FT-CI

Paros y movilizaciones en Uruguay

El gobierno de Mujica sigue sin escuchar el reclamo obrero

02/09/2010

El movimiento obrero sale a luchar por sus reclamos

El martes 31 se realizó una movilización al Palacio Legislativo en repudio al proyecto de ley de presupuesto nacional quinquenal enviado al parlamento por el gobierno de Mujica. Esta fue la coronación de una serie de paros y movilizaciones que se han sucedido en los últimos 15 días: un contundente paro de los funcionarios públicos agrupados en la Confederación de Organizaciones de Trabajadores del Estado (COFE) en reclamo de equiparamiento salarial frente al aumento del costo de vida expresado en la canasta familiar, protestas contra los “contratos basura” que flexibilizan la fuerza laboral y precarizan los trabajos (incluidos en el ámbito estatal en calidad de “becas y pasantes”), distintos gremios estatales se han manifestado totalmente en contra de la llamada Reforma del Estado (un intento del gobierno de avanzar en una serie de medidas profundas que reduzcan sustancialmente el gasto público a través de reestructuraciones en la escala salarial y en los puestos de trabajo). Con esta Reforma el gobierno tiene pensado suprimir el personal estatal, a la vez de contratar de forma eventual los trabajadores que se precisen y fomentar la polivalencia en los cargos. Lo que no pudieron hacer hasta ahora los gobiernos de los partidos tradicionales como el Nacional y el Colorado, lo quiere hacer el Frente Amplio apelando al apoyo que cuenta en sectores de la población uruguaya.

Por su parte, otros gremios se han manifestado: la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) ya votó movilizaciones y un paro general nacional del gremio para el 10 de septiembre, debido a un estancamiento en la negociación colectiva en el Consejo de Salarios. Los trabajadores de la Aduana que en el marco de las negociaciones por equiparamiento salarial realizaron un paro de 24 hs. También los funcionarios de la Contaduría General de la Nación, los de las empresas tercerizadas de recolección de residuos, docentes de la educación pública, los funcionarios de la Intendencia de Montevideo, los médicos de entidades públicas y privadas, los estudiantes de los liceos, del profesorado “Artigas” y de la UTU también tomaron las calles y ocuparon centros de estudios, entre otras expresiones de lucha.

Quienes iban a la cabeza en las acciones por un aumento del presupuesto en salud y educación fueron los trabajadores estatales y los estudiantes, que dieron enormes muestras de decisión en la lucha. Sin embargo, a último momento la dirección de algunos gremios de la educación firmó un preacuerdo levantando las medidas, aceptando un ínfimo aumento de salario y dividiendo así la lucha. Le salvaron una vez más “las papas” al Pepe Mujica, evitando un enfrentamiento mayor de los trabajadores con el gobierno frenteamplistas.

Los dirigentes del PIT-CNT se negaron a encarar una lucha consecuente

Estas acciones fueron precedidas por un paro general parcial convocado la semana anterior por el PIT-CNT en el que se manifestaron varios gremios, inclusive algunos planteando diferencias con la cúpula del PIT-CNT que responde al partido de gobierno, quienes se apuraron a declarar que el paro no era contra el gobierno, sino “propositivo”.

Este paro solo se sintió en algunos sectores estatales, mientras que otros servicios continuaron sus tareas.

Dio bronca que los dirigentes sindicales hayan convocado a un paro de tan solo 4 horas, cuando ya hubo gremios que habían realizado paros de 24 y 72 horas, y venían reclamando un paro general que fuera verdaderamente contundente y lograra expresar el reclamo obrero de recomposición salarial y de mejores condiciones de trabajo.

La burocracia sindical aliada al Frente Amplio en el últimos 8 años viene intentando acostumbrar al movimiento obrero a respuestas parciales, como estos paros de 4 horas que no le hacen mal a nadie, que son difíciles de acatar, que terminan generando un efecto desmoralizante en la base ya que se transforman en folklóricos, sacándoles todo el filo combativo a nuestras herramientas de lucha. Son paros para que nadie pare, y para que no se trastoque el normal funcionamiento capitalista.

Estos dirigentes son los responsables del rechazo que generan este tipo de acciones, que además fueron decididas, como siempre, en la cúpula, sin consultar a la base, y mientras varios gremios solicitaban y reclamaban medidas unificadas y contundentes para expresar su malestar. ¡¡Quisieron contentarnos con un paro parcial de 4 horas, qué cínicos!!

Por su parte, los gremios privados siguen sin poder expresar su malestar, contenidos por los dirigentes sindicales que censuran cualquier crítica al gobierno, o bien la aíslan, como la lucha de los trabajadores de las curtiembres y frigoríficos que se encuentran con el seguro de paro, evitando así que la clase obrera se una y así potencie su fuerza.

