FT-CI

Estado Español - Declaración Clase contra Clase

Ha muerto otro verdugo impune

19/01/2012

La mayoría de los obituarios resaltaban la extensa vida política del ex ministro de Franco, otros destacaban su rol durante la Transición política como “padre” de la reaccionaria Constitución del ’78. Alguna que otra crítica se podía leer por su “autoritarismo”, pero que queda perdonada por su gran contribución a la “normalización de nuestra historia”. Sin embargo, en ninguno de estos artículos se podía leer quién era verdaderamente éste político fascista. Incluso algunos líderes que se reivindican de “izquierda” han elogiado su rol en la Transición, como Santiago Carrillo y Rubalcaba.

Aquí nos proponemos señalar algunos hechos claves para conocer a éste “demócrata reconvertido” del fascismo más abyecto.

Trazos de la verdadera biografía

Fue Ministro de Franco a partir de 1962 en el Ministerio de Información y Turismo. Desde su Ministerio se encargó de divulgar mentiras sobre los condenados a muerte y ensalzar las decisiones de Franco, e incluso su firma la encontramos en algunas sentencias a la pena capital que eran rubricadas por todo el Consejo de Ministros. Algunos de los casos más conocidos son los de Conill Valls, de Grimau, Granado y Delgado, y otros casos más. En 1963, después de meses de lucha de los mineros asturianos, el Régimen fascista inició una represión feroz para acabar con la resistencia. Se volvieron a emplear métodos ya ensayados en el aplastamiento en sangre de la Comuna asturiana de 1934, como el rapado de pelo a las mujeres de los obreros. Fraga fue el encargado de defender la represión durísima desde su Ministerio, tachando a estas mujeres de “piojosas” o presionando a los intelectuales que habían firmado una declaración contra esta represión para que retirasen su firma. De aquel proceso huelguístico nacieron y tomaron impulso las Comisiones Obreras. Las palabras de su actual Secretario General, Ignacio Fernández Toxo, recordando a Fraga sin la mínima denuncia a su pasado, expresan cuan lejos están las actuales direcciones sindicales de esta central de aquellos trabajadores que las fundaron y levantaron en una durísima lucha contra la Dictadura.

En 1966 se encargó de organizar un Referéndum completamente fraudulento con la intención de garantizar la continuidad del Régimen y asentar la idea de la vuelta de la Monarquía con “Juan Carlos” al frente. Ese mismo año su Ministerio sacaba la Ley de Prensa, que imponía la autocensura a todos los medios. Cinco años más tarde esta ley vendida como aperturista dio una de las imágenes más gráficas del “amor” de Fraga por la libertad de prensa, la voladura del Diario Madrid. En 1968 fue enviado a Guinea Ecuatorial para afrontar el proceso de liberación colonial en que estaba la antigua colonia española y defender los intereses económicos y políticos españoles. En 1969 fue el encargado de anunciar la declaración del “estado de excepción”, y unos días más tarde de difundir la versión del suicidio de Enrique Ruano, el joven militante del Frente de Liberación Popular que fue arrojado por una ventana por la Policía. El padre del muchacho recordaba amargamente como además de la pérdida de su hijo tuvo que aguantar la llamada de este Ministro para amenazarle y advertirle que no se propusiera indagar sobre lo sucedido. Rubalcaba “lloraba” ayer la pérdida de este verdugo, sólo unas semanas más tarde de que, tratando de venderse como un “progre” de siempre, declarase que fue el asesinato de Ruano lo que le hizo entrar en política. No dejó de justificar y defender el asesinato de obreros, las detenciones, torturas... hasta que abandonó este Ministerio de “propaganda” del Régimen.

En 1973 cambiará de “destino”, siempre dentro del mismo aparato de la Dictadura fascista, como Embajador en Londres. Desde aquí defendió el buen nombre de la Dictadura y todas las ejecuciones que llevó adelante, como la de Puig Antic en 1974 o los cinco militantes de ETA ye le FRAP en septiembre de 1975.

