FT-CI

Estado español: Rajoy redobla la guerra contra los trabajadores

Hay que derrotar la reforma laboral

17/02/2012

Por Santiago Lupe, Clase contra Clase

El Gobierno de Mariano Rajoy entró pisando fuerte, con un recorte de 16.000 millones de euros y ahora, con la nueva reforma laboral, se dispone a atacar contundentemente a todos los sectores de la clase trabajadora. Se trata de liquidación de derechos adquiridos que deja pequeñas todas las reformas anteriores -las de González, Aznar y Zapatero- porque supone casi un retorno a las relaciones laborales del Franquismo más oscuro, el de los años 50. Gran parte de las conquistas arrancadas con huelgas, manifestaciones, presos y muertos, tanto a la Dictadura como a los primeros Gobiernos de la Monarquía, se pretenden liquidar de un plumazo. Se reinstaura una total arbitrariedad patronal para imponer las condiciones de trabajo y un despido libre y barato, convirtiendo los convenios colectivos en papel mojado.

Aunque este plan lo lleve adelante el Partido Popular (PP), cuenta con el respaldo de las burguesías periféricas -la catalana y la vasca sobre todo a través de sus partidos históricos, PNV y CiU-, el Rey -que ya nos pedía “sacrificios” en el discurso navideño- y va en la línea de la “obra” iniciada por Zapatero -más allá de la oposición demagógica que va a hacerle el PSOE-. Y por supuesto cuenta con el beneplácito de la Unión Europea, de los presidentes Merkel (Alemania) y Zarkozy (Francia), el FMI y el Banco Central Europeo.

Con todo ello el Gobierno de Rajoy se siente presionado a la vez que fuerte. Por un lado aún respira su reciente victoria electoral, y por el otro no tiene una oposición seria enfrente, ni política –el PSOE está en crisis-, ni sindical -el desprestigio de los dirigentes sindicales Toxo y Méndez es un “activo” que quieren aprovechar-. Esto se ve también en que a la vez que aumenta la guerra a los trabajadores empieza a abrir fuego contra derechos democráticos como el aborto o mantiene su ofensiva en defensa de la memoria del Franquismo bien activa, como se ha visto con el proceso y la sentencia contra el juez Garzón. Más allá del curriculum de este juez, nada pegado a la defensa de los derechos humanos -basta ver su historial contra la izquierda abertzale-, esta victoria de la derecha post-franquista señala cómo el Régimen del 78 a la vez que avanza sobre los trabajadores y el Estado del bienestar, sella a cal y canto la impunidad de los crímenes de la Dictadura y blinda a los políticos corruptos. Corren el riesgo de que aumente el desprestigio de una institución clave como la Justicia, y precisamente a la vez que el caso “Urdangarin” salpica de lleno a la misma Jefatura del Estado, la Monarquía borbónica.

El Gobierno, el Régimen y la burguesía española atacan a toda la clase obrera y sus organizaciones

Esta reforma ataca frontalmente a todos los sectores de la clase trabajadora. La juventud que se verá obligada a pagarse un 25% de su salario con su propia prestación al desempleo, los parados que tendrán que trabajar gratis “para la comunidad” y serán vigilados como delincuentes, los trabajadores de PYMEs verán cómo sus patroncillos quieren imponerles convenios por empresa muy por debajo del provincial o estatal... pero también los sectores con mejores condiciones, con derechos adquiridos y una mayor sindicalización. Nos referimos a los trabajadores públicos, de la gran industria (metal, química, calzado...), del transporte... Los que constituyen el principal pilar de afiliación de los grandes sindicatos. El despido libre y barato a 20 días, el descuelgue de los convenios, los ERE’s exprés (1), la limitación de la hiperactividad del convenio... pretenden dejar a muchos de estos trabajadores en la calle y a los que queden imponerles condiciones a la baja. Cuando el PP hablaba de acabar con las diferencias entre fijos y temporales se refería a esto, a dejar a los trabajadores con mejores condiciones a la altura los precarios.
Para lograr imponer este retroceso histórico el Gobierno y la patronal van a llevarse por delante a los propios sindicatos, dejándolos sin ninguna atribución reconocible: no podrán negociar los ERE’s, los convenios que firmen no tendrán valor y los despidos individuales serán casi todos procedentes. Es decir a los trabajadores se nos aboca a una situación de total indefensión legal. Además del recorte aún mayor de algunas fuentes de financiación para las centrales sindicales, como los cursos de formación.
Una apuesta arriesgada para la burguesía. El Régimen está debilitando a una de sus patas clave para la contención de los trabajadores, la burocracia sindical. Si cunde el ánimo de resistencia entre los sectores que se vean atacados, se puede terminar reforzando nuestra capacidad de organización y lucha, aunque sin las mismas atribuciones legales, e incluso empezarse a purgar a los dirigentes que han llevado al nivel de parálisis y desprestigio de nuestras organizaciones que ahora quiere aprovechar el PP para liquidarlas. Un posible ascenso obrero, como el que metió en crisis terminal a la Dictadura, no va a tener aparatos sindicales reformistas con la capacidad que tuvieron entonces para imponer un desvío como la Transición.

