FT-CI

LA NACION - 21-11-2011

El pueblo egipcio se vuelca nuevamente a las calles

21/11/2011

Por Emilio Cárdenas | Para LA NACION

El fin de semana pasado, la marcha de la transición política egipcia se complicó seriamente. Una vez más la Plaza Tharir, en El Cairo, fue el escenario central de duros enfrentamientos entre miles de manifestantes y policías y militares. Otras protestas estallaron también en Alejandría, Suez y Port Said. El saldo fue trágico: siete muertos y más de 900 heridos, en dos días de verdaderas batallas campales callejeras.

La ira e impaciencia de la gente no tiene ya como blanco al depuesto ex presidente Hosni Mubarak, sino a los propios militares, personalizados en quien fuera -por veinte años- el Ministro de Defensa de Mubarak, el actual jefe del gobierno interino, el Mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi, que encabeza el llamado Consejo de las Fuerzas Armadas.

Ni las nubes de gases lacrimógenos, ni la lluvia de perdigones, ni el impacto de las balas de goma, fueron capaces de alejar o silenciar a los manifestantes, que exigen el rápido fin del gobierno militar y la confección de una nueva "hoja de ruta", que los aleje del poder lo más clara y rápidamente posible.

La ira e impaciencia de la gente no tiene ya como blanco al depuesto ex presidente Hosni Mubarak, sino a los propios militares

Hay elecciones parlamentarias -las primeras verdaderamente libres en seis décadas de dictadura militar- previstas para el próximo lunes 28 de noviembre, las que debieran extenderse escalonadamente hasta el próximo mes de marzo. Se trata del primer paso de una "hoja de ruta" cada vez más cuestionada.

Para los militares, tener que postergarlas sería complicar las cosas, en extremo. Porque de alguna manera se interrumpiría un proceso que creen en marcha. Ocurre que, una vez electo, el nuevo parlamento debería elegir nada menos que a los encargados de proyectar una nueva Constitución para Egipto. Sancionada que ella sea, se convocaría -recién entonces- a elecciones presidenciales. Hablamos del 2013 o quizás más.

Hasta entonces, los militares planean seguir aferrados al poder, conduciendo lo que ellos mismos han diseñado: una lenta transición. Y esto irrita cada vez más a la gente, que -viendo en ellos la continuidad del régimen de Mubarak- aspira a sacarlos del sitial del poder sin demasiadas demoras y terminar así con el autoritarismo contra el que se han rebelado.

Cancelar o postergar las elecciones que han sido convocadas podría abrir una verdadera Caja de Pandora. Pero también es cierto que en medio del caos no puede haber elecciones que se tengan por normales.

Los militares planean seguir aferrados al poder, conduciendo lo que ellos mismos han diseñado: una lenta transición

Por primera vez, la Hermandad Musulmana y los Salafitas (los islámicos de posturas más conservadoras) está manifestando oficialmente en las calles, exigiendo la rápida salida de los militares. Se manifiestan codo a codo con los elementos más jóvenes y liberales que en su momento pusieran en marcha la "primavera árabe" en Egipto.

La nueva ola de indignación popular estalló cuando los militares hicieron conocer una propuesta de pautas básicas que, en su entender, debería adoptar la nueva Constitución. Dos de ellas resultaron previsiblemente inaceptables. Primero, que los militares tengan autonomía presupuestaria y no estén claramente sometidos al poder civil, asegurando así el mantenimiento de sus actuales prebendas. Segundo, que ellos asuman el papel de "garantes de la legitimidad constitucional".

Al encontrar una explicable y fuerte resistencia política inmediata, los militares cambiaron prestamente de rumbo, mostrando en el camino alguna debilidad, y sugirieron para ellos el rol de "preservar la unidad" de Egipto, aceptando además someterse a la ley, como todas las demás instituciones del Estado, lo que incluye que el presidente del país sea tenido como comandante en jefe de las fuerzas armadas del país.

La tensión ha crecido enormemente y desde el plano de la política los dirigentes solicitan la postergación de las próximas elecciones parlamentarias, de manera de poder discutir, en paralelo, una nueva "hoja de ruta" -más corta y precisa- para la transición que está en marcha. Una pulseada que recién empieza, de final incierto.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)