FT-CI

Uruguay | 5F Jornada Internacional por la absolución de los petroleros de Las Heras

Entrega de firmas junto al petitorio en la embajada argentina en Uruguay

06/02/2014

Entrega de firmas junto al petitorio en la embajada argentina en Uruguay

De la mano de Sebastián Artigas, familiar de desaparecido, se hizo llegar las decenas de firmas al petitorio por la absolución de los petroleros de Las Heras.


Montevideo, 6 de Febrero de 2014.

Al Sr. Embajador de la República Argentina en la República Oriental del Uruguay
Ing. Dante Dovena
De nuestra mayor consideración:

El Petitorio que a continuación se transcribe es el mismo que ha sido presentado en las Embajadas y Consulados de varias ciudades a nivel mundial, en el marco de una acción internacional iniciada el pasado miércoles 5 de febrero con masivas movilizaciones en las principales ciudades de la República Argentina.
Solicitamos por vuestra vía, hacer llegar el mismo a las máximas autoridades nacionales, esperando se tenga en cuenta nuestro reclamo.

PETITORIO
Los abajo firmantes repudiamos las injustas condenas dictadas por el tribunal de Caleta Olivia, el pasado 12 de diciembre, a nueve trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, de los cuales 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos derivado a un régimen especial, y cinco, a cinco años de prisión con los cargos de coacción agravada.
A los trabajadores se los condena sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los derechos humanos, por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006 cuando salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo.
Los abajo firmantes exigimos la absolución de los trabajadores, dado que este es fue un juicio absolutamente armado.
Durante el trascurso del mismo y en los alegatos, los abogados defensores de los petroleros (amenazados constantemente por este tribunal y sancionados) demostraron la inocencia de los trabajadores por no encontrase pruebas. Lo único que se pudo demostrar fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los petroleros, por la policía provincial durante los tres años que estuvieron detenidos, para obtener “pruebas” Un accionar propio de la dictadura militar”. Denunciamos al Tribunal Oral de Caleta Olivia que llevó adelante el juicio y luego condenó avalando los testimonios arrancados bajo torturas. El mismo fiscal Candia se atrevió a decir con total impunidad como muestra de esto, que una bolsa en la cabeza y un par de “cachetadas” él no lo consideraba torturas.
Las denuncias que se realizaron durante el mismo, acompañadas por cientos de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sindicales, Sociales, Políticas, llevaron a que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación enviara a Caleta Olivia un pedido de informe sobre el juicio, que estuvo armado contra los trabajadores, plagado violaciones a los derechos humanos, como las brutales torturas de las que fueron víctimas durante su detención y las amenazas constantes a sus familias.
Estas durisimas condenas, son uno de los más graves ataques contra los trabajadores, desde el 83 a esta parte, por haber salido a pelear por sus derechos. Su único objetivo es que esta condena sea ejemplificadora para que los trabajadores no se enfrenten a las petroleras y a las grandes patronales. Sentando un gravísimo antecedente para todos los luchadores del país, así como, la impunidad de la justicia que avala condenar a trabajadores en base a testimonios obtenidos bajo tortura. La condena a los trabajadores, no implicó cárcel inmediata hasta que no quede firme la condena, tiempo que utilizaremos lograr la verdadera justicia, que es la absolución de los compañeros.
Los primeros días de febrero se apelará en la instancia de casación en el Tribunal Superior de Río Gallegos.

Por eso exigimos:
Absolución inmediata e incondicional a los trabajadores petroleros de Las Heras

FIRMAS REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS: Roger Rodríguez, periodista e investigador en DDHH / Jorge Pedro Zabalza, El Tambero, ex prisionero político uruguayo, uno de los nueve rehenes tupamaros de la dictadura / Verónika Engler / Baldemar Taroco, Vicepresidente de Asociación de Ex Pres@s Polític@s del Uruguay Crysol / Sebastián Artigas, familiar de desaparecidos / Norma Morroni, madre de Fernando, asesinado por las fuerzas represivas uruguayas en 1994 / Irma Leites, miembro de Plenaria Memoria y Justicia, una de los 7 procesados en 2013 por la justicia uruguaya por manifestarse contra la impunidad / Gloria Sellera

MOVIMIENTO SINDICAL: Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM – PIT-CNT) / Tendencia Clasista y Combativa (TCC – PIT-CNT) / Aníbal Varela, dirigente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM – PIT-CNT), uno de los 7 procesados en 2013 por la justicia uruguaya por manifestarse contra la impunidad / Álvaro Soto, dirigente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM – PIT-CNT) / Sergio “Pájaro” Pereira, dirigente de la Corriente de Militantes Clasistas 1871, Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT – PIT-CNT) / Fernando Charamelo, dirigente del sindicato de Artes Gráficas (SAG – PIT-CNT) / Rafael Fernandez, dirigente de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU – PIT-CNT) / Javier Iglesias, Natalia Leiva y Marcos Fernandez, integrantes de la Agrupación 1° de Mayo, directiva de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Montevideo / Patricia Borda, activista de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Montevideo, una de los 7 procesados en 2013 por la justicia uruguaya por manifestarse contra la impunidad / Noemí Iraola, militante de la Agrupación 1886 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada (SINTEP – CSEU – PIT-CNT) / Pablo Darriulat, directivo de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR – PIT-CNT), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UDELAR

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: Martín Randall, Francisco Claramunt y Fernando Techera, Secretarios de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), miembros del Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos / Agrupación Universitaria Tesis XI – Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE – FEUU) / Agrupación 1° de Mayo – Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE – FEUU)

MOVIMIENTO AMBIENTALISTA: Álvaro Jaume, Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra, uno de los 7 procesados en 2013 por la justicia uruguaya por manifestarse contra la impunidad / Germán Parula y Andrés Irda, Asamblea Pachamama / Yolanda Apaulaza, Movimiento Charrúa Basquadé / Cecilia Agustoni, Diego Perez Lema, Nelson Oscar Alfredo Reyes, Noelia Lopez, Sandra Petrovich, Nelson Rojas, Alicia Morales, miembros de la Asamblea Nacional Permanente (ANP) en Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales / Carmen Sosa, Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (ANP) /

CULTURA Y UNIVERSIDAD: Dr. Ing. Quim. Ignacio Stolkin, Dr. en Ciencias Técnicas del Instituto Politénico de Zurich, ex profesor grado 5 Facultad de Ciencias – UDELAR, ex profesor grado 4 Facultad Química – UDELAR / Alma Bolón, escritora y docente de Fac. De Humanidades y Ciencias de la Educación – UDELAR / Leonardo Flamia, periodista / Nicolás Marrero, docente Cátedra Int. A la Economía Política, Fac. Ciencias Económicas - UDELAR

ORGANIZACIONES POlà TICAS: Movimiento Revolucionario Oriental (MRO-COMUNA) / Jorge Maiki por Agrupación ProUNIR (Unidad Popular) / Partido de Trabajadores (PT) / Militantes de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (FT-CI) Uruguay / La Clase

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)