FT-CI

En los medios

La Junta militar egipcia se queda sola

27/11/2011

El mariscal Mohamed Tantaui, jefe de la Junta militar, no encuentra salida a la crisis egipcia. Ayer se reunió con Mohamed el Baradei y Amr Mussa, futuros candidatos presidenciales y hombres de prestigio entre los revolucionarios, para recabar su apoyo. Ambos se lo negaron y le exigieron que se fuera, como demanda una parte del país. Otra parte, sin embargo, teme que sin el Ejército se abra un vacío de poder. Con la sociedad dividida y a un día del inicio de las elecciones, miles de personas siguen ocupando la plaza cairota de Tahrir, cerca de la cual un joven manifestante se sumó por la mañana a la larga lista de muertos por la policía, 41 en una semana según el recuento oficial.

"Queremos un Egipto fuerte, independiente y democrático"

Egipto
A FONDO
Capital: El Cairo.
Gobierno:República.
Población:81,713,52 (est. 2008)
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Un joven muere atropellado por una furgoneta policial cerca de Tahrir

Todo apunta a que las elecciones se desarrollen entre un gran desorden

La situación permanece bloqueada. Ni Tantaui ni los manifestantes ceden. Y todo apunta a que la votación se desarrollará entre un gran desorden. La primera vuelta del lunes, que sólo se desarrollará en las grandes ciudades, ha sido prolongada hasta el martes. Se ignora cuándo habrá resultados oficiales, pese a que el lunes siguiente las listas con más votos deben concurrir a la segunda vuelta. El propio Ministerio del Interior, cuyo responsable dimitió con el resto del Gobierno interino el lunes pasado, se declara incapaz de garantizar el orden público.

La plaza cairota de Tahrir es "territorio revolucionario" y la multitud se niega a abandonarla hasta que los militares renuncien al poder. El mariscal Tantaui, sin embargo, quiere supervisar el largo proceso electoral, que según sus últimas promesas debería concluir en julio del año próximo, y mantiene las riendas del poder. Hasta febrero o marzo (se vota por zonas y las últimas provincias lo hacen en enero) no se conocerá la composición del Parlamento, y entonces habrá que organizar a toda prisa una elección presidencial. Cuesta imaginar que el país pueda soportar un proceso tan dilatado e incierto en situación de absoluta provisionalidad.

La tensión es muy alta y la violencia prende fácilmente. Unos jóvenes que acamparon durante la noche frente a la sede del Consejo de Ministros, para expresar su oposición al nombramiento de Kamal Ganzuri (un exprimer ministro de Hosni Mubarak con 78 años y nula autoridad política) como nuevo jefe del Gobierno transitorio que aplica las instrucciones del Ejército, lanzaron a primera hora de la mañana piedras y cócteles molotov contra furgonetas policiales. Los conductores, por miedo o por venganza, aceleraron hacia una calle lateral por la que corrían varios muchachos. Uno de ellos murió atropellado. Como de costumbre, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas expresó en su página de Facebook su "sentido pésame" por la "muerte del mártir". El Ministerio del Interior habló de "accidente".

A raíz de esos hechos, ocurridos a pocas calles de distancia de Tahrir, la policía volvió a disparar gases lacrimógenos. La plaza, sin embargo, permaneció en calma.

En Tahrir se constataba que aunque el empujón del viernes, con una manifestación masiva para exigir la dimisión de Tantaui y la vuelta de los militares a los cuarteles, no había supuesto un golpe definitivo, sí había colocado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en una situación muy difícil. Tantaui comprobó que podía aferrarse al poder, como hace, gracias al respaldo táctico de los Hermanos Musulmanes y al apoyo silencioso de las capas sociales que añoran la antigua estabilidad. Pero comprobó también que no podía controlar la dinámica revolucionaria.

Cientos de miles de personas han demostrado en la última semana, en El Cairo, en Alejandría y otras ciudades, su intención de seguir manifestándose, pese a la violencia policial, hasta derribar a la Junta que heredó el poder de Mubarak y mantiene su régimen prácticamente intacto.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)