FT-CI

La Caravana al Sur

Informe de la Delegación de la LTS en la Caravana al Sur

13/09/2011

A las 7 a.m. del día viernes 9 de septiembre de 2011, arribaron al Zócalo Capitalino los 14 camiones que llevarán a la Caravana al Sur en su viaje hacia el sur del País y Guetemala y de vuelta al D.F. el próximo 19 de Septiembre. Los participantes de la Caravana al Sur, entre ellos la delegación de la Liga de Trabajadores por el Socialismo recorrerán los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Cruzaran la frontera sur hacía Guatemala, volverán a Chiapas, seguirán hacia Tabasco, Veracruz, Puebla y volverán al D.F.

El mismo día 9 de Septiembre que la Caravana partió de la Ciudad de México, la Caravana pasó por las Ciudades de Cuernvaca, Morelos (donde se sumaron 4 camiones más a la caravana) e Iguala, Guerrero donde se realizaron recepciones y mítines. En Iguala hubo denuncias públicas, como la de desaparición de Jorge Gabriel Cerón Silva, denunciada por el ahora Comité de Familiares y amigos de desaparecidos y asesinados en Guerrero. En el gobierno de Zeferino Torreblanca y el actual gobernador Angel Aguirre Rivero, cuentan hasta ahora 1335 asesinatos y 299 desaparecidos.

Ya el diez de septiembre en la Ciudad de Chilpancingo, fuimos recibidos por la Sección 14 de la CNTE y esa misma noche pernoctamos en la ciudad, allí hubo una recepción, marcha y mitin en el centro de la ciudad. En la movilización participó la CETEG, organización de profesores que hoy mantiene 300 planteles en paro en protesta contra la inseguridad. El mitin en la Alameda Granados fue abierto con la participación de un anciano, quién dirigía sus palabras a Sicilia advirtiendo que no podemos confiar en los malos gobiernos y que solo el pueblo puede defender el trabajo y sus derechos. Esto porque ellos son los responsables de la militarización y los asesinatos. Entre los testimonios vertidos en el mitin, muchos de ellos denunciando desapariciones forzadas a manos de militares y policías destaca el de Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, quién se refirió principalmente a que la problemática de la militarización y sus consecuencias en el estado no son algo reciente, sino que viene desde los 60´s, como demuestra el caso de su padre, desaparecido durante la guerra sucia (caso por el que el Estado Mexicano ha sido sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y que las nuevas generaciones no saben lo que es vivir sin militares. Algunas organizaciones que recibieron la Caravana, entre ellas una Adherente a la Otra Campaña no estaban de acuerdo en que el mitin se realizara en el templete puesto por el gobierno, pues dijeron, no estaban dispuestos a recibir nada de los cómplices asesinos de sus hijos, del gobierno mismo que los reprimió una semana atrás, quitando su mesa de información sobre la Caravana, en la plaza del centro. El acuerdo era utilizar un templete garantizado por el esfuerzo de las organizaciones, pero decían no entender quien rompió el acuerdo.

Luego del acto, la Caravana partió hacia Acapulco, donde fuimos recibidos por 5000 personas aproximadamente, con quienes se realizó una movilización en que se expresaba a travpes de las consignas, mantas y pancartas un claro repudio a la militarización. Luego se efectúo un mitin en el Asta Bandera de la misma ciudad, con intervenciones de denuncia de víctimas y distintas organizaciones sociales.
De Acapulco la Caravana partió hacia Oaxaca, donde se realizarán mesas de discusión y la recepción estará a cargo de la sección XXII de la CNTE.
El Movimiento con la Paz con Justicia y Dignidad y su estrategia ante los ojos de las organizaciones del sur.

En algunas ciudades de las que ha pisado la Caravana al Sur existen sectores y organizaciones que participan en la misma, que consideran que la estrategia de diálogo y acercamiento con el Gobierno Calderonista ha tenido nulos resultados positivos y que por el contrario ha permitido debilitar el movimiento y legitimar al gobierno responsable de los 50 mil asesinatos, los secuestros de migrantes, las desapariciones forzadas, las narcofosas, los juvenicidios y los feminicidios. Esta opinión y sensibilidad que se muestra entre las organizaciones asistentes a la Caravana al Sur y aquellas que reciben a la misma y participan de los actos que se realizan en cada ciudad debe ser aprovechada para sumar a las organizaciones de trabajadores, de izquierda y populares a la lucha contra la militarización del país y sus fatales consecuencias, cosa que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Sicilia se ha negado a hacer. Esto debe ayudar a poner en pie un Movimiento Nacional contra la militarización, que exija la salida inmediata de los militares de las calles y su vuelta a los cuarteles, a la vez que permita la participación en forma democrática de los sectores que enfrentan la militarización y que desconfíe además de las instituciones y el gobierno reaccionario de Calderón, en el que no se puede depositar la mínima confianza. Esta es la perspectiva por la que trabajan nuestros compañer@s en el viaje por el sur del país y Guatemala, convocando al Encuentro Nacional contra la Militarización que se realizará en el mes de Octubre y que es impulsado por la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización (de la cual formamos parte) y por distintas organizaciones más, que vienen luchando contra la militarización en varios estados del país. En el mismo deberá acordarse un plan de lucha nacional y un programa que para nosotros, debe retomar lo más avanzado del pacto de Ciudad Juárez, acordado como parte de la primera Caravana al Norte del país, esto es, la demanda de desmilitarización inmediata del país, la cancelación del Plan Mérida y la “cooperación “en materia de seguridad con el Gobierno de EE.UU.; pero que además, debe superar estas demandas integrando la de legalización de las drogas y el ataque a las finanzas del narcotráfico, expropiando sus propiedades, así como la necesidad de poner en pie organismos de autodefensa que permitan a los trabajadores, campesinos, pueblos indígenas y el pueblo pobre defender su vida e integridad física del ejército, los paramilitares y las bandas de narcotraficantes.

También puedes leer acá la relatoría oficial de la COMECOM.

http://jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.wordpress.com/

Mira también las Entrevista a miembros del Movimiento Mesoamericano de Migrantes en la Caravana al Sur.

Video 1).
Dos minutos veinte segundos..
http://www.youtube.com/watch?v=s1kszcF_DIQ

Video 2)
http://www.youtube.com/watch?v=DDduCfyMpq4

11-09-2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)