FT-CI

Palestina

“Golpe de estado” y amenaza de guerra civil

05/02/2007

Al cierre de esta edición se estaba desarrollando en La Meca la cumbre entre el presidente palestino Mahmud Abbas de Al Fatha, el primer ministro Ismail Haniyeh de Hamas y el jefe político de esta organización, Khaled Meshal. Esta cumbre, auspiciada por el rey Abdullah de Arabia Saudita, busca poner fin a los enfrentamientos entre las dos principales organizaciones palestinas, que han dejado un saldo de decenas de muertos y cientos de heridos en las últimas semanas, amenazando con desatar una guerra civil.

El conflicto escaló cuando fuerzas del Ministerio del Interior, que responden al gobierno palestino encabezado por Hamas interceptaron camiones en Gaza, transportando armas destinadas a las fuerzas de seguridad palestinas dirigidas por Muhammad Dahlan, un corrupto leal al presidente Abbas, quien goza de la confianza de occidente y de Israel por su disposición a perseguir a activistas y militantes de Hamas y otras organizaciones radicalizadas. La “ayuda” militar es parte de la política de Estados Unidos, Israel y sus aliados árabes -el llamado “eje moderado”- de transformar a la guardia presidencial en una suerte de guardia pretoriana lista para reprimir al pueblo palestino. Con este objetivo el gobierno de Bush destinó recientemente una partida de 86 millones de dólares para fortalecer al presidente Abbas y sus fuerzas de seguridad.

Chantaje imperialista al pueblo palestino

Mahmud Abbas está actuando abiertamente a favor de los intereses de Washington, Israel y occidente en un momento en que ambos están debilitados, Estados Unidos por su situación deplorable en Irak e Israel por su derrota reciente en el Líbano. Es cómplice del boicot contra el gobierno electo de Hamas que viene realizando la “comunidad internacional” y el llamado “cuarteto” -compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia- que desde enero de 2006 retiró la ayuda económica internacional de la que depende en gran medida la supervivencia de la población palestina. Incluso según un informe del diario The Guardian, entre agosto y diciembre pasado “la Unión Europea gastó más de 3 millones de euros de la ayuda para los palestinos en transferencias bancarias para evitar canalizar esta ayuda por el gobierno dirigido por Hamas”. Esto se suma a que el gobierno israelí de Olmert viene reteniendo casi 500 millones de dólares que debería entregar a los palestinos como parte de los ingresos por impuestos. Como resultado de la ocupación israelí y de este ahogo financiero, el 70% de la población palestina vive en la pobreza, según cifras de las Naciones Unidas, este porcentaje alcanza al 80% en la franja de Gaza.

Esta política tiene como objetivo hacer la situación ingobernable para obligar a Hamas a renunciar a la resistencia armada contra la ocupación israelí, a reconocer al Estado de Israel y a respetar todos los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina con el Estado sionista, incluida la llamada “hoja de ruta”, un “plan” para liquidar definitivamente el derecho a la autodeterminación nacional palestina.

En la cumbre de la Meca, con el apoyo de Estados Unidos, Israel, la Unión Europea, Arabia Saudita y los gobiernos proimperialistas árabes, Abbas tendrá como misión institucionalizar el golpe de estado contra el gobierno electo de Hamas e imponer un “gobierno de unidad nacional” en el que Hamas retendría algunos de sus ministros, pero se vería obligado a aceptar el programa conciliador de la OLP.

Mientras tanto, el gobierno de Olmert -profundamente debilitado después de su derrota frente a Hezbollah en el Líbano y sacudido por escándalos sexuales y de corrupción- sigue construyendo asentamientos de colonos en los territorios palestinos y levantando el muro del apartheid, imponiendo las “fronteras” definitivas del estado sionista, sobre la base de la usurpación de las tierras palestinas.

En el marco del desastre de la ocupación de Irak, Estados Unidos está apelando a sus aliados sirvientes para tratar de que la situación no se salga absolutamente de control. Ese fue el sentido de la “conferencia de donantes” que le otorgó una suma millonaria al gobierno libanés de Fouad Siniora, profundamente cuestionado por abstenerse de responder a la ofensiva militar israelí, para sostenerse frente a Hezbollah. La cumbre de la Meca y el rol activo que ha decidido jugar la monarquía de Arabia Saudita es parte de esta nueva estrategia que busca salvar al imperialismo y al Estado racista de Israel de sus reveses, limitar la influencia de Irán, lograr la capitulación de Hamas y Hezbollah en sus posiciones contra el Estado de Israel y tratar de hacer retroceder al movimiento de masas. Aunque la presión sobre la dirección de Hamas es muy fuerte y ésta puede terminar aceptando un acuerdo con al Fatah, aún está por verse si será suficiente para imponer una solución reaccionaria duradera contra el pueblo palestino.

- Las organizaciones políticas

El Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) es una organización palestina fundada en diciembre de 1987 durante la primera intifada. Su estrategia es establecer un Estado islámico en el conjunto del territorio histórico de Palestina, pronunciándose por la destrucción del Estado de Israel, aunque durante 2006 ha retrocedido de esta posición, reconociendo implícitamente al Estado sionista en acuerdo con al Fatah, principal corriente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Sin embargo mantiene diferencias con al Fatah, por su política de negociación con Israel, sosteniendo un posicionamiento más radical de resistencia armada a la ocupación. Además de sus acciones militares, tiene una extensa red de asistencia social y educativa y se vio muy prestigiado luego del retiro de Israel de la Franja de Gaza en septiembre de 2005. En las elecciones legislativas de enero de 2006, obtuvo mayoría absoluta, y así quedó a cargo del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mientras que al Fatah mantiene el control de la presidencia.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)