Nuevamente ocupó el cargo de Ministerio tras la muerte del dictador. Siendo Ministro de Gobernación y Vicepresidente del Gobierno de Arias Navarro, tuvo una política de mano dura contra las movilizaciones obreras. Fue famosa la terrible represión en Vitoria en marzo de 1976. Miles de obreros se hallaban reunidos en una coordinadora de fábricas en lucha en la Iglesia de San Francisco, algunas empresas llevaban más de 50 días de huelga. La Guardia Civil lanzó gases lacrimógenos por las ventanas obligándoles a salir, y al hacerlo los esperaban con balas de plomo. Mataron a cinco luchadores de la clase obrera y dejaron heridos a más de 100. Fraga dio la orden y siempre defendió su actuación alegando que Vitoria se estaba convirtiendo en un soviet. Se jactaba de su sangrienta operación diciendo su famosa frase “la calle es mia” y advirtiendo al resto de obreros del Estado español de que si persistían con su oleada de huelgas podía ocurrirles como a los vitorianos.

Con su salida del Gobierno en julio de 1976 formará Alianza Popular, el partido que agrupaba a buena parte del bunker franquista. Con este partido se presentará a las elecciones de 1977, presentándose como una barrera contra el marxismo y el separatismo. Desde su escaño en las Cortes será parte de la firma de los Pactos de la Moncloa y de la misma redacción de la Constitución. Es pues uno de los llamados “Padres de la Constitución”, es decir de quienes redactaron la reaccionaria Constitución del ’78. Esta fue redactada por tres miembros de la UCD de Suárez, uno del PSOE, otro del PCE, uno del nacionalismo catalán y Fraga por AP. Este infame grupo se encargó de meternos la Monarquía por la ventana, mantener la negación del derecho democrático de las nacionalidades a la autodeterminación y establecer las bases de un nuevo Régimen, heredero y continuador de la misma Dictadura. Ellos, los partidos políticos del nuevo Régimen, el Rey, el Presidente y los principales dirigentes fueron quienes sellaron a cal y canto el conocimiento de lo que pasó realmente durante la dictadura fascista. Permitieron que el aparato represivo del Estado pasara intacto y con la amnistía permitieron que los verdugos de la clase obrera se reciclaran para seguir jugando su papel, ahora acompañados por el estalinismo -PCE- y el PSOE. Si Fraga murió impune es gracias a la Transición “modélica” que siguió los pasos “atados y bien atados” por Franco, el Rey, Suárez y los firmantes del Pacto de la Moncloa.

Un párrafo también se merece su desprecio completo sobre la cuestión nacional. Ahora se quieren señalar sus raíces vascas por parte de madre, pero este político fascista llegó a decir “Antes de legalizar la ikurriña tendrán que pasar por encima de mi cadáver”. Incluso sobre la lengua originaria de los vascos opinaba sin tapujos: “Mi madre entendió perfectamente que debía enseñarnos el francés, no el vascuence, que es una lengua muerta”. Sin palabras. La homosexualidad, los inmigrantes, los anticonceptivos o los derechos de las mujeres, han sido otras de sus “bestias negras”, su biografía está cargada de declaraciones homófobas, machistas, racistas... dignas del mayor de los cavernícolas atrasados que abundan en la derechona española.

Tanto Alianza Popular y el Partido Popular -que logró incorporar en 1989 al conjunto de la derecha española, muy dividida tras la explosión de la UCD en 1982- nunca denunciaron a la dictadura fascista de Franco como tal. “Olvidar, olvidar” esa era la consigna para que todo siga igual. Con el PP fue Presidente de la Xunta Galega entre 1990 y 2005. Finalmente tuvo que salir corriendo de ésta por el desastre ecológico y social del “Prestige”, el petrolero que se hundió en la Ría de Vigo y arruinó las playas, el ecosistema y a la gente de la zona por años y aún sigue dejando rastros en sus rocas y lecho. Aún así se fue a un retiro dorado, un cómodo y bien remunerado escaño en el Senado, donde poder terminar sus días en ese cementerio de elefantes del viejo y el actual Régimen. Hasta el pasado mes de diciembre, sólo unas semanas antes de su muerte, Manuel Fraga Iribarne ha permanecido ocupando un importante puesto en el Régimen político español.

