FT-CI

Alemania | Raúl Godoy de Zanón en Europa

Gran cierre de la gira por Europa

30/05/2013

Más de 120 personas se dieron cita en la Casa del IG Metall (Sindicato de Metalúrgicos) para escuchar y discutir con Raúl Godoy en el marco de su gira por Europa y de su última parada, Berlín. Después de una gira intensa que incluyó actividades en Francia, el Estado español, Grecia y finalmente la capital del Coloso Europeo.

A pesar del contraste de llegar de Grecia -y de palpar la dramática situación que ahí se vive producto de la crisis capitalista-, a la ciudad desde donde se vienen imponiendo las medidas de austeridad -que buscan descargar los costos de crisis en las espaldas de los trabajadores-, la experiencia de Zanon a través de uno de sus líderes históricos se hizo escuchar.

Con una sala llena del quinto piso de la imponente Casa del IG Metall, sede del más grande y poderoso sindicato alemán, la cual se ubica en el antiguo barrio obrero de Kreuzberg, el obrero ceramista habló por más de una hora ante un público muy atento.

Además de contar momentos importantes de la lucha de Zanon -a ya más de diez años de iniciada la lucha y de conquistar el control obrero de la producción-, contó todo el trabajo previo de preparación, en momentos donde no era posible ni siquiera discutir abiertamente de los problemas en la fábrica sin ser despedido y explicó por qué frente a la crisis son los trabajadores quienes pueden dar una verdadera respuesta, en beneficio de sus propios intereses y el de los sectores oprimidos. Al referirse a su viaje por Europa, contó la experiencia que tuvo con los trabajadores de Vio. Me, una fábrica bajo control obrero en Tesalónica, Grecia, de la que planteó la urgente necesidad política y material de solidarizarse con esta lucha que es y puede ser una importante perspectiva para la clase obrera griega, europea y de todo el mundo. En respuesta a esto se logró una colecta de más de 250 Euros por parte de los asistentes.

De esa manera, la charla, organizada con mucho entusiasmo por el grupo RIO en frente único con varias organizaciones de la izquierda trotskista y sindical, pudo transmitir vivamente –ante el profundo pesimismo frente a la crisis que atraviesa la izquierda europea– que Zanon no cayó del cielo, sino que fue producto de un intenso trabajo preparatorio por parte de organizaciones revolucionarias como el PTS en contra del sentido común, y un programa de reivindicaciones transitorias ligando la lucha contra el cierre de la fábrica con una respuesta obrera ante la crisis de toda la sociedad. En ese marco, Zanon es un ejemplo a seguir en Europa también, como forma de resistencia – como viene siendo la fábrica Vio.Me – desde la cual es necesario avanzar en el camino de la revolución socialista.


Último día de una gira intensa

Por Raúl Godoy

Último día de una gira intensa. Llegamos ayer a la poderosa Alemania. Imponente. Soberbia. Otro cambio de clima áspero en unas horas. Del suave calor Griego a la lluvia fresca de Berlín. Tendré que sentarme y con la colaboración de los compañeros y compañeras de nuestra corriente pasar en limpio la cantidad de actividades que hicimos. Con cuántas organizaciones trotskistas de distintas tendencias nos reunimos en 4 países. Con cuántas organizaciones obreras: sindicatos, comisiones internas, delegaciones, agrupaciones. En cuántas Asambleas de trabajadores estuvimos presentes. Las fabricas que visitamos en Barcelona, París, Grecia. Con cuántas organizaciones sociales! Redes de solidaridad, colectivos de resistencia. Cuántas charlas, paneles y eventos en 15 días.

De verdad tengo, tenemos, que hacer estos relatos. Me quedo y adelanto mientras mi profundo agradecimiento a los compañeros y compañeras de nuestra corriente internacional que organizaron en tan poco tiempo y financiaron mi viaje. Me quedo con la camaradería, el compañerismo, la atención fraternal recibida. La colaboración revolucionaria y los equipos políticos que fuimos haciendo todos estos días. La alegría de saber que compartimos estas batallas en común. Estos días la tecnología volvió a jugarme malas pasadas. A la falta de tiempos se sumó que no siempre pude escribir como hubiera deseado la crónica tan intensa de cada día. Lo voy a hacer. Lo vamos a hacer. Anticipo que no hubo un solo día que no aprovecháramos este viaje. Para terminar esta jornada antes de viajar, voy a visitar la tumba de la gran Rosa Luxemburgo. Mujer. Revolucionaria internacionalista, asesinada por la socialdemocracia alemana. Hoy cuando muchos “izquierdistas” nos hablan del mal menor. De coaliciones amplias de izquierda. De gobiernos de izquierda (sobre todo en Europa) no estaría mal que recuerden adónde nos llevan esos engendros intermedios. Reivindicamos a nuestra Rosa que lucho por la revolución socialista internacional hasta el último de su días. Vuelvo con ese compromiso renovado, y con el testimonio de comprobar una vez más, que no hay un muro entre el programa de los revolucionarios y nuestra clase obrera internacional. Pero el programa solo no avanza. Tenemos que hacerlo carne en nuestra clase. Necesitamos muchos más compañeros para esta tarea, que ya esta en marcha.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)