FT-CI

Honduras

La OEA encubre a los golpistas

27/08/2009

El 24 de Agosto llegó a Honduras la misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) con el objetivo de lograr a último momento una salida negociada e intentar “normalizar” el clima antes de que comience la campaña electoral en ese país. La misión diplomática, de la que participó –entre otros– el canciller argentino Jorge Taiana, se reunió con los golpistas y representantes de todas las instituciones, incluidas las Iglesias Católica y Evangélica. Unos días antes de la llegada de la misión diplomática, se conoció el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, encargada de “fomentar” los derechos humanos. El informe vuelve a mostrar el cinismo de este organismo, cuyas medidas y diálogos no han hecho otra cosa que consolidar el régimen de los golpistas, encabezado por Roberto Micheletti. Con muecas de alarma el informe de la OEA confirmó “la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y malas condiciones de detención” en Honduras.

Después del fracaso de todas las negociaciones impulsadas por Estados Unidos, apoyadas directa o indirectamente por todos los gobiernos de la región, la OEA volvió a insistir en el diálogo con un régimen que en dos meses se ha cobrado la vida de (al menos) cuatro personas, es responsable de desapariciones, golpizas, violaciones de mujeres y de reprimir cualquier signo de protesta contra el gobierno de facto liderado por Micheletti.

Violaciones, abusos y censura

Desde el 28 de junio, cuando el golpe cívico militar derrocó al presidente Manuel Zelaya, se han multiplicado las denuncias y las pruebas de violación de los derechos humanos y la inexistencia de las garantías mínimas democráticas como el derecho a reunión y la protesta, con toques de queda y retenes militares que bloquean las movilizaciones. La censura a los medios de comunicación ha sido otra marca registrada del golpe hondureño, con la ocupación por parte del ejército de las instalaciones de canales de TV y radio; también hubo cortes de energía eléctrica que afectaron sólo a los medios críticos del régimen golpista.

Los abusos sexuales y la especial saña contra las mujeres que participan de las movilizaciones, muchas de las cuales denunciaron haber sido manoseadas y golpeadas mientras les gritaban “esto te pasa por estar protestando en lugar de estar en tu casa”, reafirmaron una vez más la violencia de la que son blanco las mujeres en el marco de la represión policial y militar. Así lo muestra incluso la propia CIDH: “bajo el control directo de agentes de las fuerzas de policía y Ejército, numerosas mujeres fueron objeto de un tratamiento abusivo y denigrante, que incluyó, entre otros, el manoseo de senos y vagina. En otros casos, la Comisión recibió información de que a algunas mujeres les abrieron las piernas y les tocaron los genitales con los bastones policiales”.

Más aire para los golpistas

Con este nefasto telón de fondo, la OEA pasó por Tegucigalpa y volvió a legitimar a los golpistas a pocos días del comienzo de la campaña electoral previa a los comicios programados para el 29 de noviembre. El gobierno norteamericano anunció cínicamente que como “medida de presión” suspendería las nuevas visas a los golpistas, pero mantiene las que están vigentes. Al mismo tiempo, conserva la relación con el ejército golpista de Honduras mediante la base militar de Palmerolas y a su embajador, que conserva aceitadas relaciones con el régimen de facto. Como señalan algunas fuentes, los días previos a la llegada de la OEA, “sectores golpistas negociaron en secreto en la embajada estadounidense” (Página/12, 26/08) y como si fuera poco pedían “más garantías” para su impunidad y límites para un hipotético retorno de Zelaya. ¡Como si el Acuerdo de San José no hubiese sido suficiente! Vale recordar que el Acuerdo de San José, que incluía la restitución de Zelaya sin ningún poder real y rodeado de un gabinete de golpistas, ya había sido rechazado por Micheletti, aun cuando incluía todas las garantías de impunidad para el ejército y todas las instituciones que avalaron el golpe.

Como se venía anunciando, el viaje de la OEA terminó en fracaso al mismo tiempo que volvió a darle aire al régimen golpista, que se prepara para seguir hasta las elecciones y consumar así definitivamente el golpe.

Ningún resultado favorable a los trabajadores, las mujeres, la juventud, los campesinos y el pueblo pobre saldrá de estos intentos de “diálogo” y “normalización” que busca la OEA y que sólo favorece a los golpistas. No podemos esperar garantías democráticas ni defensa de los derechos humanos de parte de quienes apoyan y apañan a los golpistas. Por eso no podemos depositar ninguna confianza en las negociaciones promovidas por la OEA y Estados Unidos y apoyadas por todos los gobiernos de la región. Hoy más que nunca es necesario redoblar las movilizaciones en todo el continente. La única garantía de castigo a los torturadores, violadores y asesinos es derrotar a los golpistas con la movilización independiente de los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo de Honduras y toda América Latina.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)