FT-CI

Encuentro Nacional del Sindicalismo de Base en Constitución

La clase obrera: Una y sin fronteras

17/12/2010

Importante participación de trabajadores bolivianos en el Encuentro en Constitución. Reproducimos aquí extractos de algunas de las intervenciones de los compañeros que formaron parte de la delegación de trabajadores de la comunidad boliviana en el acto y encuentro realizado en Constitución. También se hizo presente una delegación de la organización ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios). En nombre de dicha organización tomó la palabra Enrique Mamani, quien saludó al encuentro y además, invitó a adherir y participar de la acción en solidaridad con la comunidad QOM Toba.

Jury Fernández, obrero de la textil Brukman, miembro de la comunidad boliviana en Argentina.

Soy de la fábrica recuperada Brukman. Como dijo Raúl, nosotros como comunidad boliviana, yo soy miembro de la Asamblea Popular Originaria Carlos Coro Maita -una organización política de nuestra comunidad-, nos sentimos indignados y doloridos. Una vez más la comunidad boliviana está de luto. Y este es el momento de hacer las denuncias. Denunciamos la masacre de nuestros compatriotas, y responsabilizamos al gobierno de Macri por este atropello genocida en contra de la comunidad boliviana. Y también es culpable el gobierno de la Nación, aunque a estas alturas quiera lavarse las manos después de haber hecho el desalojo y haber entregado el espacio vacío. Acá hay cómplices desde el gobierno de la Ciudad, desde el de la Nación y los punteros políticos. Esos punteros que trabajan en las zonas donde está acantonada la colectividad boliviana, como en Soldati, Lugano y la Villa 1-11-14. Son punteros del macrismo. Y hoy el mismo Macri se lava las manos haciendo un discurso xenófobo, acusándonos de traficantes, vagos, chorros. Y eso no es así. La comunidad boliviana ha sido siempre conceptuada como una clase trabajadora igual que todos nosotros, compañeros.

Por otro lado sabemos que la crisis habitacional no es casual, no es un problema de hoy. Es un problema de años y que hoy, lamentablemente, se rebalsó el vaso. Y en esto tiene mucho que ver el gobierno de la Ciudad, cuando habiendo fondos para viviendas, dándole solución a los que necesitan, no lo hacen. Y sin embargo subsidian con millones y millones a las multinacionales. Y la clase obrera vive en condiciones pésimas, no pudiendo acceder a una vivienda digna. Y tampoco el gobierno de la Nación tiene una salida para la cuestión migratoria, para los trámites de documentación, un trámite burocrático que demuestra que es mentira lo que dice el gobierno sobre que la “Patria grande” es la solución.

Hace cuatro años pasó lo mismo con un incendio en Caballito, cuando en una fábrica textil, en la que también había compatriotas bolivianos, se perdieron seis vidas. Entonces el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Trabajo y la burocracia sindical del SOIBA no hicieron nada. Sabemos muy bien quiénes son lo culpables, que hoy siguen traficando y trabajando en talleres clandestinos en la provincia. Eso lo saben esas instituciones, y no hacen nada. Y hay una denuncia en contra de la empresa textil de la que hoy es la esposa de Macri, Awada, que usa estos talleres clandestinos y gracias a eso se embolsan miles y miles de pesos.

Frente a esto hay algunos que dicen representar a la comunidad boliviana. Pero no. En este momento no hay un representante genuino de la comunidad. Hay una división total. Y hay una indignación total. Por eso nosotros tenemos que salir con una posición clara, decir quiénes son los culpables, por qué se llegó a esta instancia. Desde este palco denunciamos este brutal asesinato, a esas patotas xenófobas y fascistas que están en contra de la clase trabajadora. Y decimos que vamos a salir a defender a los trabajadores, porque la clase obrera es una sola, y sin fronteras.


La impunidad Nacional y Popular

Lalacnaqom - www.lalacnaqom.com.ar

A un mes de la masacre contra la comunidad Qom en Colonia la Primavera, los responsables siguen gozando de libertad y los qom sufriendo el acoso y hostigamiento policial. Cristina Kirchner no emitió palabra alguna en relación al caso y se negó a recibir al dirigente Félix Díaz, que está desde hace dos semanas en la Ciudad de Buenos Aires esperando una solución concreta. Ante la indiferencia del gobierno regresa a su comunidad con las manos vacías.

La vida de él y de toda la comunidad corre peligro. Insfran, apañado por el silencio oficial, prepara las balas que abrirán camino a nuevos negocios sojeros. Reforcemos nuestros esfuerzos para que la impunidad no avance.

Tierra y Justicia para los Qom! por


“Hubo una masacre en Formosa”

La denuncia de un hermano qom del Chaco, en el Encuentro

“Gracias hermanos por darnos este espacio. Estamos denunciado la situación de los compañeros de Formosa, que siguen sufriendo la masacre, el abandono de los poderes políticos de turno. Nos solidarizamos con lo que está pasando acá, con los compañeros que han matado. Como lo hacen a diario con nuestros hermanos, en el Impenetrable. Las semanas pasadas hubo una masacre en Formosa, de la mano de la policía, del Estado, de la mano del gobernador kirchnerista, que es un asesino.

Agradecemos a los compañeros que están aquí, que nos permiten denunciar desde la nación qom. Para nosotros la tierra no se vende ni se compra, es nuestra madre”.


“Tomen en sus manos la lucha contra el trabajo esclavo”

Humberto, joven de la comunidad boliviana

Quería proponerles a los presentes que tomen también como banderas la lucha por nuestros derechos como trabajadores inmigrantes, que son la lucha contra el trabajo esclavo, por la jornada laboral de 8 hs., la documentación gratuita y acceso a vivienda, salud y educación. Por último, queremos exigirle a las direcciones de la CGT y la CTA que tomen en sus manos nuestras reivindicaciones de trabajo y la defensa de nuestros derechos. Jucio y castigo para el asesinato de nuestros compañeros de Soldati.


“Somos compañeros de lucha de ustedes”

Rene, trabajador textil y miembro de la comunidad boliviana

Los trabajadores inmigrantes estamos siendo totalmente invisibles, somos acallados por la patronal, como pasa en la fábrica en la que trabajo en la cual un grupo de trabajadores fuimos despedidos por defender nuestros derechos. Somos compañeros de trabajo y de lucha de ustedes, y estamos acá para apoyar a los trabajadores en lucha.


Lea más:

Infografía: Mitos y realidades de la inmigración en Argentina

Declaración de la LOR-CI de Bolivia: Las vergonzosas declaraciones de Evo Morales

Veneno ideológico

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)