FT-CI

LAS DIVISIONES DEL PERONISMO Y LA CGT

Internas que hacen crujir a la coalición kirchnerista

19/07/2012

Por Fernando Rosso

La coalición de gobierno cruje al ritmo de la desaceleración económica y las internas que desata la temprana pelea por la sucesión. Los pilares que sustentaron al kirchnerismo toman distancia o pasan a la oposición. Estos pilares son la burocracia sindical y los barones del peronismo, que junto a las policías bravas, de las cuales la Bonaerense es paradigma, conforman las “Tres B” (burocracia, barones y “bonaerenses”) de los factores reales de poder en la Argentina, más allá del relato de quienes ocupan la Rosada.

El gobierno todavía goza de cierta “fortuna” por los altos precios de la soja o la esperanza de que Brasil recupere algo de crecimiento, que le den aire a la Argentina en el segundo semestre. Incluso especula con recuperarse en el 2013, cuando el peso de la deuda será menor. Montado sobre su 54%, el cristinismo empuja al distanciamiento de los que hasta ahora fueron sus principales aliados y acelera las internas, para evitar la emergencia de competidores que le disputen poder político y sus posibilidades de continuidad. Igualmente el vendaval internacional, las medidas que tomen los gobiernos de Brasil o Argentina pueden generar ciertas contratendencias parciales, pero no evitar la avanzada de la crisis sobre sus economías, como viene sucediendo. Ante el hundimiento hasta el subsuelo de Europa, el casi nulo crecimiento de EE.UU. y los pronósticos a la baja de la economía mundial, soñar con evitar absolutamente las consecuencias de la crisis global, es una utopía reaccionaria.

En el equilibrio inestable de la hegemonía del kirchnerismo sobre la coalición de gobierno que hasta ahora le dio sustento, la vara se inclina más hacia la coerción, que al consenso. Los gobernadores del pejotismo no rompen abiertamente, más por la disciplina que todavía impone la caja, aunque cada vez más estrecha, que por la adhesión (que nunca tuvieron) al “proyecto”. Lo mismo sucede con la burocracia sindical por su histórica subordinación y dependencia del Estado. Con esto, el kirchnerismo genera que Scioli y ahora De la Sota tomen moderada distancia y se propongan como candidatos para la sucesión, y que Moyano rompa y se candidatee como “columna vertebral” de un peronismo pos-kirchnerista. La burguesía y el establishment, que bajo el kirchnerismo “la juntaron con pala”, alientan a los posibles sucesores dentro del peronismo, ante la falta de candidatos con peso en la oposición no peronista. Apuestan a una “esperanza blanca” que deje definitivamente atrás, hasta en las formas, las políticas de desvío que debió tomar el kirchnerismo para lograr un “país normal”. Cristina con un discurso cada vez más anti-obrero, contra la acción directa y las huelgas, se ofrece como la mejor opción para llevar la obra restauradora hasta el final. Agita los sueños reeleccionistas o busca “construir” un candidato de su propia camarilla que le garantice continuidad en el poder, empresa en la que hasta ahora tuvo poco éxito.

La CGT “Balcarce” y la CGT “La Plata”

Si Moyano bautizó perspicazmente a la CGT aliada al gobierno como “CGT-Balcarce”, la central que lo votó nuevamente como Secretario General en Ferro, podría llamarse “CGT-La Plata”, ciudad donde se asienta el gobierno de Scioli. Su discurso puede tranquilamente formar parte de la plataforma política “Scioli 2015”: lo defendió del ataque “destituyente” del kirchnerismo, agitó al mejor estilo Blumberg la cuestión de la “seguridad” pidiendo mano dura, a lo que sumó el tradicional reclamo de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. También dijo que hará su propia medición de la inflación, contra el Indek y coronó sus primeros pasos con una visita al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que en junio del año pasado rompió con el kirchnerismo para volver al…duhaldismo. Consecuentemente no definió ningún plan de lucha y confirmó el rumbo que tomó cuando levantó el paro camionero: ofrecerse como la pata obrera del peronismo opositor.

