FT-CI

Chile

La entrada de los batallones centrales de los trabajadores y la tendencia a las huelgas políticas

04/04/2013

Los trabajadores forestales primero, los trabajadores portuarios en seguida, los trabajadores del cobre de Codelco después, han iniciado movilizaciones y paros comenzando el año 2013. Son los batallones centrales de la clase trabajadora, ubicados en el corazón y las venas de la economía de Chile. La intransigencia patronal, empuja a recuperar métodos históricos como el paro en solidaridad, a unir a trabajadores de planta y subcontratistas, y está transformando este proceso huelguístico en huelgas políticas, confrontando a la clase patronal en su conjunto que alza la voz exigiendo su derrota total.

Los trabajadores forestales contra la legalidad patronal

El 15/3 se declaró el paro de los trabajadores de Forestal Arauco, de uno de los empresarios más ricos de Chile, y del mundo. 8.000 trabajadores de planta y casi 20.000 trabajadores subcontratistas.
La Confederación de Trabajadores Forestales y sus Federaciones habían presentado un Petitorio de 22 puntos en diciembre de 2012.
El Petitorio fue entregado el 3/12/2012, demandando un incremento salarial para todos los trabajadores, ante el alza del costo de la vida, los salarios de hambre, y ante las millonarias ganancias de la empresa. Además, ante la ola de despidos en sus empresas contratistas que suman ya alrededor de 400 trabajadores, y anuncian otros 500.

El Petitorio fue presentado por la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF) y las Federaciones: FEFOCON de Constitución, FENATRAF de Ñuble, FENATRAMACH de Yungay y FETRAFORSUR de Valdivia.
Son más de 20.000 trabajadores de 5 complejos industriales forestales del país: Constitución, Yungay, Coelemu, Curanilahue y Valdivia.
El paró se inició en la planta de Nueva Aldea. Se continuará en los otros complejos. Aún no está concluida esta primera acción.
La empresa no respondió a sus demandas, empujándolos al paro, planteando que la negociación es con cada empresa contratista. Es la ley. Es su ley. En respuesta, los trabajadores subcontratistas, declaran un paro en los 5 complejos forestales.
Imponen, contra la legislación laboral heredada de la dictadura, una negociación colectiva con la empresa mandante.

Los trabajadores del cobre de Codelco contra la subcontratación y el atropello patronal uniendo a trabajadores de planta y subcontratados

Los trabajadores de planta de Codelco, representados por la FTC, anunciaron la realización de un paro nacional en todas las Divisiones de Codelco. La decisión fue parte de las resoluciones tomadas tras su Congreso Extraordinario con más de 20 sindicatos que agrupan a más de 18.000 trabajadores.

Además de demandas históricas como la re-nacionalización del metal rojo, denuncian las condiciones de trabajo, y la extensión de la subcontratación. También, la mala gestión de la gerencia. Su presidente, Raimundo Espinoza, integra el directorio de Codelco, donde se discute el “modelo de negocios” de la externalización por fracasar al aumentar, junto a otros factores, sus costos. La solución a esta crisis, de mano de los gerentes, significará que se descargará sobre los hombros de los trabajadores. Sólo los trabajadores pueden solucionar esta crisis. Más bien como una advertencia, anunciaron un “paro sorpresa”, con fecha a definir.

Los tiempos se acelerarían. La base está descontenta. Y la muerte de un trabajador, Nelson Barría el 23 de marzo, fue el detonante: el yacimiento Radomiro Tomic de la División Norte declaró el paro con bloqueo a las faenas el 28 de marzo, ante las declaraciones del Gerente Francisco Carvajal de que se trató de un “hecho fortuito•”, siendo que había sido previamente advertido por los trabajadores. Exigieron la salida del Gerente. Codelco respondió paralizando por un día las faenas “por fuerza mayor”. Los trabajadores no bajaron los brazos. Posteriormente, debió separar al Gerente de sus funciones en la División. Aún así, el paro no finalizó. Y la FTC debió adelantar su llamado a movilizaciones, que comienzan el día 3 de abril, y culminarán en un paro nacional de 24 horas.
Paralelamente, los trabajadores subcontratistas de Codelco agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), junto a la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre de Rancagua (Fetratec) y el sindicato Siteco, inició las negociaciones con la empresa demandando el fin de la subcontratación, la renacionalización, mejoras en las remuneraciones y en las condiciones de trabajo establecidas en el Acuerdo Marco firmado el 2007 con Codelco y las empresas contratistas. Anunciando un paro nacional de no realizarse una mesa negociadora. Un hecho también ilegal para el Código de Trabajo hecho a la medida de la patronal.

