FT-CI

EL PAIS - 13-04-2011

El fiscal pone a Mubarak bajo arresto por la represión de la revuelta y por corrupción

13/04/2011

AGENCIAS - El Cairo - 13/04/2011

El expresidente de Egipto Hosni Mubarak fue interrogado ayer por la muerte de manifestantes en la revuelta que en febrero acabó con su régimen de 30 años y por delitos de corrupción. El interrogatorio tuvo que ser interrumpido porque Mubarak sufrió una crisis cardiaca y tuvo que ser ingresado en un hospital. Aunque los interrogatorios no han terminado, la Fiscalía egipcia ha ordenado que Mubarak sea puesto bajo arresto durante al menos 15 días mientras es investigado, según ha informado la televisión pública Nile.

Según ha explicado el portavoz de la Fiscalía, el expresidente ha sido puesto bajo arresto por la investigación que se le sigue por la muerte de manifestantes en la revuelta a manos de las fuerzas del orden. Unas 800 personas murieron durante la revuelta que terminó con los casi 30 años de régimen de Mubarak. También se ha ordenado la detención durante 15 días de los dos hijos del expresidente, Gamal, considerado el sucesor antes de la revuelta, y Alaa, por la misma investigación, según un comunicado de la Fiscalía colgado en su página de Facebook. El fiscal ha explicado que los interrogatorios, tanto de Mubarak como de sus hijos no tuvieron lugar en El Cairo por motivos de seguridad. Por el momento, Mubarak sieguirá en el hospital, mientras que sus hijos han sido trasladados a la prisión de Tora, en El Cairo, según ha informado una fuente de seguridad.

Mubarak está desde ayer en un hospital de Sharm el Sheij, la ciudad donde se refugió con su familia cuando huyó de El Cairo y abandonó el poder el pasado 11 febrero. Fue trasladado allí después de sufrir una "crisis cardiaca" cuando estaba siendo interrogado sobre supuesta malversación de fondos públicos y la muerte de manifestantes durante la represión de las revueltas que acabaron con su régimen.

En las últimas semanas habían surgido especulaciones sobre que el exmandatario de 82 años tenía problemas de salud, que asesores negaban constantemente. El expresidente fue operado en Alemania en marzo de 2010 de la vesícula.

El ministro egipcio de Salud, Ashraf Hatem, explicó por la noche que Mubarak permanecía estable y añadió que los interrogatorios ante el juez continuarán en el hospital. Un gerente del hospital ha informado a la cadena Al Arabiya que el exmandatario se encuentra en condiciones de poder contestar a preguntas.

La fiscalía ordenó el domingo interrogar al expresidente y a sus dos hijos, Gamal y Alaa. Aunque varios países han congelado los bienes de la familia, Mubarak negó ese mismo día en un mensaje grabado que se hubiera enriquecido durante sus 30 años en el poder: "No tengo cuentas fuera de Egipto. Los egipcios pueden estar seguros de que su anterior presidente solo tiene una cuenta en el país, en un banco egipcio".

El ministro de Justicia egipcio, Mahmud el Guindy, informó de que una delegación egipcia viajará por varios países en los próximos días para realizar un inventario de las cuentas y bienes que Mubarak tiene en el exterior.

Nuevas revueltas

Policías y soldados tomaron ayer la plaza de la Liberación de la capital egipcia, donde cientos de miles de personas reclamaron el viernes a la junta militar que dirige el país que siente al expresidente en el banquillo para juzgarle por corrupción. Una revueltas que causaron dos muertos y al menos 15 heridos tras una carga policial.

Un grupo de manifestantes enarboló frente al hospital donde fue ingresado el exmandatario, fuertemente protegido por las fuerzas de seguridad, una pancarta que decía "aquí está el carnicero".

Varios excolaboradores de Mubarak han sido detenidos en las últimas semanas acusados de corrupción o abuso de poder.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)