FT-CI

Argentina

Kraft: Contundente triunfo clasista

13/10/2011

Contra una alianza de la vieja interna encabezada por Ramón Bogado del PCR y la burocracia de Daer que solo beneficiaba a la empresa, la interna de Kraft que ganó luego del gran conflicto del 2009 volvió a imponerse en las elecciones de Comisión Interna. La lista encabezada por Javier Poke Hermosilla y Lorena Gentile esta vez obtuvo 820 votos contra 658 de la lista encabezada por Bogado. Esta lista fue militada activamente por la Verde de Daer que esta vez no presentó lista para apoyar a la ex interna. Al final de la campaña, y ya sin disimulo los propios verdes, como la dirigente Reynoso, hacían campaña abiertamente por la lista de Bogado.

Sabiendo que ninguna de las dos listas podía enfrentar por separado a la interna buscaron la forma de enfrentarla en común. Pero perdieron. De un total de 1050 votos que habían obtenido juntos en el 2009 pasaron a 658, mientras que la interna actual pasó de 679 a 820, del 39% de los votos en las últimas elecciones al 55% en estas. Si de algo sirvió esta alianza fue para dejar más claro aún a decenas de activistas quién es quién en Kraft.

En estos dos años se avanzó en muchas cosas. Se participó de las paritarias en el 2010 y 2011 con una política activa e independiente de Daer, siendo protagonistas de las luchas que permitieron aumentos por encima del resto de los gremios, peleando en común con PepsiCo, Bonafide, Molinos Barracas y los compañeros de la oposición de STANI. Luego de la última paritaria se siguió la pelea con un paro durísimo de 6 días que triunfó consiguiendo un aumento del 150% de los premios. Pero lo central que se conquistó es la Asamblea. Allí, frente a las grandes cuestiones, es la base de la fábrica la que decide todos y cada uno de los pasos a dar. Así fue en la lucha por el premio. donde asambleas masivas llenas de participación resolvieron como encarar la lucha, buscando también la unidad de los turnos. Una democracia desconocida en los turnos tarde y mañana fue avanzando en Kraft, permitiendo dar peleas que si no serían imposibles frente a este poderoso monopolio yanqui que, en estos dos años de mandato de esta Interna, sistemáticamente ha intentado avanzar sobre las conquistas de los trabajadores y con ataques a los delegados como los juicios de desafuero en curso y denuncias penales.

El turno noche volvió a destacarse en estas elecciones y allí la Interna sacó cerca del 80% de los votos. Casi se duplicaron los votos en la Mañana y en el turno Tarde se avanzó mucho, destacándose allí también un activismo que apoya a la interna y se enfrentó a las maniobras.

Desde ya que queda muchísimo por delante. Pero hay una gran tarea planteada, construir una gran corriente en todo el gremio para recuperar el Sindicato para los trabajadores. Para todas estas tareas es necesario desarrollar una fuerte militancia de cientos de obreros clasistas. A esa perspectiva también da nuevas fuerzas este gran triunfo en Kraft.

13-10-2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)