FT-CI

La Libia de Kadafi

24/02/2011

Leer: Libia: entre la rebelión y la descomposición del régimen

El 1 de septiembre de 1969 el coronel Muammar al-Kadafi encabezó el golpe militar, de tintes nacionalistas, que terminó con la monarquía del rey Idris. Apoyado en el “Libro Verde”, obra que concentra la doctrina de Kadafi, el régimen se encaminó a lo que el líder libio llamó “socialismo”. La ex colonia italiana, un gran productor de petróleo era, sin embargo, un país profundamente empobrecido con una monarquía obscenamente rica. Este trasfondo social hizo que el golpe tuviera casi nula resistencia.

Durante la primera década, Kadafi pasó a la órbita del Estado la producción petrolera y aumentó las ganancias generadas por el crudo. De esta forma, aumentó el gasto en programas sociales, especialmente en salud y viviendas populares.

Durante la segunda década, el régimen puso restricciones a las empresas privadas y bancos, y fomentó una relativa distribución de tierras en la región al oeste de Trípoli, la capital.

Esta política de gasto de social, luego de décadas de absoluta pobreza, no fue distribuida equitativamente entre las regiones. Así, se profundizaron antiguas divisiones tribales (que Kadafi utilizó mediante alianzas y pactos), sobre las que se apoyan divisiones políticas y regionales, como sucede en el Este del país, que fue históricamente postergado y deliberadamente empobrecido por Kadafi y hoy es el centro de la oposición al régimen.

Oriente rebelde

La antigua región de Cirenaica (Libia oriental, donde está Bengazi) está enfrentada históricamente a Tripolitania (considerado el feudo de Kadafi, hoy Trípoli). Durante gran parte de la colonia, Italia mantuvo el control de ambas regiones por separado.

El Este fue el hogar del “gran héroe” de la independencia de Libia, Omar el Muktar y del Rey Idris, que gobernó el país desde la independencia en 1951 hasta el golpe de Kadafi. Desde el golpe, la región fue marginada económica y políticamente, y el poder político se ha concentrado en el occidente, alrededor de Trípoli. Estas divisiones aun siguen vivas en la población e incluso en el Ejército (han provocado crisis y hasta atentados contra Kadafi). Además de estas dos regiones, la Libia actual se basó también en la región desértica del sur, Fezzan donde actualmente vive solo el 10% de la población, frente al 60% de la antigua Tripolitania y el 30% de la Cirenaica.

De la “Tercera teoría universal” al giro neoliberal

El “Libro Verde” de Kadafi se declaraba alternativo al comunismo y el capitalismo a favor de una “Tercera Teoría Universal”: la vuelta al Islam en los planos político y económico, doctrina que mantuvo durante las primeras décadas.

A finales de la década de 1980, y con la población alineada detrás de Kadafi después del bombardeo de EE.UU. en 1986 (ver recuadro), el régimen libio comenzó a aplicar recetas neoliberales: privatizaciones, apertura de la economía y una reforma de la agricultura y la industria. Como culminación de este proceso, en 1988 se abolieron las cuotas de importaciones y exportaciones.

Una de las principales figuras de estas reformas neoliberales fue Shokri Ghanem, el representante de la poderosa Corporación Nacional del Petróleo, que aceleró las reformas buscando mayores inversiones para el sector petrolero mediante los Acuerdos de Exploración y Producción de Cooperación con compañías imperialistas. Uno de los grandes aliados de Ghanem será uno de los hijos de Kadafi, Seif al-Islam, formado en Londres y partidario de las reformas económicas y políticas.

Las consecuencias sociales de estas reformas, como el 30% de desocupación y el 40% de pobreza (con el aditamento de las divisiones tribales y políticas), alimentaron la oposición al régimen, que hoy luego de varias décadas estalló en revuelta.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)