FT-CI

Chile: Elecciones presidenciales

El triunfo de Bachelet y la situación política en Chile

23/01/2006 Fuente: La Verdad Obrera N° 179

El triunfo de Michelle Bachelet, la candidata del actual gobierno sobre Sebastián Piñera [1]alcanzó una inesperada distancia de 7%, y transforma a este en el cuarto gobierno continuo de la Concertación desde el fin de la dictadura. Sin contar la dictadura de Pinochet, la derecha no alcanza el gobierno por medio de elecciones desde hace 48 años.
La sorpresa estuvo en que las tendencias al declive de la Concertación hicieron prever un posible triunfo de la derecha. El principal papel de la Concertación en Chile todos estos años fue el de contener y canalizar las demandas y aspiraciones de la clase trabajadora y el pueblo pobre, asegurando la estabilidad de la democracia para ricos.

Con el chantaje de la Concertación vs. los autoritarios funcionarios e hijos de la dictadura de la derecha, durante estos últimos años el oficialismo avanzó en profundizar la herencia de la dictadura: aunque la principal empresa de cobre (“el sueldo de Chile”, su principal riqueza, que representa el 50% de las exportaciones) Codelco, sigue en manos del Estado, el 70% del cobre lo explotan empresas privadas nacionales y extranjeras, se privatizaron empresas de servicios públicos (como el agua y la electricidad), se cerraron las minas del carbón hundiendo a pueblos enteros, se mantuvo en lo esencial la legislación anti- obrera [2].

No sólo el peso de la dictadura y su herencia terminó produciendo una nueva derrota en la derecha (varios integrantes de la derechista Alianza por Chile fueron destacados funcionarios en la dictadura). Otro punto en contra fue que su candidato en la segunda vuelta, Piñera, es un poderoso empresario con una de las mayores fortunas de Chile, dueño, entre otras, de la empresa de aviación LAN, acusada de perseguir a dirigentes sindicales y de aplicar pésimas condiciones de trabajo.

Una vez más, esta oposición contribuyó a airear a una Concertación que viene en declive, reestabilizando, aunque más frágilmente, a la democracia para ricos hasta ahora se sostenía principalmente en la Concertación. Pero no fue sólo esto.

Recostados en su flanco izquierdo

No sólo la amenaza derechista, ni tampoco las tendencias al declive de la Concertación (visible en la muy significativa pérdida de votos y de parlamentarios de su partido eje, la Democracia Cristiana), sino que también hechos de la lucha de clases, dieron el tono a estas elecciones.

Las tendencias a una recomposición -lenta pero sostenida- de la clase trabajadora chilena durante los dos últimos años, se expresó en que, inéditamente, se desató una huelga en el poderoso sector minero de Chile, protagonizada por uno de los sectores más explotados de la clase obrera, el trabajador precarizado subcontratado. Las elecciones se realizaron bajo la presión de la justa lucha de este sector de trabajadores del cobre.

Para mantenerse en el gobierno, la Concertación se recostó en su flanco izquierdo. La CUT [3] lanzó una declaración llamando a no votar por “el candidato patronal” Piñera, y apoyando a Bachelet. Sindicatos que fueron protagonistas de luchas combativas y huelgas en los últimos años también se pronunciaron e hicieron actos públicos de apoyo a Bachelet, a cambio de la firma de compromisos.

El Partido Comunista de Chile, un partido que subordina los intereses de la clase trabajadora a la burguesía y sus políticos, llamó a votar por Bachelet, reclamándole la aceptación pública de cinco demandas del PC, que esta no dudó en aceptar. Y una semana después mantienen su apoyo [4]aún cuando la Concertación se niega a satisfacer las demandas de los trabajadores contratistas de Codelco.

La apertura de un período preparatorio

El nuevo aire de la Concertación permite extender y profundizar las políticas iniciadas durante el pinochetismo. Al mismo tiempo vemos elementos como la huelga de los trabajadores contratistas de Codelco, así como varios actos de repudio a la derecha y sus personeros, que indican un cambio de ánimo popular y dejan ver las primeras filtraciones de demandas y planteos de la clase trabajadora y el pueblo pobre largamente postergadas y rechazadas. Parecen anunciar el desarrollo incipiente de mayores y crecientes luchas sociales y reivindicativas, comenzando a avanzar, con ritmos más lentos que aún no se pueden determinar, hacia una convergencia de Chile con América Latina.

  • TAGS
  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Candidato de la opositora coalición de derecha Alianza por Chile.

    [2A los 15 días de declarada una huelga se pueden contratar reemplazantes, o una vez concluida, se puede recurrir al despido con la sola justificación de “necesidad de la empresa”.

    [3Central Única de Trabajadores

    [4El dirigente del PC Guillermo Teillier declaró: “quiero señalar que nuestro llamamiento tuvo éxito. Prácticamente todo el electorado del Juntos Podemos Mas (conglomerado de partidos impulsado por el PC y el Partido Humanista) votó por M. Bachelet (...) vamos a hacer todo lo posible para que M. Bachelet cumpla con el compromiso adquirido públicamente” (El Siglo, 20 al 26/1/06).

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)