FT-CI

Resurge el movimiento estudiantil en Estados Unidos

Estados Unidos: Jornada de huelga y acción en defensa de la educación pública

11/03/2010

El pasado 4 de marzo se realizó en Estados Unidos una jornada en defensa de la educación pública, que incluyó huelgas, bloqueos, movilizaciones y corte de carreteras.

Decenas de miles de estudiantes y jóvenes de todo el país, junto a los docentes, trabajadores de la educación y padres, han salido a las calles contra el deterioro constante de la misma. En la costa oeste, el Estado de California se vio paralizado. Allí la huelga se llevó a cabo en la Universidad de Santa Cruz, de Berkeley, Davis, Los Angeles, Irving, San Diego, Riverside, Santa Barbara; en las universidades estatales de Northridge, Los Angeles, Fullerton, Monterey Bay, Fresno. También se sumaron estudiantes de las escuelas comunitarias como Cañada (Redwood City), Skyline (San Bruno), City College (San Francisco). Además hubo grandes movilizaciones y tomas en la Universidad de Illinois, Chicago, en la Universidad de Massachusetts, en la Universidad de Oklahoma, en Wisconsin de Milwaukee, en la Universidad Estatal de Nueva York, entre otros.

El movimiento estudiantil comienza a ponerse de pie frente a las políticas de Obama y los demócratas y republicanos en cada estado. Ya a comienzo del año pasado la Universidad de Nueva York se vio tomada por estudiantes en solidaridad con el pueblo palestino de Gaza.

Este 4 de marzo se expresó la bronca de miles de jóvenes que ven los millones de dólares que se destinan para los gastos militares o salvar a los banqueros, mientras se recorta el presupuesto educativo. Así lo expresa el comunicado de convocatoria en California: “Los políticos y los administradores dicen que no hay dinero para la educación y servicios sociales. Dicen que ‘no hay alternativa’ a los cortes. Pero si hay dinero para las guerras, los rescates bancarios, y las prisiones, ¿por qué no hay dinero para la educación pública?”

Un ataque contra los trabajadores y las comunidades de color

El recorte a la educación pública lo sufren principalmente los trabajadores, los inmigrantes y las comunidades de color, ya que, aunque con enormes trabas, las universidades estatales son el único lugar a través del cual pueden acceder al sistema educativo. Por ejemplo en el CUNY Hunter College (Nueva York) el 75% de los estudiantes es de color y mayoritariamente de la clase obrera, y el 40% trabaja a tiempo parcial. En Los Angeles una estudiante de 3° año de Derecho declara: “Yo estoy tomando parte en esta protesta porque estamos cansados de las subidas de tasas, la falta de representación en el campus de negros y estudiantes latinos, en particular. Estamos junto a los trabajadores contra los permisos de salida, estamos de pie contra la privatización de la universidad. Y realmente, queremos tener la universidad que nos merecemos, que nuestras comunidades estén representadas y, ya sabes, que los estudiantes indocumentados también puedan ir. Esa es una de nuestras demandas.”

El corte de la carretera en Oakland, y la policía racista de Terminator

En grandes ciudades como San Francisco, Nueva York y muchas otras hubo movilizaciones de entre diez mil y veinte mil jóvenes. En Oakland, California, cientos de estudiantes cortaron la carretera interestatal 880 como parte de la jornada de lucha. La respuesta del gobernador derechista Schwarzenegger fue enviar a la policía. El saldo fue de 150 detenidos y un joven con fractura de cráneo quedó internado. No es de extrañar la brutalidad de una fuerza represiva que hostiga constantemente a los jóvenes, a los negros, a los latinos y todos los pobres. La policía de Estados Unidos es conocida mundialmente por sus torturas y golpizas en plena vía pública. Pero también es grande el odio popular contra el gatillo fácil y la impunidad policial. A comienzo de 2009, masivas movilizaciones se desataron en Oakland por el asesinato de Oscar Grant, un joven negro de 22 años. Fueron dos policías los que lo balearon fatalmente, estando Oscar boca bajo y sin posibilidad de defenderse. Decenas de personas fueron testigos. Y cientos y miles se movilizaron contra el gobierno, exigiendo la cárcel a los asesinos, y formando lo que se conoce “la rebelión de Oakalnd” o “la rebelión de Oscar”.

El camino de la unidad obrero-estudiantil

La crisis económica internacional pone de manifiesto las desigualdades en el principal país imperialista. Mientras los grandes bancos y empresas como General Motors reciben millonarios salvatajes, los costos de la crisis los pagan los trabajadores y el pueblo. La desocupación creció a más del 10%. Miles se han quedado sin casa y se ven obligados a vivir en sus autos o en la calle. El sueño americano era solo un sueño. Los sectores más bajos como los inmigrantes sufren las peores consecuencias y además son criminalizados y perseguidos. Directamente el sueño americano para ellos nunca existió.

Obama, Bush, y todos los representantes de los Partidos Demócrata y Republicano defienden los intereses de las empresas capitalistas, los rescates, la política guerrerista en Medio Oriente, el golpe en Honduras o la ocupación en Haití.

Y aquí es donde reside lo más importante de la puesta en pie del movimiento estudiantil estadounidense. En retomar los ejemplos de las grandes movilizaciones de desocupados y luchas obreras de los años ’30, de la lucha por los derechos civiles y contra la guerra de los ’60 y ’70, de la lucha de los inmigrantes que protagonizaron una enorme huelga y movilización en el 2006 denominada por James Petras “la huelga del tercer mundo en el corazón del imperialismo”. De costa a costa los jóvenes y estudiantes de Estados Unidos se levantan para plantear la “construcción de un movimiento de gran alcance para defender la educación pública y, a su vez, por el avance de la lucha en defensa de todos los trabajadores del sector público y servicios, y que será una inspiración para todos aquellos que luchan contra las guerras, por los derechos de los inmigrantes, en defensa de los puestos de trabajo…”

Los sindicatos y organizaciones estudiantiles tienen que ponerse a la cabeza. La unidad obrero- estudiantil que se plasmó en el Mayo Francés o el Cordobazo ya no es tan lejana. En el 2009 los estudiantes de Argentina cortamos calles y rutas junto a los obreros y obreras de Kraft contra el ataque de la patronal de Warren Buffet, los estudiantes franceses se movilizaron a la planta de la Philips en apoyo a los trabajadores y trabajadoras, y el 4 de marzo esta bandera fue levantada los estudiantes y jóvenes de Estados Unidos.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)