FT-CI

Conflictividad obrera en Uruguay

Importante lucha de los municipales de Montevideo

17/12/2010

Mujica militariza la recolección de basura

En los últimos dos meses y sobre todo a partir del paro general del 7/10, la clase trabajadora uruguaya ha salido a luchar por aumentos de salarios, mejores condiciones laborales y en defensa de sus conquistas históricas.

Distintos conflictos muestran la disposición de amplios sectores de la clase obrera a luchar por mejorar sus condiciones de vida debiendo enfrentarse con un gobierno considerado de izquierda pero que cada vez más muestra su verdadero rol, defender a ultranza el sistema y los intereses de la patronal y del imperialismo.

Frente a la ola de conflictos, los empresarios y los partidos tradicionales (Blanco y Colorado) piden mano dura, mientras que el Frente Amplio (FA) acusa a los trabajadores de estar manipulados por grupos de ultra izquierda que “le hacen el juego a la derecha”.

El PC gobierna en Montevideo contra los trabajadores

Desde hace aproximadamente 45 días ADEOM el sindicato de los municipales de Montevideo, comenzó con paros por aumento salarial. Reclaman un mínimo de 20.000 pesos, equivalente a media canasta familiar.

La intendenta Ana Olivera, integrante del Partido Comunista (PC) y del FA, rechazó desde un comienzo esta pretensión, mientras favorece la contratación de tercerizadas y ONGs que acumulan ganancias mientras pagan sueldos de hambre a sus trabadores precarizados.

Pero además, aumentar los sueldos de los empleados municipales sería un peligroso precedente en un contexto en el que otros sectores tanto público como privados sostienen medidas de lucha por recomposición salarial, en un contexto económico de crecimiento.

La ciudad comenzó a sentir los efectos del paro al acumularse basura en sus calles y la “comunista” Ana Olivera, con el apoyo explícito y total de su partido y el FA, decretó la esencialidad del servicio de recolección de basura y de guardavidas limitando el derecho a huelga y recurriendo a leyes que la derecha, a través del presidente Pacheco Areco, puso en práctica a fines de la década del ´60 y fueron antecedentes de la sangrienta dictadura.

Esta medida amenaza con despedir a los trabajadores que realicen paros en servicios considerados “esenciales” y es claramente un arma peligrosa para frenar la lucha, así como el reciente decreto de Mujica que impide ocupar edificios públicos y habilita la inmediata intervención policial.

El FA muestra nuevamente para quién gobierna

Aquellos que tenían alguna esperanza en un gobierno más de izquierda por el pasado guerrillero de Mujica pueden ver cómo, por el contrario, el presidente ex tupamaro avanza con más fuerza y autoritarismo contra las conquistas históricas de los trabajadores.

Su decisión de enviar a las FF.AA. a levantar la basura, militarizando el conflicto, utilizándolas como rompehuelgas, es ceder al reclamo de la derecha y los empresarios y nos da una idea de cómo reacciona el gobierno cuando los trabajadores reclaman por sus derechos.

También debemos tener claro el papel del PC, que históricamente ha jugado un rol nefasto para el movimiento obrero. Hoy, más allá de que por disputas internas algunos posen más de combativos, todos cierran filas apoyando las medidas represivas.

El PIT-CNT se aleja de las demandas obreras en su alineamiento con el gobierno

La central obrera PIT-CNT muestra su rol burocrático de correa de transmisión del gobierno en el movimiento obrero. Si bien defiende el derecho a huelga de los trabajadores, está a favor del decreto de esencialidad.

Esta ubicación le valió un repudio merecido de la masiva asamblea de los municipales (unos 2.500 trabajadores presentes sobre un total de un poco más de 8.000) que tildaron al Secretario General, Juan Castillo, de “traidor” por ponerse del lado de “su” compañera Ana Olivera.

En esta asamblea se puso en cuestión la continuidad del gremio municipal dentro del PIT-CNT.

Es necesario oponer a la burocracia sindical una política independiente ADEOM tiene la posibilidad de llamar a rodear de solidaridad su conflicto y comenzar a dar pasos importantes en la necesidad de reagrupamiento de los sectores combativos, para que sean una verdadera alternativa a la burocracia sindical. No se puede sembrar ilusiones en los dirigentes del Partido Comunista.

Hay que exigir, como lo ha votado la asamblea de ADEOM, un Paro Nacional de 24 hs en apoyo al conflicto de los municipales, por aumento de salarios y contra el trabajo precario.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)