FT-CI

AL JAZEERA - 15/01/2011

Jura como líder provisional el presidente del Parlamento

15/01/2011

El presidente del Parlamento de Túnez ha asumido temporalmente el poder en el país un día después que el presidente Zine El Abidine Ben Ali huyó en medio de un levantamiento de masas.

El Tribunal Constitucional del país, la más alta autoridad jurídica sobre cuestiones constitucionales, anunció la transición el sábado, diciendo que Fouad Mebazaa había sido nombrado presidente interino.

Mebazaa tomó el juramento de su cargo en el Parlamento, jurando respetar la Constitución en presencia de su contraparte del Senado, kalel Abdallal, y los representantes de ambas cámaras.

Mebazza dijo que al Primer Ministro saliente, Mohamed Ghannouchi, se le asignaría la tarea de formar una nueva coalición de gobierno y agregó que “para el interés del país es necesario un gobierno de unidad”.

“Todos los tunecinos, sin excepción, deben ser parte del proceso político”, dijo
después de prestar juramento.

Mebazza tiene hasta 60 días para organizar nuevas elecciones presidenciales según la Constitución de Túnez, dijo Fethi Abdennadher, jefe de la corte.

"El Consejo Constitucional anuncia que el puesto de presidente queda definitivamente vacante", dijo Abdennadher en un discurso por la televisión estatal.

"Hay que referirse al artículo 57 de la Constitución, que establece que el presidente del Parlamento ocupe el cargo de presidente temporal y lame a elecciones en un plazo de entre 45 y 60 días."

"Sentimientos encontrados”

Youssef Gaigi, activista y blogger de Túnez, dijo que los tunecinos tenían “sentimientos encontrados” sobre Mebazza.

"Ellos no saben si pueden confiar en este hombre porque él también fue parte del establishment. Formó parte del partido político que gobernó Túnez durante los últimos 23 años", dijo Gaigi a Al Jazeera.

"Estuvo muy involucrado en el gobierno anterior, lo que se conoce ahora como una dictadura."

El juramento de Mebazaa se produjo un día después de que Ben Ali huyera a Arabia Saudita, delegando al primer ministro Ghannouchi la dirección del Estado.

En una entrevista posterior con Al Jazeera, Ghannouchi dijo que dado que las circunstancias actuales no permitirían el regreso de Ben Ali a Túnez, él ocuparía la presidencia hasta que puedan realizarse elecciones.

Pero el tribunal rechazó esta decisión, diciendo que el presidente había abandonado su posición para siempre.

La Liga Árabe hizo este sábado un llamado a la unidad y la pacificación a los tunecinos, diciendo que los acontecimientos en Túnez eran "históricos".

"Esta fue la voluntad del pueblo. El pueblo de Túnez se han manifestado y el mensaje se ha recibido", dijo Hesham Youssef, jefe del gabinete de Amr Moussa, el secretario general de la Liga Árabe, a Al Jazeera desde El Cairo.

"Esperamos que las fuerzas políticas en Túnez se unan en un llamado por el cambio y realicen elecciones tan pronto como sea posible con el fin de seguir adelante."

Ben Ali, quien ha gobernado Túnez desde que llegó al poder mediante un golpe sangriento en 1987, huyó del país norafricano el viernes después de que los manifestantes rechazaran sus concesiones de último minuto destinadas a terminar con varias semanas de violentas manifestaciones.

Arabia Saudita confirmó el sábado que él y su familia habían sido bien recibidos en el reino debido a "circunstancias excepcionales" en Túnez.

"No bienvenido” en Francia

En un principio, se rumoreaba que Ben Ali se dirigía a París, pero Jacky Rowland de Al Jazeera, informando desde la capital francesa, dijo que Nicolás Sarkozy, el presidente francés, se había negado a recibir al presidente después de las negociaciones con su primer ministro. "Aunque durante sus años en el poder Ben Ali había actuado a favor de los intereses de Francia y Europa occidental, al actuar contra todo aquello que se parezca al Islam radical y su lucha para controlar la migración ilegal procedente de África", dijo.

"Probablemente pensó que esas políticas le otorgarían refugio en Francia, pero Sarkozy [consideró] la gran comunidad norafricana en Francia, que incluye una gran cantidad de tunecinos, la mayoría de ellos opositores a Ben Ali.”

"Sarkozy tiene relaciones complicadas con los ciudadanos norafricanos en Francia. Pensó que permitirle a Ben Ali venir a París hubiera exacerbado los problemas y hubiera provocado indignación entre los tunecinos en París."

Los disturbios comenzaron en Túnez el 17 de diciembre, después de que un joven graduado y desempleados de 26 años de edad, se inmolara en un intento de suicidio.

El acto de desesperación de Mohammed Bousazizi desató la creciente frustración de la población con el aumento de la inflación, el desempleo y la corrupción y provocó una ola de protestas en todo el país.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)