FT-CI

Un fuerte golpe a Zapatero y sus ajustes

Gran demostración obrera en el Estado español

01/10/2010

Huelga general, piquetes y marchas multitudinarias

Al cierre de esta edición (LVO 394) concluía la primera Huelga general de 24 horas contra los planes de ajuste del Gobierno, que ha paralizado el corazón del beneficio capitalista. Ofrecemos a continuación una primera crónica. En el próximo número presentaremos un balance más detallado de este importante combate obrero. El 29 de Septiembre la clase trabajadora ha asestado el mayor golpe al Gobierno de Zapatero desde su llegada al poder en 2004.

La industria y la construcción han quedado paradas, haciendo disminuir el consumo eléctrico nacional más de un 20%, por debajo del de un domingo. No se ha fabricado ni un solo automóvil y el resto de sectores industriales oscila el acatamiento del paro entre el 70 y el 95%. Los grandes servicios, como la recogida de basuras, también se han sumado masivamente, dejando a más de 150 ciudades con los residuos sin recoger. Los mercados centrales de distribución han permanecido horas bloqueadas, facturando algunos de ellos tan solo el 10% de lo normal. En la educación el paro ha sido acatado por más de la mitad de los docentes, y muchas universidades han amanecido cerradas o desiertas. La prensa ha sacado ediciones reducidas de la mitad de páginas, y casi todas las cadenas han emitido material grabado. Incluso las televisiones autonómicas de Madrid y Andalucía han estado sin emisión alguna desde las 0 horas.

En los transportes el Gobierno había pactado algunos servicios mínimos rompehuelgas con las direcciones estatales de CCOO y UGT, un vergonzoso pacto que ha evitado la paralización total de las ciudades. Aún así por fuera de los mínimos (de un 25% de media) el número de esquiroles que han podido burlar los piquetes ha sido nulo. Incluso en algunas ciudades como Madrid, donde no se habían acordado los mínimos con el Gobierno de la comunidad autónoma (del PP), se han boicoteado por los piquetes. En el caso de los autobuses urbanos de la capital, de 800 fijados por ley sólo han logrado salir de cocheras 100 de ellos.

Los piquetes han estado desde la noche del martes de vigilia en las puertas de los centros de trabajo, han cortado carreteras, cerrado polígonos de pequeñas empresas donde la dictadura patronal hace muy difícil la organización y el paro… miles de obreros han garantizado con su militancia que el país quedase paralizado, enfrentando la represión de los distintos cuerpos represivos desplegados para la ocasión que han dejado más de 100 detenidos. Finalmente la jornada ha concluido con masivas movilizaciones en más de cien ciudades. Se ha tratado de movilizaciones históricas con cientos de miles en Madrid y Barcelona.

La clase obrera ha dicho basta. Ha mostrado su fuerza, y abre la posibilidad de que la situación dé un giro y los trabajadores empecemos a recomponer nuestra capacidad de lucha contra los ataques históricos que se preparan. La jornada ha estado jalonada por cientos de combates, que de conjunto configuran un paso adelante en este sentido. En este primer artículo no podemos dar cuenta de todas ellas, pero sí de aquellas en las que hemos formado parte.

En Zaragoza los compañeros de Clase contra Clase impulsamos la formación de piquetes estudiantiles que acudieran a apoyar los piquetes obreros. Así un grupo de universitarios y estudiantes de enseñanza media se sumaron desde el lunes a los paros del transporte urbano (que se comenzaron el lunes 27), y el 29 fueron a apoyar a una empresa auxiliar de GM, Jhonson and Controls en sus piquetes de noche y madrugada.

Estos trabajadores han correspondido este apoyo con su participación en el piquete universitario, junto con estos mismos estudiantes y trabajadores de servicios de la UZ. El campus ha quedado completamente bloqueado, impidiendo la entrada de vehículos y sellando las puertas de todas las facultades del principal campus. Una excelente experiencia de unidad obrero-estudiantil.

En Barcelona venimos participando de un agrupamiento de la izquierda sindical impulsado por los trabajadores de los autobuses urbanos.

Participamos de piquetes obreros como el de SEAT (la mayor automovilística del Estado español, con 11.000 trabajadores) y el de los mismos autobuseros, donde hemos intentado bloquear los servicios mínimos pactados por los dirigentes de CCOO y UGT de la empresa. También hemos sido parte de los piquetes estudiantiles que han ido cortando algunas de las principales vías de comunicación de la ciudad, y participamos del piquete unitario de la izquierda sindical y sectores juveniles, que ha sufrido una fuerte represión que ha causado la mitad de las detenciones de todo el Estado y el desalojo de una ocupación de un importante banco realizada recientemente.

En ambas ciudades CcC ha participado en las manifestaciones junto con los sectores de la izquierda sindical, defendiendo la necesidad de conformar un bloque que se plantee la lucha contra la política de los actuales dirigentes de CCOO y UGT y sus intenciones de volver al “diálogo social” después del 29S. En lo inmediato está planteada la obligación de todas las organizaciones obreras y de la izquierda de luchar por la libertad y desprocesamiento de todos los detenidos. En adelante el combate contra los ajustes de Zapatero tendrá que continuar, arrastrando al conjunto de sectores de nuestra clase y sectores populares que padecen la crisis capitalista y sentando las bases para la recomposición de un movimiento obrero combativo y de base.

Jornada europea de acción contra los recortes

Francia: movilizaciones del 23/9

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)