El podrido Régimen del ‘78 llora a “uno de los suyos”

Con esta “hoja de servicio” no es de extrañar que el heredero de Franco en la Jefatura del Estado llore su muerte. Tampoco que lo hagan sus descendientes políticos, los postfranquistas del PP. Por su puesto también la patronal española, los representantes de las burguesías periféricas, los propagandistas de El Pais, El Mundo, ABC... también se suman al velatorio colectivo. ¿Y los antiguos luchadores contra el Franquismo?, También ellos se quieren sumar a la despedida a este hombre de Estado, no obstante “gracias a Fraga” y otros como él, los dirigentes de la vieja “oposición democrática” son hoy parte integrada fundamental del Régimen heredero del Franquismo. Nos referimos por supuesto al PSOE, al PCE, los burócratas sindicales que hoy copan CCOO y UGT... no a los que se dejaron la vida, sufrieron al represión, destruyeron el sindicato vertical... De estos, los verdaderos luchadores, la mayoría no habrá podido dejar de alegrarse de la muerte de este canalla, con el sentimiento agridulce de que haya muerto impunemente en su cama.

Como decía en muchas ocasiones, Fraga no se arrepentía de nada de lo que había hecho. Era un sangriento agente -fascista cuando hubo que serlo, demócrata después- de la cobarde burguesía española. Y, como tal hay que recordarlo. Es terrible que se haya muerto en la cama sin ningún tipo de juicio y condena por el terrorismo de Estado que co-dirigió, junto a Franco y compañía, y que luego continuó durante la Transición “democrática”. Gracias a esta impunidad pudo, junto a los dirigentes del PCE y del PSOE, ayudar a conformar esta “democracia” tutelada por el Monarca que nombró el mismo Franco.

Si un personaje de este tipo pudo continuar haciendo política en los más altos estamentos se debe a que la mal llamada Transición “democrática” no tuvo nada de modélica, ni siquiera de democrática. Los mismos jueces que dictaban sentencias de muerte, los mismos policías que reprimían en las calles y torturaban en las cárceles y los mismos políticos (a los cuales se sumaron los de la “izquierda” ahora juancarlista) continuaron ejerciendo el poder de la burguesía y dirigiendo sus intereses desde el Estado mismo. Es por ello que Manuel Fraga, junto a infinidad de políticos salidos de las mismas entrañas del franquismo, pudieron continuar su “carrera política” sin ningún tipo de problema, todo lo contrario. Al fin y al cabo, esta “democracia” tutelada y restringida y la Dictadura franquista, son los dos regímenes con los cuales la burguesía española pudo y aún puede garantizar sus negocios a costa de la mayoría de la sociedad.

Todos los que lloran a Fraga lo hacen porque él personifica en su biografía buena parte del origen y la naturaleza del Régimen de la Constitución del 78.

Los luchadores de la clase obrera no podemos olvidar. Es necesario recuperar la memoria histórica de nuestra clase. Pero no como hacen el PSOE o el PCE. Es necesario recuperarla para que nuestros verdugos paguen por sus crímenes. No sólo queremos el reconocimiento a nuestros muertos, y menos un reconocimiento que los pone como “luchadores por la democracia”, casi como si hubiesen dado su vida por el actual Régimen. Queremos justicia, ver a los torturadores y a los responsables judiciales, policiales, políticos y empresariales, sentados en un banquillo y terminando sus días en la cárcel. Pero este Régimen no está dispuesto a dar nada de esto, como otras demandas democráticas estructurales -como el fin de la Monarquía o el derecho de autodeterminación- la impunidad sólo podrá ser enterrada junto al Régimen y la Constitución de 1978. Los militantes de Clase contra Clase queremos pues recuperar la memoria histórica para lograr poner en pie a toda la clase y acabar con toda la herencia de la Dictadura de Franco, y con ella con el dominio y la explotación capitalistas. Queremos terminar con el Gobierno de la patronal y la banca, ya sea con su careta fascista o democrática, e imponer un Gobierno de los trabajadores y el pueblo. No olvidamos ni perdonamos, y damos nuestro aporte revolucionario y trotskista, para que la tortilla se vuelva y podamos tomar por fin el cielo por asalto.

18-01-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)