Frente a las respuestas timoratas e ilusiones reaccionarias en el diálogo de Toxo y Méndez, los trabajadores debemos preparar una respuesta contundente

Aún con este ataque las direcciones de CCOO y UGT siguen sin reaccionar a la altura de las necesidades, lo que muestra el nivel de putrefacción y adaptación al régimen imperialista del Estado español de estas cúpulas. El calendario de movilizaciones que han propuesto es totalmente insuficiente, sobre todo porque al mismo tiempo pretenden sentarse a negociar con el Gobierno. ¿Pero es que acaso se puede negociar una reforma que nos quiere devolver a la década de los 50? No es un ataque “matizable”. Es el mayor golpe contra la clase trabajadora en décadas, toda una declaración de guerra, que debería ser respondida con un plan de lucha ascendente y sostenido, que busque derrotarla, conseguir su derogación total. Toxo y Méndez se vuelven a colocar como un obstáculo terrible para que los trabajadores podamos enfrentar los planes de ajuste que los capitalistas y su Gobierno nos quieren imponer. La estrategia de Toxo y Méndez de negociar en el trámite parlamentario nos llevará a nuevas derrotas y estas de carácter histórico. En primer lugar porque en el Parlamento tiene mayoría el PP. En segundo porque la burguesía vasca y catalana apoyarán, a través del PNV i CiU. Y, en tercero, porque el PSOE que critica de boquilla, ya avanzó algunos elementos de esta reforma por medio del ex presidente Zapatero en 2010. Solo la derrota total de la Reforma Laboral nos vale.

Las asambleas informativas que van a convocarse en los centros de trabajo y las movilizaciones previstas para el 19 y 29 de febrero debemos convertirlas en un trampolín para imponer a estas direcciones traidoras un verdadero plan de lucha que arranque con una gran jornada de huelga general. A la vez que se producen estas movilizaciones contra la Reforma, miles de trabajadores están luchando de manera aislada, por empresas y por sector. Trabajadores públicos de casi todas las administraciones, obreros contra despidos, como la TEKA o Navantia, contra el incumplimiento del convenio, como los de TMB, junto a los estudiantes, como el PDI y el PAS de las universidades catalanas que harán huelga el mismo 29... La recomposición del movimiento obrero debe partir precisamente de estas luchas, coordinándolas, unificando sus demandas, organizándose en asambleas... para ganar fuerza contra el Gobierno y las patronales, servir de ejemplo para el resto de trabajadores y a su vez poder construir una alternativa en la “práctica” a la política nefasta de las direcciones de CCOO y UGT.

La lucha por la derrota de la reforma laboral y el resto de planes de ajuste debe servirnos a los trabajadores para fortalecer nuestra organización, retomar tradiciones como la asamblea decisoria, la conformación de comités de lucha y de huelga con delegados revocables, la coordinación y unificación de todas las luchas por empresa y sector que se están dando... Debemos recuperar la unidad de todos los sectores obreros, nadie se salva de la “quema”, o golpeamos unidos o nos vencerán separado. Los trabajadores fijos, de ETT, subcontrata, contratos precarios, parados, inmigrantes... debemos organizarnos juntos, unificar nuestras demandas, y empezar a dirigir desde la base los combates a los que nos aboca el Gobierno del PP.

La izquierda sindical y los sectores combativos de CCOO y UGT tienen una gran oportunidad y responsabilidad en estos momentos. Las políticas “sectarias” que se niegan a manifestarse junto a los grandes sindicatos no hacen más que permitir que estos dirigentes vendidos puedan mantener su política de diálogo y movilizaciones testimoniales sin problema. Tampoco sirve la unidad sin crítica, como estamos viendo en conflictos de sanidad, educación y otros, donde la izquierda sindical comparte el 100% de la hoja de ruta de luchas aisladas de las direcciones de los mayoritarios. El sindicalismo alternativo y de clase debe ponerse a la cabeza del proceso de coordinación y unificación de las luchas en curso, de conformar bloques en las empresas que promuevan las asambleas y métodos de democracia directa, que conviertan las manifestaciones del 19 y 29 en un clamor por la huelga general y la derrota de la reforma.

Notas

1. Expediente de Regulación de Empleo. Trámite que las empresas tenían que presentar ante el Ministerio de Trabajo en caso de despidos, argumentando los motivos de la crisis, y que ahora serán tramitados de forma “automática”.

16-02-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)