FT-CI

Economia Mundial

El futuro de la UE no se juega en las cumbres de Bruselas sino en la lucha de clases

04/11/2011

Por Juan Chingo

La resistencia de los trabajadores europeos a los planes de ajuste, que tiene su vanguardia en los trabajadores y las masas griegas, está obstaculizando la política de la burguesía de descargar la crisis sobre sus espaldas. La decisión de Papandreu ha abierto una situación de incertidumbre que puede poner a la eurozona al borde del abismo. Si se impusiera el rechazo al plan de rescate en el referéndum, este sería un tiro de gracia para el gobierno griego y plantearía la posibilidad de un default desordenado, el peor resultado para la estabilidad de la UE. En este escenario también es probable la salida de Grecia del euro. Esta jugada arriesgada de Papandreu, tratando de recuperar algo de legitimidad ante el creciente levantamiento de los trabajadores y las masas que vienen radicalizando sus luchas sectoriales, y que el pasado 19 y 20 de octubre obligaron a los burócratas sindicales a convocar a dos días de huelga general, ha dejado desubicados a los “líderes” europeos, quienes han calificado la acción de “total irresponsabilidad”. Estos, que aún deben ponerse de acuerdo en los detalles más escabrosos de los planes de rescate votados en la última cumbre, han sido tomados por sorpresa por la maniobra desesperada y aventurera de Papandreu, quien ha roto la “solidaridad europea” entre dirigentes y países capitalistas. Buscando su sobrevivencia (¿o una salida menos deshonrosa?), intentando ganar tiempo y contener la creciente cólera que después de los acontecimientos del 28/10 que se ha tornado fuertemente incontrolable1 y hace temblar los pilares del estado burgués, el primer ministro griego intenta presionar a sus homólogos europeos a que le otorguen nuevas concesiones a Grecia, como sería una quita superior de su deuda y un plan de reestructuración de términos más favorables a Grecia sobre la deuda pendiente, a la vez que un plan para reavivar su economía, apostando a que éstos intervengan para evitar la amenaza de un voto adverso. Una vez más, la velocidad de la crisis es mayor que la capacidad de los políticos burgueses europeos de dar respuesta. Pero a pesar de su nerviosismo y el de los mercados, que muestra cómo un gran accidente político como el de Grecia puede desestabilizar la estrategia de salida de crisis de la eurozona, el plebiscito es una medida reaccionaria de Papandreu, que ya adelantó que la pregunta será sobre si Grecia debe permanecer o no en la zona euro. De esa manera, busca chantajear a las masas griegas con dos opciones que son igual de ominosas: o una reestructuración brutal dentro de la eurozona o la bancarrota estatal con la reintroducción del dracma (moneda nacional antes del ingreso al euro).

¿Qué sucederá en Grecia en el próximo período? Todos los escenarios están abiertos: que Papandreu se vea obligado a renunciar por el aislamiento en que ha quedado; que pierda el voto de confianza en el parlamento el próximo viernes frente a la demisión del PASOK de nuevos parlamentarios2 ; que se llame a elecciones anticipadas como pide el partido de oposición conservadora Nueva Democracia; o que Papandreu retroceda y anule la convocatoria al plebiscito. Incluso el primer ministro griego destituyó a todo el estado mayor de las FF.AA. con los que algunos especulan con un intento abortado de golpe de estado. Por su parte, los líderes europeos tratarán de salvar lo que queda de su plan, rechazando renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia, y eventualmente bloqueando la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos.

Sin embargo, en el marco de tanta incertidumbre, una cosa sí está clara: los trabajadores y las masas griegas han alcanzado un límite con la austeridad, como muestran los 15 paros generales del último año y medio. Frente a la trampa del plebiscito es necesario levantar un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, empezando por la nacionalización de la banca y de los grandes monopolios bajo control de los trabajadores, que prepare el camino al poder obrero y popular. Grecia anuncia tiempos convulsivos.

Si la burguesía de los distintos países de Europa comienza a perder el manejo de la crisis, más temprano que tarde se verá obligada a una dura opción: o un colapso del euro o una intervención abusiva del BCE, con un costo político impredecible, ya que para Alemania esta medida es difícil de digerir políticamente. Las tensiones políticas, geopolíticas y de la lucha de clases al interior de cada estado y entre éstos, pueden escalar hasta el paroxismo.


1. La dirigencia helena se asustó con los movimientos del 28 de octubre que impidieron la celebración del desfile tradicional de la fiesta nacional por primera vez en 71 años. Esto, como es evidente, puso al primer ministro en una posición delicada.

2. El PASOK, tras la renuncia de dos parlamentarios el 2/11, sólo controlaría 151 asientos de los 300 de la Cámara.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)