FT-CI

EE.UU.: Los trabajadores latinos contra patrones racistas

Huelga en Tar Heel

07/12/2006

La heroica huelga en Tar Heel, Carolina del Norte, resiste el ataque racista y anti-obrero. La batalla no ha terminado: ¡No hay que confiar en las promesas de los patrones, es momento de acciones de solidaridad obrera!

Cientos de trabajadores paralizaron de la procesadora de carne Smithfield Foods en Tar Heel, Carolina del Norte el 16 y 17 de noviembre, exigiendo que la empresa acabe con la intimidación racista contra los trabajadores y reconozca su sindicato. Con más de 5.500 trabajadores, una gran mayoría de ellos negros y latinos, la Tar Heel es la procesadora de carne de cerdo más grande del mundo, y famosa por sus condiciones laborales terribles y la política anti-sindical de su patronal. Se procesan cerca de 32.000 cerdos al día en la línea de producción, uno cada 3 o 4 segundos por trabajador, según el New York Times del 15/6/06, y los trabajadores se accidentan, se caen y se cortan.

El sindicato UFCW (por sus siglas en inglés, el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio) perdió las elecciones para lograr la representación sindical en la fábrica en 1994 y 1997, pero las elecciones fueron tan saboteadas por la intervención e intimidación patronal que el Consejo Nacional de Relaciones Laborales desconoció el resultado de ambas.

En 2000, Smithfield Farms organizó una fuerza policial en la planta de Tar Heel, patrocinada por la policía estatal de Carolina del Norte y autorizada para portar armas dentro de la planta y arrestar trabajadores. Sherri Bufkin, un ex gerente de la empresa, testificó en el Congreso el 20/6/2002, diciendo que el abogado de la compañía le había ordenado despedir a Margot, una trabajadora de lavandería, porque era una militante pro-sindicato, diciendo “despidan a esa p...”.
Busfkin testificó que en las elecciones de 1997, el gerente de la planta y el director de seguridad (que también era comisario) ordenó a todos los empleados participar en una marcha racista y anti-sindical en el lugar donde se desarrollaban las elecciones sindicales, gritando “Fuera negros de aquí” y “Fuera basura sindical”. Los oficiales de la policía que estaban en el lugar arrestaron a reconocidos activistas sindicales.

La injusticia que encendió la chispa de la movilización de noviembre fueron las tácticas de intimidación racista y anti-inmigrante y las amenazas de despedir a los trabajadores cuyos números del Seguro Social (una identificación par acceder al puesto de trabajo, NdeT) no coincidían con los registros del gobierno. Este ataque anti-sindical apuntaba generalmente a los trabajadores inmigrantes.

El 30/6/2006, el presidente del UFCW Joseph J. Hansen envió una carta abierta al gerente de Smithfield, Joseph Luther, donde mientras condenaba el abuso anti-obrero de la empresa, decía que el “UFCW está dispuesto a cooperar enteramente con usted”. La UFCW organizó una campaña pública de presión y está llamando a un boicot para las fiestas contra los productos de Smithfield. Pero ha evitado cuidadosamente organizar acciones directas como piquetes y otras acciones obreras en las 29 plantas sindicalizadas de Smithfield en Estados Unidos. La acción directa efectiva contra Smithfield debería socavar esta política (de elogiar a la empresa, NdeT) de los burócratas del UFCW a cambio del reconocimiento sindical. Se realizó una jornada de acción en todo el estado planificado por el sindicato el sábado 2/12 contra la cadena de supermercados Harris Teeter, presionando al supermercado a boicotear a Stmihfield, en lugar de golpear directamente sobre los racistas anti-sindicatos de Smithfield.

Gene Bruskin, el principal burócrata de la campaña Smithfield, elogió a la empresa en el comunicado de prensa del 18/11/06, diciendo “Nos alegra que la compañía haya hecho lo correcto y reconocido que estaban equivocados en cómo estaban aplicando estas medidas. El hecho de que se hayan sentado y negociado sobre las preocupaciones de los trabajadores es un ejemplo del tipo de proceso que beneficia a todos, a la empresa, la comunidad y los empleados, permitiendo resolver las diferencias. Esta es una ruptura histórica en la larga historia de confrontación e intimidación de Smithfield Packing’s contra sus trabajadores en Tar Heel”. El impacto de la importante acción de los trabajadores es indiscutible, probando una vez más que una huelga es más poderosa que miles de campañas de presión, comunicados d prensa y reuniones. Pero la situación está lejos de haber sido solucionada. La acción de dos días obligó a la gerencia a prometer la suspensión de los despidos y le da a los trabajadores que habían sido amenazados con el problema de sus números de Seguro Social, más tiempo para presentar la documentación. La gerencia también prometió reunirse con el comité de los trabajadores. Estos trabajadores resistieron un violento ataque racista y anti-sindical, pero esta es como mucho una victoria temporal, y no es momento de “dormirse en los laureles” o de promover la mínima confianza en las promesas de la patronal.

 Cómo ganar

Mientras exista la amenaza de despidos y deportación, aunque hayan sido retrasadas, sobre las cabezas de los latinos y otros trabajadores inmigrantes de la planta, mientras al empresa se niegue a reconocer el sindicato, mientras los patrones, aliados con la policía, amenace a los negros, los latinos, y otros trabajadores oprimidos con intimidación racista y anti-sindical al estilo Ku Klux Klan, esto no es un “proceso que beneficia a todos”.
La terrible explotación y opresión continúa en Tar Heel y en las procesadoras de carne en todo el país. Los trabajadores en Tar Heel,y la histórica huelga nacional del 1° de mayo mostraron el camino a seguir: ahora es el momento en que la clase obrera, los grupos a favor de los derechos de los inmigrantes y anti-racistas organicen piquetes masivos y protestas en la planta y las oficinas de Smithfield, para exigir que se terminen las investigaciones del Seguro Social, no sólo retrasadas, y que la empresa reconozca al sindicato y acepte incondicionalmente todas sus demandas.

Los intereses de la patronal de Smithfield y de sus trabajadores son totalmente opuestos. No puede haber compromisos que “beneficien a todos”, y la lucha de los trabajadores de Smithfield no puede frenarse en este nivel precario. Claramente Smithfield se beneficia del racismo, el ataque contra los sindicatos, y la negligencia asesina de a las precauciones básicas de seguridad en su planta de Tar Heel. La manera de frenar los criminales ataques anti-obreros de Smithfield de una vez por todas es expropiar la industria de procesamiento de carne, echando a la patronal racista y parasitaria, y poniéndola bajo control democrático de los mismos trabajadores.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)