El gobierno no se queda atrás con sus nuevos aliados sindicales. Entre los dinosaurios que visitaron a Cristina se encontraba, a su derecha (coincidencia de forma y contenido), Gerardo Martínez de la UOCRA, el mismo que ofició como agente del Batallón 601 bajo la dictadura. Junto a él otros “gordos” de lo peor de la burocracia noventista (ver pág. 4) Los burócratas neo-oficialistas se fueron de la reunión con las manos vacías y con una promesa de convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, además de una apretada para que sigan la interna con Moyano y ganen más sindicatos para su congreso de octubre. La ausencia de Antonio Caló (el hombre que más suena como Sec. Gral. de la “CGT Balcarce”) en el cónclave con CFK y las declaraciones del oficialista de todos los gobiernos, Andrés Rodríguez de UPCN, diciendo que no le cree a los índices del Indec (cuando sus huestes integran la patota del organismo intervenido por Moreno), no preanuncian un futuro del todo armonioso entre el gobierno y su nueva CGT.

Al debilitamiento de la base obrera, que durante la década neoliberal perdió importantes conquistas, que la burocracia entregó con sus traiciones, lo que llevó a una enorme división estructural en sus filas, ahora la burocracia sindical suma una histórica división por arriba, detrás de líneas políticas patronales.

A la vez que se combate contra la avanzada del gobierno contra las conquistas obreras, hay que aprovechar el debilitamiento de la burocracia sindical y su superestructuralización con una estrategia de fortalecer la unidad todo el movimiento obrero desde abajo para recuperar los sindicatos y echar a los traidores.

Las internas en la federación peronista

Scioli debió decretar el pago –aunque en dos cuotas- del aguinaldo a los estatales y docentes. La lucha y la movilización amenazaban con abrir una crisis política con consecuencias tanto para el gobernador como para CFK. Si la movilización no se profundizó fue por la pérfida división de las burocracias que dirigen los sindicatos estatales, divididas, como no podía ser de otra manera, detrás de variantes patronales. Gran parte de los trabajadores estatales responsabilizaron, con razón, tanto a Scioli como a CFK; otra demostración de que su interna no es la de los trabajadores que están dispuestos a la pelea cuando se tocan intereses vitales como el salario. La nueva propuesta de pago en dos cuotas no puede considerarse un triunfo, ya que sienta el precedente del desdoblamiento hacia el futuro, por lo cual se impone mantener el rechazo y la exigencia del pago de todo el aguinaldo de una sola vez.

El resultado parcial de esta primera “batalla”, confirma la continuidad de la interna. Scioli presentó una “solución” propia acordando con los empresarios del juego la extensión de licencias para a cambio de fondos. El espanto de los kirchneristas por esta salida “menemista” de pactar con los jerarcas del bingo devela su cinismo, si se recuerda la historia que une al kirchnerismo a Cristóbal López, el rey del juego en la Argentina, dueño de 14 casinos y 14 salas slots, entre otros negocios (Revista Crisis N°10). Sólo resta esperar los próximos encuentros de este enfrentamiento que tiene como escenario a la provincia más importante del país (ver página 5). Otro que salió a la escena fue el gobernador de Córdoba. Luego de guardarse a cuarteles de invierno durante la gestión de Schiaretti, y bancarse los años de relativo éxito del relato “nacional y popular”, De la Sota volvió recargado, se separó del gobierno manifestándose elípticamente contra el cepo al dólar, además de apoyar las demandas de Scioli porque “defiende su provincia” y de reclamar por los fondos de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. De paso se despachó con un discurso ultraderechista contra la juventud (con la excusa de la lucha “contra las drogas”) y contra las mínimas libertades democráticas conquistadas. También se atribuye a las internas del kirchnerismo con el gobernador Peralta en Santa Cruz, la larga huelga policial en esa provincia.

Estos enfrentamientos o rupturas todavía moderadas, no son más que movimientos preparatorios que demuestran el estrechamiento del “bonapartismo fiscal” para sostener la continuidad de la coalición gobernante.

Las crisis políticas generadas por las internas de “los de arriba”; tienen que ser aprovechadas por “los de abajo”, por los trabajadores y el pueblo para intervenir y difundir ampliamente su propia salida política: por sindicatos sin burócratas y un partido de trabajadores sin patrones.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)