FT-CI

Campaña Internacional de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas

¡Fuera las tropas de Haiti!

05/02/2010

Pan y Rosas está llevando adelante una intensa campaña en solidaridad con Haití. En Argentina, México, Brasil, Chile y Bolivia impulsamos una declaración unitaria con feministas autonomistas, anticapitalistas, lesbianas y activistas de todo el continente, en la que repudiamos a las tropas de EE.UU. y la ONU, además de exigir que la ayuda humanitaria sea distribuida por las organizaciones de mujeres, sindicales y de derechos humanos y no por los imperialistas.

Como parte de esta campaña, presentamos aquí la voz de Mirla Hernández, feminista dominicana que firma esta declaración y estuvo en Puerto Príncipe pocos días después del terremoto.

En Brasil, las compañeras de Pão e Rosas, escracharon al cónsul haitiano en San Pablo, que tuvo expresiones racistas repudiables. Mara Onijá, de nuestra agrupación hermana en Brasil fue entrevistada por el canal de televisión Record News y aquí presentamos fragmentos de sus declaraciones. En Buenos Aires, Pan y Rosas marchará, junto a los partidos de izquierda y otras organizaciones estudiantiles y políticas a la embajada norteamericana, el viernes 5 de febrero, para repudiar la presencia de las tropas imperialistas en Haití.

Sumate a esta campaña internacional que Pan y Rosas está llevando adelante en solidaridad con el pueblo haitiano.


Mirla Hernández, feminista dominicana

“Con armas de fuego no se levantan escombros, con armas de fuego se mata gente”

Hablamos en Santo Domingo con la dominicana Mirla Hernández, quien se presenta como lesbiana feminista autónoma y de izquierda. El encuentro se produjo a pocos días de su regreso de Puerto Príncipe, la capital devastada de Haití. “La sensación más fuerte que me quedó de ver esa situación fue la rabia, por las mentiras que se presentan en los grandes medios de comunicación sobre cómo están reaccionando los haitianos.. La ciudad está destruida, la mayoría de los edificios se cayeron al suelo, hay mucha gente en la calle; pero no es verdad lo que se dice de que la gente está armada y que anda matando y robando la comida a otra gente. El pueblo haitiano es muy digno, es muy fuerte. Si hay un pueblo que sabe resistir ése es el pueblo haitiano.”

Enseguida nos dice, mirando a la cámara: “y esto es una denuncia: Puerto Príncipe está lleno de marines y obviamente que no es con el sentido de rescatar a nadie ni ayudar a nadie… están ahí para ‘prevenir’, según ellos, insurrecciones o movilizaciones.” Mirla hace un gesto de comillas con sus dedos cuando pronuncia la palabra “prevenir”. Indignada, después de haber visto las verdaderas necesidades que está pasando el pueblo haitiano, Mirla dice: “más que marines, lo que se necesita es rescatistas, gente que venga con equipos para levantar escombros; con armas de fuego no se levantan escombros, con armas de fuego se mata gente.”

Cuando le preguntamos sobre la situación en Haití, antes de la tragedia, nos cuenta: “Las denuncias que yo he visto y he escuchado en Haití sobre la MINUSTAH antes que pasara el terremoto, son denuncias de violaciones a mujeres, de robos y asesinatos. Yo vi a miembros de la MINUSTAH, en 2008, enamorando y tocando chicas de 13 y 14 años.” Sobre la situación de las mujeres, se explaya: “Migran a esta parte de la isla –refiriéndose a República Dominicana- y hacen el trabajo doméstico, trabajo de recolectoras en las fincas de tomate, café, plátano, en los campos de caña… y ahora va a ser mucho peor. En este momento, todas las mujeres que estaban embarazadas y están teniendo abortos espontáneos o partos adelantados están en las peores condiciones.” También sabe que las violaciones y la violencia contra las mujeres aumentarán en esta catástrofe.

Quiere dejar un mensaje a los pueblos de América Latina y el Caribe que sienten profundo dolor por Haití: “Yo no voy a decir que manden dinero ni que manden cosas. Es importante poner las manos, el hombro y todo el cuerpo a la orden de Haití, pero recordando una cosa: nosotros no vamos a resolverle la vida a los haitianos. Los haitianos tienen la suficiente fuerza para retomar su país. Necesitan nuestra ayuda, necesitan nuestra colaboración; pero no como una política asistencialista, no es que nosotros vamos a tomar Haití. Entonces quiero llamar mucho la atención de que hay que tener mucho cuidado con lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos; hay una intencionalidad de invasión a Haití, de apropiación de Haití. Hay que estar muy pendientes de eso y no permitir esa invasión, hay que denunciarla, hay que unir fuerzas para no permitir eso o por lo menos para darle este apoyo al pueblo haitiano, ellos son los protagonistas de su destino. Hay que respetar la autonomía del pueblo haitiano.”

Mirla, junto a decenas de feministas y mujeres de catorce países de América Latina y el Caribe, firmó la declaración unitaria impulsada por Pan y Rosas y otras compañeras feministas autónomas en todo el continente. ¡Sumate vos también a nuestra campaña enviando tu adhesión y pidiendo más firmas para que se oiga la voz enérgica de miles de mujeres de América Latina y el Caribe en solidaridad con nuestras hermanas y el pueblo pobre y trabajador de Haití!

El video con la entrevista a Mirla Hernández y la declaración de solidaridad con Haití que impulsa Pan y Rosas están en www.panyrosas.org.ar Se reciben adhesiones a la declaración en [email protected]

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)