El gobierno del Frente Amplio demuestra que gobierna para los patrones

Como no podía ser de otra manera el presidente José Mujica hizo declaraciones frente a la ola de paros que se han activado en la últimas semanas donde llamó a "multiplicar la riqueza" en lugar de las "pancartas, las marchas y las horas de paro" e instando a los trabajadores a tener “responsabilidad con el trabajo”. El Pepe aprovecha cada momento para demostrar para qué clase gobierna, haciendo un culto de su política de conciliación de clases y de defensa de la ganancia de los capitalistas. ¡Inclusive reclamó al gremio de los funcionarios del estado que firmaran una “paz laboral” por tres años!

Por su parte, los dirigentes sindicales del PIT-CNT, mientras intentan matizar los dichos de Mujica contra los trabajadores, tuvieron que reconocer que las negociaciones con el gobierno de conjunto fueron un fracaso por la intransigencia del oficialismo.

El Presupuesto no contempla los reclamos de los trabajadores y estudiantes de aumentar las partidas para educación y salud, pero lo que sí ya anunció el gobierno es en aumentar las partidas presupuestarias para el Ministerio del Interior, para reforzar la labor de las fuerzas de seguridad y construir más cárceles, cediéndole así al discurso de la derecha que pide más mano dura y aumentando la criminalización de la pobreza. ¡¡Si hasta tienen pensado crear una Guardia Republicana con estatus nacional, qué tal!!

“Los hijos de los trabajadores merecen la mejor educación”

Párrafo aparte merece la lucha de los gremios estudiantiles junto a los trabajadores de la educación que mantuvieron el persistente reclamo de que se lleve al 6 % del PBI la partida para la Educación.

Las escuelas y liceos se encuentran en un estado calamitoso a nivel edilicio, mientras que los sueldos de los docentes y profesores no llegan ni a la mitad de la canasta familiar.

Es así que en este proceso han confluido estudiantes, docentes, no docentes de escuelas primarias, secundarias (liceos), institutos de formación terciaria, universitarios y también los trabajadores del Hospital de Clínicas, que dependen del presupuesto educativo para su funcionamiento. Estos sectores han realizado acciones coordinadas y han dado una ejemplar pelea con métodos radicales como las ocupaciones y basados en asambleas permanentes, destacándose el terciario Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) que mantuvo una ocupación de más de 20 días. Sin embargo, todas estas acciones obreras han encontrado la resistencia de los sectores frenteamplistas del PIT-CNT, que han actuado directamente a favor del gobierno.

Para triunfar, hay que cuestionar la ganancia capitalista

Pese a las entregadas de la burocracia, los trabajadores y estudiantes combativos deben profundizar la lucha si quieren conseguir el 6% para la educación y el aumento generalizado de salarios en base al costo de la canasta familiar. Es necesario retomar las asambleas en todos los lugares de trabajo y estudio para definir qué pasos hay que dar y cómo seguir la lucha, donde se decida democráticamente un Plan de Lucha para unir los conflictos actuales y unificar reclamos, tanto los públicos como los privados y los estudiantes combativos, por aumento de salarios, para defender los puestos de trabajo como en Tecnoluce y para que la crisis no la paguen los trabajadores mandándonos al seguro de paro como en el interior. Hay que exigir a la central sindical un paro de 24 hs que sea el comienzo del plan de lucha votado por los trabajadores.

Es mentira que no hay plata para aumentar el presupuesto para salud y educación, como dice descaradamente el “progresista” Frente Amplio: la plata es usada desde el gobierno para pagar puntualmente los intereses de la deuda externa, para beneficiar a empresas multinacionales que se instalan en las zonas francas y evaden impuestos que terminan pagando solo el pueblo trabajador. Plata hay, y se va en mantener a militares retirados a través de las excesivas jubilaciones de privilegio que cobran garantizando su impunidad después de haber brindado sus “servicios” en la dictadura torturando y matando a luchadores mientras los trabajadores jubilados cobran chirolas, la plata se va en apoyos a empresas como a Fripur que se le perdonan sus multas y se le otorgan todo tipo de beneficios. Entonces plata hay, pero habrá que tocar estos intereses si queremos cosas tan básicas como mejorar la educación y la salud del pueblo trabajador. ¡Hay que luchar por el no pago de la deuda externa, como así también la eliminación de beneficios a los militares y la implementación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y a los capitales financieros!

Es importante que los sectores más combativos y clasistas encaren una reflexión al respecto y reorganicemos la lucha por nuestras demandas.

Lea:

www.debatemilitante.blogspot.com

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)