Lula y a Tabaré a los apoyos más habituales de gobiernos derechistas como los de Uribe y Calderón. A su vez, pretendió limitar la influencia de Chávez, quien en paralelo a Bush estuvo en Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití, donde suscribió distintos acuerdos de intercambio económico.

Pero lo cierto es que Bush trajo poco para ofrecer. Como señala un artículo publicado en el periódico británico The Guardian el 14-03-07, Bush finalizó su gira por América Latina "con poco para mostrar de su recorrida de seis días por la región. El presidente norteamericano volverá a casa sin acuerdos sustanciales o evidencia inmediata de que la ofensiva de relaciones públicas haya salvado la reputación de Washington en los cinco países que visitó (...) Sus paradas en Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, elegidos por tener gobiernos relativamente amigos, estuvieron marcadas por las protestas callejeras y una cobertura de tibia a fría en los medios locales (...) Los límites internos también impidieron al presidente Bush ofrecer acuerdos económicos significativos a Uruguay y Brasil, disparando la burla de Chávez de que el gringo era un ‘cadáver político’". Es que, a pesar de los delirios de la derecha argentina y ciertos sectores de la burguesía brasileña que buscaron equiparar la reunión entre Lula y Bush en San Pablo con la alianza estratégica que ambos países establecieron en 1940, cuando gobernaba en Brasil Getulio Vargas y en EE.UU. Franklin Delano Roosevelt, es poco claro cuánto obtendrá efectivamente Brasil del negocio de los biocombustibles, ya que el llamado "lobby del maíz" en EE.UU. se opone a la apertura de la economía yanqui a los productos brasileños en este terreno. El propio Bush en San Pablo no pudo realizar promesa alguna al respecto y se limitó a decir que este tema sería discutido por el Congreso norteamericano en 2009. Sólo quedaron los acuerdos para compartir la producción de etanol entre empresas brasileñas y yanquis en los países centroamericanos y el gesto de reconocer el poder regional de Brasil acordando la realización de una reunión de los gabinetes de ambos gobiernos en la residencia de Camp David, donde se alojan los presidentes norteamericanos.

No se trata, sin embargo, de contentarse con que, a pesar de las ayudas dadas por los Lula y los Tabaré, Bush no haya conseguido en esta gira el bastón de apoyo que vino a buscar. Tropas argentinas, chilenas, brasileñas y uruguayas ocupan actualmente Haití, auxiliando en los hechos el "esfuerzo de guerra" yanqui en Irak y Afganistán. Chávez calla ante esta situación, protagonizada por sus gobiernos "amigos". ¿No le parece a Chávez demasiado apoyo de los "amigos latinoamericanos" para un "cadáver político" como Bush?

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)