El paro nacional en solidaridad de los trabajadores portuarios, de demandas básicas a las tendencias a las huelgas políticas

El 15 de marzo, los trabajadores de Ultraport del Puerto de Angamos en Mejillones, iniciaron un paro en demanda de media hora de colación y un bono de colación. La respuesta inmediata de la empresa fue la represión: un trabajador resultó herido. Trasladado al hospital, los sindicatos se acercaron en solidaridad: la CTC, la FTC, la CUT, la FMC, y allí Carabineros arremetió nuevamente, deteniendo a un dirigente de la FMC. La empresa dobló la apuesta, despidiendo a trabajadores sindicalizados, y su reincorporación se suma a las demandas.
Más de 15 días después, el paro continúa.
Y se intensifica. Recuperando métodos históricos de lucha, los trabajadores portuarios organizados en la Unión Portuaria Nacional realizan movilizaciones y un paro nacional en solidaridad con paralizaciones en San Antonio, en la zona central; Chañaral, Huasco, Antofagasta e Iquique, en el norte, y Coronel, Lirquén, Talcahuano, Huachipato, Puerto Montt y Corral en el sur, han adherido por solidaridad a la movilización. (Cabo Froward, Penco, San Vicente).

A la solidaridad de los trabajadores portuarios, a la adhesión de otras organizaciones sindicales, comienza a sumarse la movilización de estudiantes, como los de la UCN.
El Gobierno en los hechos ataca a los trabajadores en paro, además de las fuerzas de represión que puso a disposición de los empresarios: el ministro de Economía UDI Longueira declaró que "no hay ninguna razón que justifique esta paralización".

La clase patronal de conjunto se sumó al ataque, quiere la rendición total: el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, condenó el paro portuario, y llamó al Gobierno a aplicar el artículo 11 de la Ley de Seguridad del Estado a fin de restituir el libre tránsito de mercancías en los terminales. El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Ronald Bown, sostuvo mediante un comunicado que "esta situación es inaceptable” y también exigió la intervención del Ministerio del Interior. La Corporación Chilena de la Madera (Corma) rechazó la "paralización ilegal" llamando a las autoridades "a hacer respetar el Estado de Derecho y a aplicar la ley". Es que por Mejillones sale el 80% del cobre de Chile. Por San Antonio sale la fruta. Por los puertos del BíoBío sale la madera. Por todos los puertos entran los insumos de las fábricas urbanas.

La intervención de la clase patronal en su conjunto, apoyada en el Gobierno, está empujando a una huelga que nació por una demanda básica, a transformarse en una huelga política.
El Gobierno se ve obligado a mediar, con una mesa de diálogo llevada por el Seremi de Trabajo Pablo García, para evitar que se desarrolle esta tendencia.

Por un Comité Nacional de Huelga que elabore un Pliego Unico de Peticiones y convoque a un Paro Nacional

La unidad patronal para arrodillar a los trabajadores, debe ser enfrentada con la unidad combativa de los trabajadores en lucha. Las demandas fundamentales están puestas sobre la mesa: terminar con la subcontratación, terminar con los salarios de hambre que no permiten ni siquiera una colación, terminar con las prácticas anti-sindicales y los atropellos patronales. Hay que desarrollarlas en un Pliego Unico de Peticiones, y unir las filas de los trabajadores.

Este solo año, las movilizaciones por la muerte aún oscura del dirigente sindical Juan Pablo Jimenez, los paros y movilizaciones de trabajadores de la industria, la minería privada, los servicios, la educación, se han extendido.

Mientras tanto, la CUT dirigida por Bárbara Figueroa del PC y Arturo Martínez del PS, vuelven a firmar un “acuerdo de voluntades” con la CPC. A la vez, el PC con Cuevas en la CTC, por ejemplo, llama a paralizar, ¿es contradictorio? No, porque se ven obligados a impulsar paros y movilizaciones para recubrir esos diálogos con los empresarios; o los impulsan para después llevarlos a mesas de diálogo estériles, como fue en su momento que terminaron aceptando la Ley de Subcontratación, que consagró esta forma de explotación.
Mientras tanto, además, los trabajadores siguen divididos en distintas centrales, federaciones y sindicatos.

Para unir las filas de los trabajadores en lucha, para que la base combativa resuelva sin ser entregados en mesas de diálogo estériles, hay que convocar a un Comité Nacional de Huelga de delegados de base de todos los trabajadores en lucha, de los sindicatos, de las organizaciones de izquierda para levantar un Pliego Unico de peticiones y preparar un Paro Nacional hasta su cumplimiento.

2-4-2013

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)