FT-CI

Bolivia

Evo reprime, pero los mineros y la COB siguen el paro y los bloqueos

09/05/2013

El gobierno de Evo Morales responde con un discurso macartista y represión a la tercera jornada del paro y bloqueos de la COB que cuestiona la Ley de Pensiones del MAS.

Esta madrugada la policía de Evo Morales intervino en Caihuasi donde los 5.000 mineros de Huanuni bloqueaban la ruta entre Oruro y Cochabamba. Ante el ataque policial que provocó una decena de obreros heridos de bala y 100 detenidos, los mineros dinamitaron el puente. Al fin de esta jornada se reagrupan para definir los próximos pasos en asamblea.

La tercera jornada de paro de la COB tuvo a los mineros de Huanuni (ya los de Colquiri se habían enfrentado a la policía en Caracollo en la anterior jornada) como protagonistas centrales aunque también se mantuvieron bloqueos en seis puntos del país.

En el primer día de huelga se habían destacado las movilizaciones en Cochabamba, con la gran presencia de fabriles como de la industria del calzado Manaco, y otras que fueron a la huelga y protagonizaron bloqueos y enfrentamientos, junto a los trabajadores de la Salud y el Magisterio cochabambino.

En La Paz, además de cortes en varios puntos de la autopista, se mantiene el bloqueo en la región de Apacheta, a la salida de El Alto, entre trabajadores de la Salud junto a mineros y de la universidad Siglo XX de Llallagua. Los maestros urbanos de La Paz, recién anuncian su participación a partir de mañana, después de las primeras tres jornadas. Se presume una mayor concurrencia a los bloqueos y movilizaciones.

Un salto en la oposición obrera al gobierno

No hay acción de la clase obrera tan importante en Bolivia desde el 2008. Por entonces, también una huelga por la ley de pensiones -pero aquella vez sólo sostenida por los mineros-, culminó con dos obreros asesinados y el retroceso de los trabajadores. Ante un gobierno que estaba fortalecido, luego de derrotar la insubordinación de la oposición de derecha en la Media Luna, la COB, bajo la dirección de Pedro Montes, dio un curso hacia la colaboración con el gobierno del MAS. Ya en el 2010, con la rebelión fabril en la que tuvieron gran protagonismo los trabajadores de El Alto, la clase obrera empezó a reclamar al régimen masista. En el 2012 los trabajadores de la Salud protagonizaron una gran huelga de resistencia contra el intento de extender la jornada de trabajo en los hospitales. Estas jornadas que vivimos en mayo de 2013 son un ejercicio mayor de más amplias capas de la clase obrera en oposición al gobierno de Evo Morales.

Un gobierno antiobrero

Evo Morales y García Linera han construido, ciertamente, un gran “aparato de propaganda”. Desde los medios oficiales se lanzó una campaña macartista para condenar la acción de los trabajadores. Asombrosamente, los ministros de Trabajo Santalla o el viceministro de Pensiones Guillén del “proceso de cambio” hablan como cualquier funcionario de gobiernos neoliberales defendiendo el “mestizaje” hecho por el MAS en la Ley de Pensiones que mantiene el viejo sistema de capitalización de los ‘90, sin aportes patronales, para compensar un “fondo solidario” donde aportan los propios trabajadores y los empresarios solo un 3%. Con la Ley de Evo Morales un minero que hoy gana 12.000 Bolivianos, se jubilaría con 4000, y una maestra de 33 años de aportes con 2500 Bs. La COB reclama una jubilación mí-nima de 8.000 Bs para los mineros y 5000 para el resto de los trabajadores. Ya se ha hecho masiva la denuncia, que fue tomada por la COB, que los militares se jubilan con el 100% de su último salario según un decreto de la dictadura de Banzer vigente en el “Estado plurinacional”.
La COB reclama negociar sólo con Evo Morales y García Linera, pide la renuncia del Ministro de Trabajo y el vice de Pensiones, pero el gobierno ha rechazado tal demanda y denuncia a los dirigentes sindicales de “usar un lenguaje golpista”.

Ruptura política

Por más que el gobierno del MAS intente emparentar la acción de la COB con los desafíos de “desestabilización” que solía hacerle la derecha, su verdadera preocupación es el surgimiento de una oposición por izquierda. Para los días 24 y 25 de mayo se prepara en Oruro el segundo Congreso del Partido de Trabajadores nacido desde los sindicatos de la COB. El MAS venía operando desde dentro de la central obrera para abortarlo o transformarlo en un instrumento dócil. La experiencia que están haciendo los trabajadores con Evo en torno a la Ley de Pensiones, ha girado el centro de gravedad de la COB hacia los sectores de los sindicatos más independientes del gobierno.
La LORCI está participando en los bloqueos y movilizaciones de La Paz, Cochabamba y Oruro, y distribuyendo el periódico Palabra Obrera (leer aquí).

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)