FT-CI

Contra los salarios de hambre

Huelga y movilización obrera en Bangladesh

01/07/2010

El 21/6 en Bangladesh, más de 50.000 trabajadores y trabajadoras se movilizaron en las afueras de la capital Dhaka. Esta movilización, que bloqueó una de las principales autopistas que conectan la capital con el norte del país, fue la culminación de 2 semanas de protestas, paros y acciones callejeras en los principales distritos industriales.

Ashulia, hogar de las principales fábricas de la poderosa industria textil, fue uno de los focos centrales de las protestas contra la patronal de estas verdaderas maquilas que producen para grandes marcas como Zara, Carrefour, Wal-Mart y otras. Las condiciones laborales casi esclavistas, con jornadas laborales que van desde las 12 hasta las 18 horas diarias, y los salarios de hambre colmaron la paciencia obrera que estalló en bronca y movilización. Casi sin participación de la federación nacional de trabajadores del vestido, que se limitó a emitir un memo por las duras condiciones laborales, los trabajadores y trabajadoras del sector organizaron paros y se enfrentaron con la policía en las puertas de las fábricas de grupos como Ananta Groups o Ha-Meen.

Este sector, que emplea cerca de 4 millones de trabajadores y trabajadoras (el 40% de la clase obrera industrial), paga salarios miserables que alcanzan los 25 dólares mensuales. Pero un gran sector no alcanza siquiera esta suma ínfima: el salario de las obreras y obreros no calificados llega con suerte a ¡los 11 dólares mensuales! Al mismo tiempo, el sector textil representó en 2009 el 80% de los 15.560 millones de dólares en exportaciones de Bangladesh, que tienen como destino principal grandes marcas estadounidenses y europeas.

Para los empresarios hay mucho en juego, por eso la asociación patronal BGMEA (por sus siglas en inglés) se queja y ve con preocupación la reciente ola de protestas. Ante las primeras movilizaciones, varias fábricas cerraron sus puertas con la esperanza de parar el efecto contagio. Sin embargo, la medida fue contraproducente, provocando mayores protestas y la unificación de las luchas en la calle tras una misma consigna “Aumento del salario mínimo”. Es que los salarios de hambre coronan la tragedia de una inflación creciente: durante la última década el costo de vida aumentó un 94% mientras los sueldos sólo crecieron un 24%.

Los paros y marchas generaron tal preocupación que el ministro de Trabajo se vió obligado a anunciar que el gobierno revisaría el salario mínimo, que varias organizaciones sociales y políticas exigen que alcance los 70 dólares.

La situación es insostenible para millones de familias obreras, en un marco de pobreza generalizada (más de la mitad de las personas en Bangladesh viven debajo de la línea de la pobreza).

Las protestas se dan además cuando crece la tensión entre el gobierno y la oposición del Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), que pide elecciones anticipadas y convocó un Paro el 27/6 pero sin incluir la demanda de los obreros y obreras textiles de aumento salarial y mejores condiciones laborales. Esto demuestra que tanto oficialismo como oposición están de acuerdo en mantener la estructura de superexplotación y salarios miserables, en lo que se considera uno de los países con los sueldos más bajos del mundo.

Bajar costos de producción: mujeres y niños primero

El 70% de la ropa del mundo se fabrica en países como Bangladesh (también en Turquía y Marruecos), donde se pagan salarios de hambre y se trabajan hasta 18 horas diarias. De esto hablan los patrones cuando hablan de ”ventaja” y “competitividad” y “costos de producción” bajos, garantizados por las facilidades que les brindan los estados capitalistas, con “seguridad jurídica” y Cmercados laborales flexibles”. Esto se traduce en aberraciones como el empleo sin contrato, obra social ni beneficios de los sectores más explotados de la clase obrera: las mujeres, la juventud y en muchos países los niños y niñas. En Bangladesh, como en otros países, 3 de cada 5 mujeres trabajan en el sector textil en condiciones infrahumanas, llegando a trabajar más de 24 horas seguidas para cumplir con los pedidos de stock de las grandes marcas. En India, 50 millones de niños y niñas trabajan en la industria textil. Estos pequeños trabajadores en muchas ocasiones cobran menos de 1 dólar diario (cerca de 10 dólares mensuales).

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)